Ana Ledesma Canaán

Laura Beristain le apuesta a la disciplina financiera y logra Políticas Públicas con Cero Deudas

La presidenta de Solidaridad ha dado a conocer ante los diferentes medios informativos, que la política en materia presupuestal y fiscal de su gobierno, se fundamenta en los principios del Proyecto de Nación que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo, en el principio de la Austeridad Republicana y en el uso eficiente del gasto público, con cero-deudas.

La disciplina financiera es una premisa esencial para Laura Beristain Navarrete, así lo ha dicho y aplicado en sus acciones de gobierno, tras lo cual ha logrado una muy buena calificación crediticia, aun en los meses más críticos de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2.

A pesar de registrarse  una reducción de menos de un 30% de recaudación fiscal, se pudo lograr el pago mensual de los más de 95 millones de pesos que corresponde por concepto de deuda-heredada de las administraciones anteriores.

Beristaín Navarrete detallo que -con nuestros propios ahorros, y con parte de las aportaciones federales, además del manejo eficiente del presupuesto, que permitió crear un fondo de contingencia, con poco más de 32 millones de pesos que han permitido atender los problemas derivados de la emergencia sanitaria, con cero deudas- 

Atinadamente el gobierno solidarense ha efectuado reajustes internos que le permitieron al ayuntamiento seguir fortaleciendo la salud, la atención médica, y también, los servicios públicos esenciales sin incrementar la deuda pública. 

No es un secreto el endeudamiento que anteriores administraciones, tanto del  PRI como del PAN llevaron a Solidaridad, se deben más de 640 millones de pesos. 

Hagamos un poco de memoria: La deuda empezó a agravarse en el 2012, en esa fecha se registró la contratación de una deuda pública de 386 millones de pesos, que se sumó a la heredada, alcanzando la cifra de 780 millones de pesos. En aquel momento, Filiberto Martínez Méndez era el alcalde, José Luis Toledo Medina, el tesorero, y Cristina Torres la secretaria. 

En el 2014, en la gestión de Mauricio Góngora, el Cabildo de Solidaridad aprobó la contratación de un nuevo crédito revolvente por 150 millones de pesos. En el gobierno de Cristina Torres, del PAN, se autorizó la gestión y contratación de un crédito o empréstito, hasta por un monto de 727 millones 336 mil 717 pesos.

Laura Beristain Navarrete, alcaldesa de Solidaridad, quien se define como LopezObradorista, ha ratificado que eso no sucederá en su gobierno. De forma determinante ha destacado que su línea de trabajo es misma que la del presidente de la República, en aras de la cuarta transformación de México.

Por su parte, los expertos en economía del municipio han destacado que en esta  nueva política, se busca  potenciar el desarrollo y el bienestar social, priorizando las necesidades sociales, los derechos humanos, siempre haciendo un uso eficiente del presupuesto y el gasto público en la salud, la alimentación, la seguridad, la atención a los sectores vulnerables, la reactivación y recuperación  económica del municipio de mayor crecimiento poblacional de américa latina.

Para destacar, que la alcaldesa de Solidaridad tiene a nivel nacional un importante cargo donde codo a codo trabaja con los alcaldes de la izquierda progresista democrática, como presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) 

 (Toda la información respecto a las cifras citadas, la ciudadanía la puede verificar en las actas del cabildo del H. Ayuntamiento de Solidaridad)  

Comparte tus comentarios