Rosario Robles pasó de ser una persona cercana a Andrés Manuel López Obrador, a ser la primera exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto en pisar la cárcel.

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es acusada de un desvío de más de 4 mil millones de pesos durante su paso por ambas dependencias.

Te presentamos TODO lo que tienes que saber del caso de Rosario Robles.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

Robles fue vinculada a proceso y se le dictó prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido de funciones durante su titularidad en la Sedesol y Sedatu.

De acuerdo con la investigación llamada «La Estafa Maestra», Robles participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario público a través de universidades y empresas fantasma y que se realizaron entre 2013 y 2016.

Según señaló la defensa de Robles, ella informó a su superior, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, sobre las presuntas irregularidades; sin embargo, no quedó nada por escrito por lo que no se puede confirmar dicha versión.

Robles Berlanga estará presa en el penal de Santa Martha Acatitla durante los dos meses que durará la investigación complementaria, resolución que fue realizada por juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

EL MODUS OPERANDI

Desde 2013, cuando Robles encabezaba la Sedesol, la dependencia celebró contratos con, al menos, doce universidades públicas del Estado de México, Quintana Roo, Hidalgo y Sonora, mediante las cuales se realizó una supuesta triangulación de recursos.

Según la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) el desvío de recursos se realizó de la siguiente forma: las dependencias daban contratos directos a a universidades para la prestación de bienes y servicios, y éstas se encargaban de pagar a empresas fantasmas.

Un total 24 contratos fueron realizados de dicha forma, reportó Reforma.

LOS INVOLUCRADOS

En este escándalo político, el nombre de Rosario Robles no es el único que salió a la luz pública ‘embarrado’ en este caso.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue informado por la propia Rosario Robles sobre las presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos (dados a conocer en La Estafa Maestra); estas observaciones las hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con un testimonio que Robles Berlanga le proporcionó a sus abogados, el exmandatario supo durante giras, reuniones e incluso por el «teléfono rojo», de las presuntas irregularidades en la administración pública.

Rosario Robles aseguró que otro de los enterados de las anomalías es José Antonio Meade, quien la sucedió al frente de la Sedesol en agosto de 2015. Dicha notificación se hizo durante el acto de entrega recepción de la secretaría.

Uno de los abogados del equipo defensor de Rosario Robles, Oscar Rogelio Ramírez Santiago, advirtió este martes que la exsecretaria de Sedesol giró a Emilio Zebadúa González, oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, una serie de oficios para solventar los pliegos de observaciones que hacía la Auditoría Superior de la Federación. Es decir, este funcionario supo sobre las irregularidades que detectó la Auditoría y decidió no actuar.

Aunque estos son los nombres más importantes revelados en el caso Robles, la Fiscalía General de la República (FGR) mantienen bajo investigación a más de 30 personas relacionadas con los convenios de colaboración.

María Martell Olguín y Mario Fonseca Barrera, agentes del Ministerio Público que participaron en la audiencia de vinculación a proceso de Rosario Robles, revelaron que son más de 20 los expedientes que la FGR mantiene abiertos.

EL JUEZ

Tras la resolución en el caso de Robles, una nueva polémica surgió pero ahora alrededor del juez que le dictó prisión preventiva, ¿por qué? El litigante es sobrino de Dolores Padierna, morenista y esposa de René Bejarano, quien estuvo ligado a los videoescándalos de 2004 protagonizados por Carlos Ahumada, entonces pareja de Robles.

Comentarios