Eros Ortega Ramos

Lo que nos dejó la jornada electoral del 06 de junio de 2021

El 06 de junio del año en curso se llevó a cabo el Proceso Electoral Federal 2020-2021 en el que se eligieron quinientos miembros de la Cámara de diputados por elección popular. Con base en la reforma electoral del 2014, en estas elecciones se eligieron los puestos a cargos locales y federales en treinta y dos entidades federativas a lo largo de la República Mexicana. Los cargos de elección democrática renovados a nivel federal son los siguientes: 

  • 500 diputados federales. 
  • 300 diputados electos por mayoría simple. 
  • 200 diputados electos mediante el principio de representación proporcional.

Una vez efectuado el derecho civil del sufragio por parte de millones de mexicanos alrededor del país, algunos de los eventos más significativos fueron los siguientes: 

-Al menos cinco de los quince estados que integran al país serán representados por una gobernadora; Tlaxcala, Colima, Chihuahua, Baja California y Guerrero, por lo que, mediante el sufragio popular, los votantes eligieron al mayor número de mandatarias en la historia de México. 

-Después de los resultados electorales definitivos dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), distintos medios de comunicación informaron que el partido del actual Presidente de la República, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), había perdido la llamada <<mayoría absoluta>> en la Cámara de Diputados, a lo que el propio AMLO salió en una de sus conferencias mañaneras a desmentir, aclarando que desde el 2018, lo que su partido ha conseguido en ambas Cámaras, tanto la de diputados como la de senadores, es la llamada <<mayoría simple>>, que se obtiene de sumar la mitad más uno: “Eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo”, enfatizó el mandatario. Aclarando de igual manera que, contrariamente a lo que se había difundido, MORENA jamás ha tenido mayoría absoluta en el Congreso.

-Con los escaños obtenidos democráticamente a partir de esta elección, el partido del actual mandatario tendrá una representación del 61% en la Cámara de diputados, ya que ganó 184 diputaciones de 300, acercándose así a obtener la llamada <<mayoría calificada>> para la cual se necesita obtener el 66% de las curules. 

-En el caso del municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, el Partido Acción Nacional (PAN) conservó el lugar número tres como fuerza política en la entidad. Asimismo, pese a conservar su triunfo, MORENA perdió más de 150,000 sufragios, esto quiere decir que más del 40% del padrón electoral que le otorgó su voto en 2018, ya no lo hizo en 2021. El voto de castigo ha encendido los focos rojos en el municipio que por muchos años fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el ejercicio de gobernanza no ha funcionado como se esperaba, además de que no existe hasta la fecha una oposición contundente que logre arrebatarle el poder al partido en turno. Por otra parte, el PRI no creció, pero tampoco disminuyó, ya que volvió a obtener al menos 145,000 sufragios seguros de acuerdo con el conteo oficial. El dinosaurio no se resignará a morir tan fácilmente. 

-Un grupo de personas armadas hurtó la paquetería electoral en la colonia Progreso, ubicada en el barrio La Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. De igual manera, desde las primeras horas de haber iniciado la votación en otra zona de la entidad, un grupo de desconocidos prendió fuego a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Santiago Laollaga, después de haber destruido las boletas de elección de concejales y diputados locales. 

-Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó de la detención de varias personas en cuatro diferentes municipios de la entidad a consecuencia de los disturbios ocasionados en distintas casillas electorales: 1) Tecámac: 23 personas detenidas, 2) Otumba: 10 personas detenidas, 3) Tezoyuca: 4 personas detenidas y 4) Naucalpan: 33 personas detenidas. 

-Tras la sorpresiva cantidad de votantes que salieron a las urnas, la Ciudad de México quedó dividida, literalmente, en dos partes: 

Como se puede apreciar en la imagen, los resultados electorales muestran que el partido de López Obrador sólo podrá gobernar en siete alcaldías en el que, por muchos años, fue el mejor bastión de la izquierda mexicana. Sin duda el desafortunado incidente de la línea 12 del Metro que dejó varios muertos como consecuencia del vencimiento de una de sus trabes, impactó fuertemente en la legitimidad del partido, mismo que lideraba en once de las dieciséis alcaldías que componen la capital. Ahora queda esperar a que MORENA actúe en consecuencia para que por medio de acciones y políticas públicas funcionales pueda convencer a la gente que aún se muestra incrédula de que no se trata de un partido político más, tal y como pasó en su momento con el desenmascaramiento del PAN y el PRD.

 

Gracias por su lectura.   

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com

Comparte tus comentarios

Eros Ortega Ramos

Licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Botón volver arriba