Espectáculos

Leonardo DiCaprio no ha dado ni un peso para vaquita marina

La fundación que lleva su nombre no ha aportado ni un solo centavo en programas y acciones para tratar de preservar a esta especie endémica y en peligro de extinción

A un año cinco meses de que Leonardo DiCaprio visitó la residencia oficial de Los Pinos para firmar un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de México, que tenía como fin rescatar a la vaquita marina, el actor estadounidense y la fundación que lleva su nombre, no han aportado ni un solo centavo en programas y acciones para tratar de preservar a esta especie endémica y en peligro de extinción.

Lo anterior a pesar de que el documento signado en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien intercambio mensajes de Twitter desde el  11 de mayo de 2017 con el también activista, establece objetivos puntuales para invertir y poner en práctica un programa integral y permanente de retiro y destrucción de redes de pesca ilegales en el Alto Golfo de California; financiamiento de sistemas de geolocalización para pequeñas embarcaciones; desarrollo de equipos de pesca alternativos, y creación de opciones productivas para las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, entre otros.

En contraste, DiCaprio obtuvo en exclusiva la grabación en video de los intentos por capturar los últimos ejemplares de vaquita marina que pretendían ser enviados a un sitio de confinamiento bautizado como “El Nido”, como parte del programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), y que terminó con la muerte de una hembra adulta.

Durante el mes que duró la travesía a finales de 2017, los medios de comunicación fueron mantenidos a raya, para que el equipo de filmación del actor estadounidense pudiera documentar todos los detalles de los esfuerzos emprendidos por 65 científicos de nueve países que buscaban salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Las imágenes serán explotadas comercialmente a principios de 2019 con el estreno del documental de Leonardo DiCaprio “Vaquita: Sea of Ghosts”  (Vaquita: Mar de Fantasmas)”, que promete ser un éxito de taquilla.

En entrevista, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó el estreno del filme y reconoció que la Fundación de Leonardo DiCaprio no ha aportado recursos económicos para salvar a la vaquita marina.

“Ha aportado en diferentes cosas, hay un documental que incluso saldrá a principios del año que entra, que fue elaborado por ellos y hemos seguido colaborando con todos”, indicó.

Pero, ¿Aportó recursos económicos?, se le insistió.

“No, no por el momento”, admitió.

El 23 de julio de 2017, un mes después de la reunión entre Dicaprio y Peña Nieto, Excélsior publicó una entrevista con el titular de la Semarnat en la que revelaba que el plan de acción para salvar a la vaquita marina de la extinción en el que participaría la Fundación de Leonardo DiCaprio costaría mil millones de pesos.

Destacó que uno de los principales objetivos era brindar alternativas económicas a las comunidades afectadas por el decreto que prohíbe el uso de redes en el Alto Golfo de California.

Subrayó que la estrategia contemplaba el financiamiento de proyectos de maricultura, reconversión de artes de pesca tradicionales y el otorgamiento de permisos para pesca deportiva de Totoaba, conocida como la cocaína del mar, por su alto valor en el mercado negro de China, y cuya captura ilegal es la principal causa de mortandad de la vaquita marina.

Detalló que la Semarnat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencias que firmaron el Memorando de Entendimiento, habían instalado cuatro mesas de trabajo con la Fundación de Leonardo DiCaprio para abordar temas legales; el desarrollo económico de la región y las pesquerías permitidas, donde se contemplaba el financiamiento de sistemas de localización para las pequeñas embarcaciones, pero por lo visto, al final el plan de acción no se concretó.

Comentarios
Fuente
Excelsior
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar