Nacional

Legalización de drogas reduciría 80% los homicidios en el país

Llevar a cabo esta medida, propuesta por el mandatario federal, también beneficiaría a sectores de seguridad, salud, así como de corrupción

La promesa de regular las drogas en el país que retomó recientemente el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su programa de Desarrollo 2019-2014, podría reducir la violencia y los homicidios en el país, coincidieron expertos en seguridad.

Para el fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel García, podrían bajar hasta 80% los homicidios que se registran en todo el territorio, pues este porcentaje se relacionan directamente con las ejecuciones del crimen organizado y la guerra por controlar los espacios de venta de drogas.

Ante esta situación dijo que la administración federal debe comenzar regulando las drogas que más mercado tienen: la marihuana (recreativa, médica, cosmética, industrial, etc) y el cultivo de la amapola con fines médicos, para producir morfina y codeína.

«Hecho eso, podemos avanzar a otras drogas que tengan un mercado negro importante en México. Ninguna droga debe estar en manos de mafias. Hablamos de un doble impacto: reducir los daños y fomentar la economía, sobretodo en segmentos de bajos recursos como lo son los campesinos que de dedican a producir amapola y cannabis», dijo.

Explicó que los beneficios tienen que ver con reducción de daños en salud, en corrupción y en violencia, además de que el país podría adoptar esquemas de países que han regulado la amapola, entre ellos Francia, España, Turquía y la India. Pues solo Mexico, Afghanistan y Myanmar producen heroína ilegal en lugar de medicamentos.

Roel García consideró que en un año la actual administración podría implementar la política planteada en el documento, lo que también serviría para evitar más de dos mil muertes al mes por no hacerlo.

De acuerdo con el secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Juan Francisco Torres Landa, quitar la regulación que manejan a su antojo la delincuencia organizada, servirá para eliminar el poder que representa en todo el territorio nacional.

En una entrevista con Publimetro explicó que al documento del mandatario federal le hace faltan muchos detalles que lo hacen parecer más una declaración que un verdadero plan para aplicar durante su gobierno.

«Nosotros aplaudimos que se reconozca la política fallida que ha sido contraproducente en el país y que se planté la necesidad de un cambio radical: sin embargo, deja muchas preguntas en el aire pues no plantea cómo se medirán los resultados», apuntó.

Además, aseguró que el periodo de seis años resulta tiempo suficiente para sentar las bases de la regulación que apuesta por reducir no sólo la violencia, sino mejorar la seguridad y eliminar los grupos que el mercado ilegal de  drogas.

«Las autoridades deben regular dosis, calidad, cantidad y consumo, como temas que se puedan controlar y tener así medido el posible daño a la salud. Es una enorme hipocresía la idea de que regular las drogas traerá un consumo superior», puntualizó.

Comentarios

Fuente
Publimetro
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar