Deportes

Las impresionantes cifras de Nadal en Roland Garros

La leyenda del implacable continúa y no se presagia un final

Indiscutible rey de París, Rafael Nadal  sumó este domingo su 93.º triunfo en los 95 partidos que ha disputado en Roland Garros desde que apareció allí por primera vez con 19 años en el 2005 y terminó levantando su primera Copa de los Mosqueteros después de eliminar a Roger Federer en las semifinales y batir a Mariano Puerta en la final. Comenzaba una leyenda.

Desde entonces, raro es el año que la aproximación del verano en París no se anuncia con una victoria de Nadal, un tenista capaz de convertir la excepcionalidad en tradición y amasar un legado que –todo el mundo coincide en ello–nadie será capaz de igualar en el futuro. Con 33 años, el manacorense levantó su 12.º trofeo en la Philippe­ Chatrier sin indicios de abdicación: sólo perdió dos sets en todo el torneo

12
VICTORIAS EN UN MISMO
GRAND SLAM

Nadal ha ganado las 12 finales que ha disputado en el gran torneo de París y se convierte en el único tenista con 12 triunfos en un mismo Grand Slam. Margaret Court llegó a ganar 11 Open de Australia entre 1960 y 1973 y Martina Navratilova reinó 9 veces en Wimbledon. Si nos ceñimos a la categoría masculina, Roger Federer ha ganado Wimbledon en 8 ocasiones. Ampliando el foco a cualquier torneo de la era Open, ningún tenista ha ganado más veces que Nadal en Roland Garros (12) y Navratilova en Chicago (12).

93
PARTIDOS GANADOS

Han transcurrido 14 años desde la primera victoria de un jovencísimo Nadal en Roland Garros, contra el alemán Lars Burgsmuller (6-1, 7-6(4), 6-1). Ahora acumula 93 triunfos en 95 partidos.

2
DERROTAS

Sólo dos oponentes han conseguido cortar el camino de Nadal hacia la Copa de los Mosqueteros. El sueco Robin Söderling le superó en los octavos de final de 2009 en cuatro sets y después de ganar dos tie-breaks. Nadal se desquitó en la siguiente edición (2010) doblegando a Soderling con total autoridad en la final. Novak Djokovic se adjudicó su único Roland Garros al batir al tenista balear en los cuartos de final del 2015 en cuatro sets.

2
JUGADORES HAN FORZADO
UN QUINTO SET

La superioridad de Nadal en la tierra parisina es tal que únicamente dos adversarios han tenido el honor de jugar un quinto set contra él. Los dos terminaron claudicando. El norteamericano John Isner vendió cara su piel en la primera ronda de la edición del 2011 durante 4 horas y un minuto. En las semifinales del 2013 Novak Djokovic forzó el partido más largo que ha disputado Nadal en París. El serbio batalló durante 4 horas y 37 minutos antes de inclinarse en la quinta manga por 9 a 7. Nadal accedió a la final, donde se encontró por única vez con un rival español. David Ferrer no fue rival (6-3, 6-2, 6-3) en un enfrentamiento de 2 horas y 16 minutos.

62
RIVALES DIFERENTES SUPERADOS

Desde meritorios hasta la aristocracia, tenistas de todo pelaje y condición han sucumbido ante Nadal en París. Quienes acumulan más derrotas son Roger Federer (6) y Novak Djokovic (6). Por detrás, Dominic Thiem, David Ferrer, Nicolás Almagro y Lleyton Hewitt han caído 4 veces contra el balear.

19.476.034 EUROS ACUMULADOS EN
GANANCIAS

Su primera victoria en Roland Garros en el 2005 le procuró un ingreso de 808.000 euros. Desde entonces el importe de los premios se ha cuadruplicado y Nadal recibió ayer un cheque por importe de 2,3 millones de euros. Las ganancias del tenista por sus triunfos en Roland Garros totalizan 19.476.034 euros.

15
JUGADORES LE HAN GANADO ALGÚN SET

Dominic Thiem ha perdido las últimas dos finales contra Nadal, pero ayer consiguió una pequeña proeza: ganar un set por primera vez en los cuatro partidos que les han enfrentado en Roland Garros. Sólo 15 jugadores han conseguido arrancarle un set al pluricampeón en el torneo. Este año se han agregado a la lista David Goffin (tercera ronda) y Dominic Thiem, ayer.

18
VICTORIAS EN GRAND SLAM

Nadal se ha aproximado a los 20 triunfos de Roger Federer en los grandes. Por detrás, Novak Djokovic acumula 15 triunfos. Estos tres tenistas de época acumulan 53 trofeos de Grand Slam y no han dejado prácticamente nada para los demás en los últimos años. Sólo otros tres tenistas en activo pueden decir que han levantado algún grande: Stanislas Wawrinka (3), Juan Martín del Potro (1) y Marin Cilic (1). Andy Murray, recientemente retirado, ganó tres grandes.

Comentarios

Fuente
Vanguardia
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar