Raúl Caraveo Toledo

Limpieza de periodistas incómodos en Excelsior y la Crónica de Hoy

A Soumaya Amar Salazar con admiración por su reciente nombramiento en Cancún, Quintana Roo, felicidades.

En México existe la libertad de prensa, es una de las conquistas del camino a la democracia que nos hemos trazado, solo que también existe la desaparición e impunidad de periodistas y fotoperiodistas asesinados o desaparecidos, según el presidente de la CNDH  Raúl González Pérez  el 89% de los casos que involucra a periodistas queda impune;  del año 2000 al 2015  han ocurrido 107 homicidios a periodistas; 20 han desaparecido desde 2005; han ocurrido 47 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el uno de enero de 2010  se han recibido 488 quejas por agravios a periodistas en este Organismo Nacional. Veracruz ocupa el 14.9% de los casos, le sigue Tamaulipas con 12.1%; Guerrero y Chihuahua con 11.2% cada uno y Oaxaca con 9.3%

El Ombudsman nacional Luis  Raúl González Pérez propuso el 30 de octubre en el marco de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes  contra Periodistas, la creación de una Alerta Temprana para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que se denominará “Alerta 6” en honor o referencia al artículo sexto constitucional, me parece una iniciativa plausible digna de empujar, apoyar y operar por parte  de todos los medios de comunicación, habría que determinar las características y abrir la participación a toda la sociedad. Sin embargo hasta hoy no he leído nada, ni visto empuje por parte de medios; radio, televisión, medios digitales, líderes de opinión, etc.  Hay silencio, vacío ante la propuesta.

Volviendo al primer párrafo, el periodismo es la forma de ejercer la libertad de prensa profesionalmente en cualquier medio de la localidad más apartada o de la ciudad más cosmopolita; entonces en México está desterrada la censura gracias a la libertad de prensa. Solo que cotidianamente se convive con otro concepto; la autocensura que puede ser por parte del medio de comunicación propiamente llámese periódico, revista o programa radial, del empresario de éste; o por parte del mismo periodista, colaborador, reportero, articulista, columnista o  como quiera llamársele.

Tres casos recientes de medios que acuden a la autocensura hoy:

1.- Excélsior despide injustificadamente a Luz Emilia Aguilar Zinser después de haber interpuesto un amparo contra el decreto presidencial sobre la re categorización del Nevado de Toluca. Emilia Aguilar escribe sobre temas de teatro y difusión cultural,  https://www.youtube.com/watch?v=UYRooT5tpzY su columna se titula “Horizontes Imaginarios” de Excelsior; dicho medio la ha borrado completamente de su historial, pero en otros medios la puede leer. El director de Excélsior Olegario Vázquez Raña tiene la palabra si se trata de un acto de auto censura de su medio o ¿de qué se trata?  El mismo Artículo 6 consagra el derecho a la réplica –inexistente- así como que el Estado mexicano garantizará el derecho a la información. Letra muerta.

2.- Excélsior nuevamente; Martín Moreno autor de la columna “Archivos del poder” desde hace nueve años, finaliza su columna con sus palabras:   “Necesitamos los espacios de tu columna en Excélsior”, me pidieron.  Aquí están.” “Que quede claro: yo no renuncio.”

Martín Moreno no necesita presentación su última columna en Excélsior: http://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-moreno/2015/10/30/1054282 autor de 6 libros; dos veces amenazado. Otro pago de facturas.

3.- José Contreras Moreno  autor de la columna Expediente Político en  el periódico La Crónica de Hoy,  anunció su separación el 27 de octubre luego de varias advertencias por su línea crítica; en su portal  puntoporpunto.com  relató; “En éste periódico no se le pega al presidente, te guste o no te guste” y otra sentencia; “Te recuerdo que en este periódico no simpatizamos con Morena. Yo tampoco simpatizo, pero no por eso voy a dejar de reconocer su avance electoral, tuve que responder, palabras más palabras menos.”

No sé qué tanto sea permitida la crítica al titular del ejecutivo, ni cuanto objetiva en sí; pero de que hay medios que se limpian o curan en salud, allá ellos, pierden más de lo que imaginan, los periodistas despedidos por sus opiniones personales seguirán trabajando desde cualquier sitio, y los medios serviles autocensurados seguirán perdiendo credibilidad, lectores, referencias, que finalmente se traduce en dinero y eso si les duele, perder dinero.

http://www.puntoporpunto.com/opinion/expediente_politico/compulsion-de-epn-por-censurar-internet/

Con medios de comunicación así no  necesitamos  censura

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

* Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la Facultad de Psicología ambas Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; colaborador para diversos medios digitales actualmente CONALEP-Quintana Roo.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar