Las epidemias por virus son acontecimientos frecuentes en la historia humana y al menos cinco de ellas fueron las causantes de una mortandad equivalente a 4/5 partes de población de nativos en México.

Por ejemplo, una epidemia de naturaleza desconocida en el año mil arrasó con el 90% de la población en Tula, Hidalgo; otra de ellas es el catarro pestilencial que floreció entre 1450 y 1456 cuando se registraron tres nevadas en el Valle de México y que disminuyeron la producción de alimentos.

Fue una forma de influenza que enfermó a los pobladores, “fue tan fuerte que los tres emperadores más conocidos: Moctezuma,Netzahualcóyotl, Totoquihuatzin dejaron de levantar impuestos por 6 años  y empezaron a repartir maíz, frijol y atole entre los más pobres. A pesar de ello, también hubo migraciones hacia otros lugares donde no había esta enfermedad”, explicó el doctor David Romero Camarena, del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto a través de las Conversaciones en Vivo con investigadores que realiza el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, durante esta pandemia de Covid-19.

Después de la llegada de los españoles, las epidemias fueron más intensas pues los indígenas americanos no tenían inmunidad para la viruela o el sarampión, por ejemplo, enfermedades clave para que el imperio mexica cayera. Entre 1545-1576 otra enfermedad misteriosa aún, ocasionó fiebre hemorrágica conocida como “Cocoliztli”, para este momento de la historia, la mortalidad se documenta en 4/5 partes de población en México.

En la época colonial se registraron 14 epidemias siendo la viruela uno de los eventos más frecuentes. Para el siglo XX se registraron 28 epidemias, de las cuales más de la mitad fueron procedencia viral.

“Uno pensaría que con el avance de la ciencia médica, las epidemias disminuirían, sin embargo en el momento en el que nos concentramos en ciudades, la enfermedad se transmiten más fácilmente”. La pandemia de influenza, llamada gripe española, en 1918 ocasionó 50 millones de muertos en el mundo y en México hubo medio millón de muertos.

En las calles se esparcía criolina, una mezcla de jabón con lejía y al igual que ahora se tomaron medidas de aislamiento. Sin embargo, la medida de salud clave y principal arma que contribuye a controlar el ataque de epidemias es la vacunación que inició en 1920.

Comparte tus comentarios