Internacional
Tendencia

Lo que se sabe hasta ahora del ataque de Irán a bases de Estados Unidos

El líder supremo Alí Jamenei dijo que su país no retrocederá. Trump hablará a la nación este miércoles.

Tras una madrugada de ataque con misiles contra dos bases iraquíes donde están desplegadas tropas norteamericanas, el líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, afirmó este miércoles que los ataques fueron «solo una bofetada», y consideró que lo «importante» es poner fin a la «sediciosa presencia» norteamericana en Medio Oriente. Donald Trump, tras analizar la situación durante la noche, se disponía a hablar en la mañana del miércoles. Por el momento solo tuiteó: «Está todo bien».

«Les dimos una bofetada anoche, pero lo importante es terminar con la sediciosa presencia de Estados Unidos en la región», dijo Jamenei en un discurso televisado este miércoles, según medios oficiales iraníes.

El líder supremo recalcó que Irán está preparado para responder a futuras agresiones y ha advertido de que sería un «error» pensar que «dando un paso atrás», Estados Unidos va a poner fin a la «hostilidad».

Jamenei aplaudió la resolución del Parlamento iraquí que plantea la salida de las tropas norteamericanas, en la medida en que «los estadounidenses quieren que (Irak) sea como el antiguo régimen de Irán o Arabia Saudí hoy, una región llena de petróleo bajo su control para poder hacer lo que quieran».

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqeri, advirtió también de que la República Islámica responderá con fuerza a cualquier nueva agresión norteamericana. En este sentido, ha apuntado que los ataques del martes son solo una muestra de la capacidad militar iraní, informa la agencia IRNA.

Qué se sabe hasta ahora:

  • El ataque

Las fuerzas iraníes bombardearon dos bases aéreas de Irak con presencia de fuerzas estadounidenses, en represalia por la operación que causó la semana pasada la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria.

Irán lanzó 22 misiles balísticos contra las bases iraquíes de Ain al Assad (oeste de Irak) y de Erbil (norte). Siempre según Irán, varios de los proyectiles destruyeron varios objetivos de forma simultánea.

Por ejemplo, detallaron que en la base de Assad cayeron 17 misiles, y 35 puntos fueron atacados. Y cinco misiles fueron lanzados hacia el cuartel general de la coalición en Erbil.

Una nota del Pentágono detalló que en esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición. En Ain al Assad, específicamente, se encuentran soldados norteamericanos desplegados como parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos de lucha contra el grupo terrorista ISIS.

  • Castigo concluido​

El canciller iraní, Javad Zarif, dijo en su cuenta de Twitter que “Irán tomó y concluyó medidas proporcionales en legítima defensa, tal como lo establece el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, apuntando contra bases desde las cuales, de manera cobarde, fuerzas armadas lanzaron ataques contra nuestros ciudadanos y oficiales de alto rango. No estamos buscando una escalada ni la guerra, pero nos defenderemos contra cualquier agresión”.

  • La importancia de las bases atacadas​

Durante los últimos dos años, tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence hicieron visitas inesperadas a la base de Ain al Assad, que se encuentra en la provincia de Anbar y a unas 135 millas de la frontera siria. En el momento de su visita, a la que se fue en la noche de Navidad en 2018, Trump caracterizó el viaje como desgarrador y bajo el manto de la oscuridad.

En 2015, las fuerzas de seguridad iraquíes repelieron un ataque a la base por parte del ISIS.

Las tropas estadounidenses restantes en la base están ayudando a entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Desde Erbil, en octubre, los comandos de Delta Force estacionados en la base comenzaron la operación en Siria que condujo a la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del ISIS. Ocho helicópteros estadounidenses, principalmente Chinooks CH-47, despegaron de la base, volando bajo y rápido para evitar ser detectados durante la misión.

El presidente, junto con el Secretario de Defensa Mark T. Esper, el Sr. Pence y el General Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, vieron un video de la redada entrando a la Sala de Situación de la Casa Blanca desde un avión de vigilancia que orbitaba sobre el campo de batalla.  visitó la base en noviembre.

Al-Baghdadi detonó un chaleco suicida, matándose a sí mismo y a tres niños.

  • Víctimas

Los medios norteamericanos no reportan víctimas tras el ataque de la noche del martes. Pero un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán aseguró el miércoles que los ataques con misiles mataron a unos 80 militares norteamericanos.

Altos funcionarios de defensa iraquíes que trabajan con el comando de los Estados Unidos dijeron que ningún estadounidense o iraquí había muerto en los ataques. En un breve comunicado emitido el miércoles por la mañana, el Comando Conjunto en Bagdad, que incluye tanto tropas iraquíes como soldados de la coalición internacional, dijo que ninguna de las fuerzas «registró ninguna pérdida».

Australia, Gran Bretaña, Dinamarca, Polonia y Suecia, cuyas tropas están estacionadas en Irak junto con las fuerzas estadounidenses, también dijeron que ninguno de sus miembros del servicio había sido asesinado.

  • Irak sabía y condena

El presidente iraquí Barham Salih condenó los ataques de Irán contra bases de Estados Unidos y dijo que no está dispuesto a ver a Irak convertido «en un campo de batalla». Bagdad también informó que recibió un «mensaje oral oficial» desde Irán para advertirle del comienzo de los ataques contra bases iraquíes.

«Recibimos un mensaje oral oficial de parte de Irán que decía que la respuesta iraní por el asesinato de Soleimaní empezaría en breve (…) y que el golpe sería sólo en aquellos lugares donde se encuentran las tropas estadounidenses en Irak», apuntó la oficina del primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdelmahdi en un comunicado.

El premier de Bagdad, Adel Abdel Madhi, aseguró que el gobierno iraquí «advirtió de inmediato al comando militar iraquí para que tomara las medidas necesarias».

  • Trump

Corresponsales de distintos medios estadounidenses en la Casa Blanca indicaron a través de Twitter que el mandatario se reunió anoche con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.

El presidente anunció planes para dirigirse a la nación el miércoles por la mañana, sin precisar la hora. En las primeras horas del miércoles, el equipo de Seguridad Nacional ya se encontraba en la Casa Blanca.

Trump ahora se enfrenta a una de las mayores pruebas de su presidencia. El ataque fue el asalto directo más descarado de Irán contra Estados Unidos desde la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979.

  • Las bajas, un elemento clave

La falta de bajas estadounidenses, si es que no las hay, podría darle a Trump una oportunidad para reducir las crecientes tensiones con Irán y alejar a la nación del borde de la guerra. Trump, quien se enfrenta a la reelección a fin de año, hizo campaña para presidente con la promesa de evitar que Estados Unidos se involucre en una «guerra interminable».

  • Retórica inflamada

La retórica de Trump, sin embargo, en los últimos días ha sido amenazante. Pocas horas antes de los ataques con misiles del martes, el presidente dijo a los periodistas en la Oficina Oval: «Si Irán hace algo que no debería estar haciendo, sufrirá las consecuencias, y con mucha fuerza».

Los demócratas pidieron a Trump que evite una escalada militar con Irán.

  • Cuántas tropas de EE.UU. hay en Irak

Hasta diciembre, había 6000 efectivos desplegados en Irak, una fracción de las 150 mil tropas que actuaron en la Operación Libertad a Irak, entre 2003 y 2001. Pero ya desde la muerte de Qasem Soleimani, las tropas en la región de Oriente Medio comenzaron a preparase para una ofensiva iraní, provocando cambios en los números.

El Pentágono ha dirigido alrededor de 4.500 tropas adicionales a la región sobre los aproximadamente 50.000 que ya están allí.

  • Dónde tiene tropas EE.UU. además de Irak

Hay entre 45.000 y 65.000 militares estadounidenses, el número puede variar según el día, ahora desplegados en Arabia Saudita y otras naciones del Golfo Pérsico, incluyendo alrededor de las 6000 tropas en Irak y 600 en Siria.

  • Activos militares de EE.UU. en la región

Además de las tropas, EE.UU. tiene aviones de alerta temprana, aviones de patrulla marítima, baterías de defensa antiaéreas y de misiles Patriot, bombarderos B-52, un grupo de ataque de portaaviones, drones Reaper armados y otro personal de ingeniería y apoyo.

  • Cómo es la fuerza militar iraní

La fuerza militar convencional de Irán es limitada. La columna vertebral de su poder aéreo sigue siendo los F-4, F-5 y F-14 estadounidenses anteriores a la revolución, con una mezcla de otros aviones soviéticos, franceses y antiguos. Esa flota está superada por los modernos aviones de combate suministrados por los EE.UU. y que vuelan Israel y los estados árabes del Golfo.

Para contrarrestar eso, Irán ha invertido gran parte de su dinero en el desarrollo de un programa de misiles balísticos operado por la Guardia Revolucionaria, que fueron usando en el ataque contra las bases en Irak.

Irán también puede recurrir a sus aliados regionales para lanzar un ataque, como los milicianos iraquíes, Hezbollah del Líbano o los rebeldes hutíes de Yemen.

Estados Unidos también culpó a Teherán de acudir a terrorismo con el uso de coches bomba y los secuestros de rehenes. La Guardia Revolucionaria también acosa rutinariamente a los buques de la Marina de los EE.UU. en el Golfo Pérsico y las vías fluviales circundantes, mientras que Irán también tiene baterías de misiles de superficie a mar a lo largo de su costa.

  • Sin vuelos

Ante la escalada bélica, varias aerolíneas incluyendo Lufthansa, Air France y KLM, suspendieron este miércoles los sobrevuelos de los espacios aéreos de Irán e Irak.

Comparte tus comentarios
Fuente
Clarin
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar