No va a dar él ni su esposa alguna declaración, ellos no pueden ser tocados por las manos de la justicia, ni de los medios, ni de la opinión pública, son entes superiores, a muy alto nivel o dimensión por encima de los humanos mortales.

La imagen y lo que quedaba del prestigio de Joaquín López Dóriga, el lector de noticias más visto por televisión los últimos años,  va hundiéndose en su propio fango, al mismo tiempo que el declive del mounstruo llamado Televisa, sus ventas e ingresos han caído, igual que su teleaudiencia, el descrédito es mayúsculo en algunas localidades del país en las que son –literalmente- correteados sus camarógrafos. Joaquín ingresó al medio cuando era pasante de derecho  a fines de los sesentas, invitado por Jacobo Zabludovsky  para trabajar en 24 horas, ahí aprendió a  relacionarse y servir a los poderosos, ascender , negociar, manipular. En 1976 cuando asume la presidencia José López Portillo es puesto en IMEVISION, televisora de gobierno, posición desde la cual se convierte en feroz competidor de su maestro Zabludovsky;  según mencionan quienes lo conocen en “tan alto lugar Joaquín se mareo y comenzó a mezclar sin prudencia ni cuidado ingredientes tan peligrosos como el poder, dinero, sexo, drogas y el trabajo, todo en exceso” en aquellos tiempos se menciona que llegó a perder un millón de dólares en el casino de la feria de San Marcos, Aguascalientes.

A raíz de un grave desacuerdo, se dice que por dinero, con Margarita López Portillo, hermana del presidente  que lo protegía, López Dóriga salió del gobierno federal, fundo la revista Respuesta con la que trató de quitarse de encima las acusaciones que el aparato del poder lanzó para desprestigiarlo. En el período de Miguel de la Madrid su proceso de autodestrucción se agudizó, Alfonso Diez menciona; “que, encontrándose en una misión periodística en Tijuana, la combinación de  sobredosis cotidianas de nicotina, cocaína y alcohol le entorpeció gravemente la circulación de las piernas, situándolo al borde de la gangrena y quizá del paro cardiaco.

Pero Miguel de la Madrid se enteró, le mandó un avión y lo trajo a la ciudad de México donde el doctor Gilberto Flores, médico eminente, lo recogió en el aeropuerto, lo llevó al hospital y le cortó varios dedos en ambos pies, de manera provisional para tratar de salvarle las piernas.

El éxito de la operación fue indudable. Joaquín sobrevivió y entendió una cosa: o renunciaba a sus adicciones o renunciaba a la vida. Optó por lo primero. Se internó en clínicas especializadas, aprendió a portarse bien, a pensar con la mente limpia y a caminar con los zapatos rellenos de trapos en donde alguna vez tuvo dedos para poder desplazarse. También tuvo que volver a tomar clases de dicción, para superar la atrofia lingual que al parecer nuevamente se le agrava.

Por eso emplea con frecuencia el truco de decir frases cortas y repetirlas, supuestamente para crear suspenso cuando la verdad en que no puede pronunciar de corrido. Ejemplo: «Esta noche, esta noche es noche de viernes, sí, es noche de viernes y de mangas del chaleco…». 

La riqueza patrimonial de Joaquín López Dóriga es difícil de cuantificar, posee un departamento inteligente de Polanco, una mansión de lujo en Marbella sobre la costa sur de España, y un condominio de lujo en Miami; naturalmente un yate de super lujo  con valor de 40 millones de pesos o  más de 2.5 millones s dólares, para no quedarse atrás de su jefe Emilio Azcarraga Jean que posee “Yate TV” con valor a 180 millones de dólares. Eso es lo que es del dominio público. Se le ha calculado un sueldo de diez millones de pesos mensuales.

Cuando fue corrido de TV canal 13  lo acusaron de crear empresas para captar publicidad que luego revendía al canal 13, en lugar de inducir el trato directo con la televisora del Estado, lo cual generaba pérdidas a la empresa que lo tenía contratado. Seguramente de aquí nació la idea de lo que hoy lo tiene en entredicho.

Su  trabajo reciente, en los últimos años, como conductor del tele noticiero más visto en el país lo convierte  -quiéralo o no- en un personaje público. Por lo cual su comentario en twitter sobre el litigio del caso Aramburuzavala-Reforma-LópezDóriga no tiene sentido, al escribir en su cuenta @lopezdoriga : Niego rotundamente la dolosa implicación de Reforma: No he “litigado” el problema vecinal con el negocio de la sra. Aramburuzavala en Polanco  y el otro: Quien si ha litigado en medios la defensa de su negocio ha sido la sra. Aramburuzavala: 6 primeras planas en Reforma a favor de su desarrollo.

¿Qué es lo que denota lo anterior? 

Que si hay conflicto con la empresaria; que no desea litigar en medios de comunicación dicho problema; al menos en su medio ni en el de sus “socios” como lo es TvAzteca tampoco lo va a ventilar. No va a dar él ni su esposa alguna declaración, ellos no pueden ser tocados por las manos de la justicia, ni de los medios, ni de la opinión pública, son entes superiores, a muy alto nivel o dimensión por encima de los humanos mortales. Cuentan con una PRG asociada por línea sanguínea con su patrón. Sin embargo es de dominio público –gracias a las redes sociales- los ingresos facturados por conceptos poco claros en favor de la(s)  empresa(s) de publicidad o promoción o coyotaje de don Joaquín y esposa ; empresa Ankla Comunicación una, y Astron Publicidad S.A. de C.V. la segunda, seguramente habrá más empresas que aún no son detectadas.

La Lotería Nacional; el IMSS le pagó en los últimos siete años 33 millones 352 mil 315 pesos ;  Secretaría de la Defensa Nacional  y Marina pagaron en 2013 seis millones de pesos a empresa de López Dóriga; el gobierno de Felipe Calderón pagó a López Dóriga más de cien millones de pesos; CONACULTA en  http://es.scribd.com/doc/252512040/Apoderado-Legal-de-Astron-Publicidad ; en fin una larga lista que al ir seleccionando se extiende más.

Hasta hoy lo que tenemos es a una mujer María Asunción Aramburuzavala que denuncia por extorsión a Adriana Pérez Romo esposa de Joaquín López Dóriga; María Asunción es una   valiente empresaria mexicana con mucho prestigio internacional, poder e influencia que pone un alto a la carrera de extorsiones de las que todos sabemos son una costumbre de los medios más influyentes en el colectivo; “paga para que no te pegue” venta de publicidad, campañas de imagen, consultoría, y más disfraces para simular una extorsión con elegancia; solo que ahora tiene un ingrediente especial; la señora Aramburuzavala que por cierto tiene más credibilidad que los noticieros completos de toda Televisa y el jefe de Gobierno del D.F. Miguel Ángel Mancera, una demanda de por medio y las incriminatorias respuestas de Joaquín, en desesperados señalamientos que arrastran al  diario Reforma.

La muy poca credibilidad que algunos ciudadanos daban a don Joaquín López Dóriga al verlo y escucharlo todas las noches hoy se esfuma paulatinamente con todo y  rating. Esperemos otro capítulo más.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex Roche;  ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo;  colaborador para diversos medios digitales
Comentarios