Arte y Cultura

Liliana Macotela presenta “El abrazo del fuego”

Este martes pasado presentó Liliana Macotela su primer temario de poemas en una compilación titulada “El abrazo de fuego”.

Toda la isla de Cozumel conoce a Liliana por su arduo trabajo en los últimos 16 años de su vida donde se ha visto involucrada en la difusión y promoción de eventos culturales en Cozumel, primero como encargada del cineclub de la Casa de la Cultura y luego como organizadora independiente del Otoño Cultural de Cozumel, festival que desde el 2003 se ha realizado con gran éxito en la isla. Y por supuesto por ser la fundadora de Promotora Isla Maya, centro cultural que promueve la cultura en la isla de Cozumel.

La íntima presentación tuvo lugar en los jardines de Ohana donde hubo una fantástica intervención por parte de Kenya Rochas de la Ludoteca Mira lo que me Encontré y quien conoce íntimamente a Liliana. También participó la CantaCuentos Brigi Pulido quién cantó un poema que hizo emocionarse a la protagonista de la noche quien no pudo controlar sus lágrimas.

Fue una buena introducción para Liliana y aunque sea una novata en el desconocido mundo literario nos demuestra que lleva años experimentando con la poesía y que para ella era simplemente cuestión de buscar el momento que ha sido con esta antología de 15 poemas y que le dan vida al primer libro impreso de Liliana Macotela.

El libro resume lo que en un período de 23 años pasó por el corazón de una mujer que desde el silencio, nació para observar el mundo; quien desde muy joven encontró en la palabra la mejor manera de expresarse.

Desde los 10 años, ya escribía versos, a veces los cantaba, inventaba historias, usando animales o personajes ficticios para darle rienda suelta a la imaginación de una niña inquieta que tenía ganas de contar historias.

Pasaron muchos años más, antes de que despertara su verdadera creatividad literaria o se diera cuenta que, el escribir, era parte de su vida. Por su puesto fueron los libros sus principales maestros y fuente de inspiración. En soledad devoró cientos de novelas y cuentos durante su etapa de estudiante universitaria, se quería comer al mundo y dominar el lenguaje como varios de sus escritores favoritos.  Siempre se preguntaba si podría aspirar a ser escritora y terminaba concluyendo que sería un camino difícil.

Quizá por eso estudió periodismo, ésta fue una manera diferente de relacionarse con el lenguaje, un ángulo distinto de contar historias, que también le permitió ejercitar su gusto por escribir.

Pero un día el destino le arrastró a la isla de Cozumel y entonces como a la bella durmiente,  la gran lectora que ella fue mientras vivió en ciudad de México, se quedó dormida.

Sin embargo, nunca dejó de escribir, pues fue en Cozumel donde oficialmente ejerció como periodista. Y paralelamente, todos sus pensamientos y sus sentires los siguió plasmando en su diario y en cuadernos donde desarrolló por varios años una escritura de prosa poética, que mezcló de manera cada vez más constante con dibujos espontáneos que la ocurrencia le dicta.

Y es en junio de este año que gracias a que se lanza una convocatoria al público en general para editar una serie de libros de poemas, a través de la editorial independiente Pasto Verde,  de un amigo poeta, llamado Mario Islasáinz, que finalmente toma forma esta publicación  titulada “El abrazo del fuego”.

El abrazo del fuego, es un libro de sencilla expresión y de sentires hondos, existen poemas que tienen 20 años de distancia unos de otros, algunos son más cercanos; lo único que los une es el amor, experimentado en diferentes situaciones y momentos.

Un poemario biográfico totalmente, que va contando historias de dolor, de miedo, de desencanto, de amor eterno, de soledad, de la búsqueda del ser,  es un viaje de transformación.

El abrazo del fuego, va mutando los sentires de su autora, y el viaje de transformación, es el fondo también un acto de libertad, y es por eso que incluye poemas como Autorretrato o el poema mismo que le da nombre a este libro, donde ya no se escucha el llanto silencioso del corazón, es tan sólo un canto de amor y de esperanza.

Comentarios

Etiquetas

Reza Emilio Juma

Reza Emilio Juma nació en Toronto, Canadá pero pasó su infancia entre varios países. Se tituló en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad de British Columbia, a una edad muy joven y posteriormente llegó a España. Ha trabajado en el ámbito académico como profesor e investigador de idiomas y literatura, y ha colaborado en varias publicaciones e investigaciones además de ser colaborador de revistas internacionales.
Botón volver arriba
Cerrar