Lo que tienes que saber de las actualizaciones al IEPS a cigarros, refrescos y gasolinas

1

La Secretaría de Hacienda actualizó las cuotas que cobrará a partir del primero de enero de 2020 por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, cigarros y gasolinas.

Estos ajustes no representan nuevos impuestos, y en el caso de las gasolinas tampoco significan un “gasolinazo”. Simplemente son actualizaciones que se harán al IEPS como parte de la miscelánea fiscal que aprobó el Congreso de la Unión en el paquete económico 2020, en donde se hicieron modificaciones a la ley del IEPS, el IVA y el impuesto sobre la renta.

En la miscelánea fiscal de 2020 únicamente se contempla la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio a tabacos y refrescos sin considerar nuevos impuestos.

Cigarros

 El impuesto a cigarros pasó de 0.35 pesos a 0.49 pesos por unidad a partir del 1 de enero de 2020.

La cuota de 0.35 pesos por cigarro, aplicable a tabacos labrados fue incrementada por última vez el 19 de noviembre de 2010.

Refrescos

Hacienda también hizo ajuste para bebidas azucaradas: La cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas pasará de 1.17 pesos por litro a 1.26 pesos por litro.

Esta cuota aplicable a las bebidas saborizadas fue actualizada por última vez en la miscelánea fiscal de 2017.

Gasolinas

Como cada año, el IEPS a la gasolina será aplicado a combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todos los estados de la República.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda detalló que los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.

Hacienda refirió que las cuotas aplicables a los combustibles fueron actualizadas por última vez el 28 de diciembre de 2018, a través del “acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios”.

De acuerdo con la actualización, la cuota para la gasolina Magna pasará de 4.57 pesos a 4.95 pesos por litro.

La Premium se actualizará de 4.060 a 4.18 pesos por litro. En tanto que para el diésel la cuota del impuesto será de 5.44 pesos por litro desde los 4.64 pesos vigente; para los combustibles no fósiles pasará será de 4.18 pesos

También se actualizaron las cuotas para los combustibles fósiles como el propano, butano, turbosina, combustóleo, carbón mineral y coque de carbón, entre otros.

En el Diario Oficial de la Federación se pueden consultar las actualizaciones al IEPS.

Comentarios
TodoiRevista
Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.