Nacional
Tendencia

López Obrador: 10 polémicas a un año del triunfo

Aunque el presidente ha insistido en que ‘no tiene mucha ciencia’ gobernar y es más de ‘sentido común’, hay verdaderos retos a los que se ha enfrentado.

Las renuncias en su gabinete, los ajustes presupuestales por austeridad, la creación de la Guardia Nacional y el constante debate con las firmas calificadoras han marcado el arranque de la ‘Cuarta Transformación’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el presidente ha insistido en que ‘no tiene mucha ciencia’ gobernar y es más de ‘sentido común’, hay temas polémicos a los que se ha enfrentado a un año de su triunfo en los comicios electorales.

CAÍDAS EN EL GABINETE

Ya sea por motivos personales o desacuerdos en la estrategia implementada por el gobierno de López Obrador, hay funcionarios que dijeron ‘adiós’ a la 4T en momentos clave, algunos de ellos de los primordiales en su equipo.

La salida de Germán Martínez de la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cimbró al gobierno lopezobradorista por la forma en que denunció, a través de una carta pública, la injerencia de Hacienda en la institución.

Cuatro días después, Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que renunciaba a su cargo luego de que ocasionó el retraso en un vuelo.

A ellos se sumó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, quien en plena crisis migratoria abandonó su cargo. Ello sin contar la salida de otros colaboradores de distintos cargos.

AUSTERIDAD

El tema del recorte a los recursos presupuestales no termina. Primero la polémica se dio en estancias infantiles, refugios para mujeres víctimas de violencia y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); sin embargo, en los últimos días el caso se avivó debido a los despidos de empleados en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Por el ‘ruido’ que generó la noticia, el gobierno rectificó y le restituyó 19.3 millones de pesos al medio para la contratación de colaboradores y mantener las operaciones en las estaciones radiofónicas.

No obstante, el tema de la restricción presupuestal sigue siendo nota del día a día. Hace algunas semanas también se evidenció que la austeridad había alcanzado al apoyo de ciencia y tecnología, de hecho, la propia directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), antes Conacyt, reconoció el recorte, sin embargo aseguró que en este gobierno se han dado más becas que antes.

GUARDIA NACIONAL

La entrada de militares, navales y policías federales para atender el problema de inseguridad ha generado un constante debate; sin embargo, ya es un hecho el despliegue de elementos que empezarán a operar por todo México a partir de este domingo.

El objetivo del presidente, según plantea el Plan Nacional de Desarrollo, es lograr reducir al 50% la delincuencia organizada en el país para 2024 con el nuevo cuerpo de seguridad, pero, pese a la proyección que detonaría en algo benéfico para México, lo que más preocupa a algunos es el respeto de las autoridades a los derechos humanos.

CALIFICADORAS

Las firmas calificadoras de riesgo y el gobierno de López Obrador han tenido días ríspidos desde el inicio de su administración. Mientras los especialistas económicos bajan los pronósticos económicos, el mandatario mexicano insiste en que ‘todo va bien’ y lo fundamentará este lunes en su informe presidencial con datos oficiales.

López Obrador mantiene su convicción de llegar a un crecimiento de 6% hacia 2024, como también lo plantea en su Plan Nacional de Desarrollo.

GASOLINA Y HUACHICOL

Desde que estaba en campaña, el compromiso de López Obrador fue no aumentar el precio de los combustibles en términos reales Y rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), de ahí que al inicio de su gobierno implementará la estrategia contra el huachicol, medida que se vio marcada por una explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó más de 130 muertos.

A pesar de las estrategias del gobierno federal, las propias cifras oficiales indican que la gasolina y el diesel no bajan de precio; se mantienen por arriba de 21 pesos por litro, de acuerdo a lo presentado los lunes en la ‘mañanera’ por el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Además, se ha reportado una limitación a la información pública puesto que los precios de los combustibles ahora sólo se pueden saber por medio de la conferencia matutina del presidente, puesto que -como recién reportó Publimetro- la Comisión Reguladora de Energía dejó de publicar tal información como lo hacía antes del monitoreo de la Profeco.

CRISIS MIGRATORIA

Durante los primeros meses de este año se reportó un inédito flujo migratorio en México, de tal magnitud que el gobierno de AMLO tuvo que comprometerse con Estados Unidos a atemperar el paso de centroamericanos para evitar la imposición arancelaria que pretendía el presidente Donald Trump.

El compromiso de López Obrador debe ser cumplido para el 10 de septiembre, el plazo que dio el gobierno estadounidense.

Por lo anterior, se ha reforzado la seguridad en la frontera sur con la Guardia Nacional, cuestión que ha evidenciado el endurecimiento en el ingreso de migrantes al país y ha cuestionado el respeto a los derechos humanos.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS

La inesperada crisis en hospitales públicos detonó en el desabasto de medicamentos por el plan anticorrupción de AMLO, donde suspendió contratos a principales proveedores, decisión que provoco escasez en hospitales públicos.

La Secretaría de Salud se vio obligada a realizar compras de emergencia de algunos medicamentos como retrovirales, vacunas y material de curación.

El presidente denunció la resistencia de los empresarios afectados por su plan anticorrupción, ‘pero vamos a resistir’, dijo al insistir que no se permitirá el huachicoleo en nada.

DESACUERDOS CON EL MAGISTERIO

El tema de la Reforma Educativa todavía sigue generando controversia, aún faltan las leyes secundarias y las pláticas del presidente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen vigentes para llegar a un mutuo acuerdo.

Pese a las denuncias de los diversos sectores involucrados, el presidente ha señalado que hay un avance y que están dispuestos a escuchar a los docentes para lograr una mejor educación en México.

ACCIDENTE AÉREO EN PUEBLA

El caso del accidente aéreo en Puebla, donde murió la ex gobernadora de Puebla, Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno, fue uno de los principales retos a los que se enfrentó el gobierno de López Obrador.

A seis meses del accidente-el 24 de diciembre de 2018- hasta el momento no hay un dictamen final, la investigación sigue su curso y aún quedan dudas qué resolver.

No obstante, el pasado 13 de junio, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que en julio se darán a conocer los avances en la investigación.

AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

Diversas organizaciones han promovido amparos para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, sin embargo, el presidente dice estar seguro de que estos quedarán sin efecto y no afectaran el curso de la obra porque no se está infringiendo ninguna ley.

El mandatario ha insistido que aún no empiezan las obras en el terreno y esperarán hasta que se obtengan los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará al medio ambiente.

López Obrador asegura que entregará el nuevo aeropuerto en dos años, tal como lo prometió.

Comentarios

Fuente
Publimetro
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar