10 de abril del 2019 Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, dirigente social extraordinario que luchó por la justicia, los campesinos, la tierra y la defensa de las comunidades.

Aquí cito parte importante de lo que manifestó  el presidente de México Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) “No hay que olvidar de dónde venimos para saber a dónde vamos. En los últimos tiempos, durante el dominio de la política neoliberal, se promovió el que se olvidara nuestra historia, los días para recordar se convirtieron en puentes para vacacionar. Nosotros estamos reivindicando a los héroes de nuestra historia, estamos recordando las tres transformaciones que ha habido en el México independiente, porque esto es la política verdadera, la auténtica; el conocer que hicieron dirigentes de nuestra nación en momentos decisivos y que hizo el pueblo para enfrentar tiranías, para luchar por las libertades, por la justicia, por la democracia, por la soberanía. No son pasajes o relatos abstractos que tengan que ver con la imaginación, es la esencia de nuestra nación, es algo fundamental, como Hidalgo, Morelos, los independentistas, lucharon por sus ideales y por liberar a nuestro pueblo.

Hidalgo proclama la abolición de la esclavitud y lucha al mismo tiempo por la independencia. Pedía Morelos que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte. Ambos lucharon por la justicia,  y esa fue una gran transformación, 50 años después vino otra muy importante, el movimiento de reforma, porque se afianzo la dictadura de Santa Ana, respaldada por el conservadurismo, por eso el movimiento liberal encabezado por Juárez llevo a cabo una reforma y cuando los conservadores fueron al extranjero y trajeron a un príncipe y nos invadió el ejército francés, nuestros héroes, estos hombres que parecían gigantes supieron resistir y se restauró la república y se consiguió la segunda independencia de México.

Y la tercera transformación, fue la revolución de 1910, porque Porfirio Díaz se mantuvo 34 años en la presidencia, se quitaron las libertades, se oprimió al pueblo, se estableció la esclavitud, y se favoreció a una oligarquía que acaparó el poder económico y las tierras. Por eso surge el movimiento revolucionario.  Importante no desdeñar la participación de Francisco I Madero”

Siempre habrá justicia en nuestro gobierno, ratifico AMLO en el evento para la conmemoración del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar”

Ante los asistentes AMLO  resalto que no debemos olvidar a nuestros héroes y dirigentes, ni dejar de lado la memoria histórica, que siempre tendrá un lugar en la cuarta transformación.

Por su parte Edgar Cortés Zapata, bisnieto del general y dirigente campesino, refirió que en estos cien años, el gobierno que ha tenido el poder,  ha manipulado al sector campesino para su beneficio político. Al tiempo…

Comentarios