Raúl Caraveo Toledo

López Dóriga compendio de un extorsionador

Asistimos al fin de la época de un comunicador de televisión  que será de tristísimo recuerdo.

Del problema legal entre Joaquín López Dóriga y María Asunción Aramburuzabala la ley dio la razón a la empresaria, en el caso había participación de Miguel Ángel Mancera también y por su puesto de Televisa. Desde un inicio la empresa se negó a ventilar la extorsión de la que fue objeto la empresaria dueña de Inmobiliaria Abilia constructora de departamentos en Polanco. El evento trascendió y la única lacónica respuesta o comentario fueron párrafos de simulación virtual de López Dóriga por medio de su columna “En Privado” en  el diario Milenio no obstante el video que señala como su esposa extorsiona por varios millones de dólares.

Aramburuzabala, considerada por Forbes como la mujer más rica de México, dijo en una  entrevista con Reforma que Joaquín López-Dóriga la amenazó con destruirla luego de que la empresaria denunciara a la esposa del periodista:

Que el señor López-Dóriga no se equivoque, yo no estoy litigando este asunto en medios, estoy litigando este asunto penalmente, con denuncias penales […] Lo que estoy haciendo es exponer públicamente su mugrero. Él me amenazó de que si yo hablaba, sabría lo que es tener el rigor de todos los medios sobre mí y me iban a destrozar, cosa que me causó un gusto infinito porque mientras más lo publique y más lo hablen, más gente sabrá lo que ellos están haciendo”, dijo  María Asunción Aramburuzabala.

El evento; la extorsión de la esposa y Joaquín López Dóriga contra Mariasu Aramburuzabala  utilizando la poderosa Televisa –como siempre lo ha hecho- ahora puesto al descubierto flagrantemente; no es un caso de interés público, claro como él es el principal lector de noticias en la televisión mexicana por la alta teleaudiencia; pues es él quién decide qué es noticioso y que no. Su profesionalismo no existe y  ética menos, si es capaz de mandar a su esposa a extorsionar por medio de su empresa, que más nos podemos imaginar, del primer “periodista” de la televisión mexicana.

Pero eso si él es quien  califica y descalifica, señala, asiente, convence, increpa, desacredita y reprueba con sus palabras, gestos y reportajes. Y tenemos que seguirlo aguantando. De cero calidad humana tenemos que mantenerlo como ejemplo de profesionales exitosos para las nuevas generaciones. El nivel de  telespectador va en picada y se ha mencionado su posible relevo-jubilación, mientras él se burla y utiliza su personaje Florestan, hagamos un breve repaso de algunas de sus recientes citas puestas en la boca de su personaje irreal, lo que nos ayudará a saber cómo y qué piensa:

  • 25-sep. “Los hay que, en su miseria humana, andan por la vida repartiendo falsos certificados de defunción” (con dedicatoria a quienes ven su final pronto)
  • 24-sep. “El peor de los tiempos puede dar espacio a tiempos mejores”
  • 23-sep. “El más débil define la calidad del grupo”
  • 22-sep. “Es cobarde ser valiente desde lejos
  • 18-sep. “Ni hay que sentarse a esperar para verlo pasar, pasará”
  • 17-sep. “Los chivos no se expían solos”
  • 16-sep. “Las respuestas no llegan solas, bueno, algunas si”
  • 15-sep. “Aquí, como todos, perdiendo las hojas del calendario”
  • 11-sep. “Los hay que dan lustre a la rutina”
  • 10-sep. “Y en lo individual, se asume más importante que el colectivo”
  • 9-sep. “Por aquí, explorando mis límites”
  • 8-sep. “Hasta un reloj parado tiene la razón dos veces al día”
  • 4-sep. “Quieren ser rayo, relámpago y trueno al mismo tiempo”
  • 3-sep. “Buscar y no encontrar, también es un avance”
  • 2-sep. “Y hasta las fantasías tienen que ser realistas”
  • 1-sep. “Aquí haciendo ausencias de mí mismo”
  • 28-ago. “En el trabajo prefiero el rigor al ingenio”
  • 27-ago. “Los que duermen juntos tienen el mismo sueño”
  • 26-ago. “Aquí se trata de probarse uno todos los días”
  • 25-ago. “Desde su multimillonaria soledad, envidia la felicidad ajena
  • 21-ago. “Son del tamaño de sus  pequeñeces”
  • 20-ago. “Luego no saben quiénes son realmente”
  • 19-ago. “Y al final no tendré tiempo para nadie; ni para mí”
  • 18-ago. “Se retrata la rica heredera cuando recurre a lo ilegal para tapar una      ilegalidad”
  • 14-ago. Lleven sus locuras a otro lado. Aquí ya no caben”
  • 13-ago. “En medio de la confusión, la duda es sospecha”
  • 12-ago. “Ahí van, en medio del humo, cortinas y espejos”

Éstas son las citas que dan inicio a su columna a partir de mediados de agosto, fecha en la que se ventiló el video de la extorsión, a partir de aquí resalto cuatro –por lo menos-  citas de López Dóriga relacionadas cobardemente en dirección a la empresaria Aramburuzabala, al parecer la primera –más reciente-  va en dirección  a Federico Arreola.

Joaquín se defiende desde su trinchera  soterrada, jamás dio la cara directamente a los señalamientos de extorsión a él y su esposa, prefirió agredir de alguna forma indirecta a María Asunción a quien la justicia de primer momento le da la razón, ahora falta que el problema de carácter penal siga su curso ya que como lo declaró la empresaria se irá a las últimas consecuencias. Mientras nuestro reportero estelar no sabe contestar, no sabe hablar de frente,  no sabe defender su empresa y a su esposa. Y Televisa sigue cayendo en el desprestigio y ausencia de telespectadores.

Del análisis de las citas de Joaquín Florestán López Dóriga solo veo un ambicioso aprendiz de escritor con muy  pocos elementos, que bien podría ser un caso de análisis sicológico.  Don Joaquín por su propio bien, ya es tiempo,  retírese con dignidad.

Gracias por su lectura
@raulcaraveo

Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la Facultad de sicología ambas de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; columnista para varios medios y  actualmente Conalep Quintana Roo.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar