Raúl Caraveo Toledo

Las calumnias de Televisa

El motín de Topo Chico, Nuevo León el jueves 11 de febrero trajo de nuevo una andanada de ataques directamente al gobierno constituido democráticamente por un candidato independiente el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón en el estado de Nuevo León, en la voz inicial de un lector de notas periodísticas de Televisa Gregorio Martínez, luego Joaquín López Dóriga en un coro perfectamente montado con la participación de todos  los líderes de los partidos políticos, más los líderes de las bancadas, la primera transmisión superó 25 minutos al aire en horario triple A del noticiero más popular.

Fue un linchamiento mediático sin duda; por una respuesta a siete horas del evento,  se trató de cobro de la factura por no aceptar tratos, convenios y negociaciones de manejo de publicidad, manejo de imagen y carta abierta a la empresa Televisa para seguir obteniendo beneficios económicos de un gobierno estatal; desde su campaña política Jaime Rodríguez Calderón recibió nula difusión, no así la candidata oficial, por el contrario el grupo Multimedios y la repetidora local difundía las supuestas encuestas que favorecían a los candidatos de PRI y PAN, el día de las elecciones Jaime Rodríguez llegó a recibir el 49% de los votos, ni sumando los de PRI y PAN podrían ganarle.

La elección de Nuevo León fue un caso atípico, fenómeno, y puso el primer gran referente para las elecciones futuras; con la aplicación de la nueva LEGIPE.

Así como su carácter contestatario, rebelde hacía los medios orgánicos de comunicación masiva Televisa, Azteca, etc. Se basó en redes sociales y demostró su potencial apenas en un grado de manejo inteligente.  La campaña de El Bronco no solo fue ignorada, sino que creo una tensa rivalidad, el actual gobernador prometió no permitir jamás distraer –otra vez- recursos económicos hacía las televisoras, no pagar ni acordar por conceptos tan manoseados y ventajosos para la televisora, como había sido una costumbre por el exgobernador Rodrígo Medina.

La virulenta reacción muy bien planificada hoy da paso a la suspicacia. Una vez más las reacciones desesperadas de Televisa se le revierten y la ensucian, culpan y señalan.

Veamos por partes en síntesis:

1.- Topo Chico es un penal para procesados, no para sentenciados. Si un reo es sentenciado y se ampara puede permanecer ahí mientras termina el proceso.

2.- Ahí conviven secuestradores, sicarios, asesinos múltiples con acusados de delitos menores como robo a auto partes, por ejemplo.

3.- Un conflicto entre dos personajes; Jorge Iván Hernández Cantú “El Credo” (que controla el penal desde 2012) y Juan Pedro Saldívar Farías “El Z 27” comenzó en noviembre de 2015  cuando Saldívar fue trasladado a Topo Chico desde el penal de Matamoros. “El Credo” gozaba de todos los privilegios posibles hasta que llegó el Z 27. Al momento del ataque El Credo contaba con una mujer en su celda, el cual contaba con un lujoso baño, cama King size y una pantalla de 50 pulgadas HD Smart-tv. Los videos señalan que al momento del ataque a las 11:30 pm los presos comandados por el Z 27 atacan directamente a otros presos en específico, es contra ciertos objetivos en particular, no a lo loco; sin embargo no logran llegar hasta El Credo,  para las 12:45 de la madrugada el ataque había concluido,

4.- La pelea dejó 49 presos muertos, 12 lesionados. Luego el gobernador Jaime Rodríguez informó que 233 internos del penal Topo Chico fueron trasladados a otros penales.

5.- El penal de Topo Chico esta sobrepoblado como todos; se maneja mediante un tipo de autogobierno, como la mayoría de los penales de México.

6.- No fue una batalla campal como lo quiere hacer ver Televisa; fue un ataque dirigido de un grupo a otro, en el que retienen a los seleccionados  en las crujías C-2 y C-3 donde otros los esperaban y a golpes y con colchones incendiados los asesinan, algunos son quemados vivos.

7.- Los presos más débiles retenidos por delitos menores deben entregar semanalmente  una cuota de 1500 pesos para evitar ser golpeados y vejados;  dinero que se entrega a los delincuentes que dominan el reclusorio.

8.- El gobierno de Nuevo León informa que hubo 49 muertos, 40 personas ya identificadas, 5 murieron calcinados y al día de hoy 2  no se han identificado aún incluso con pruebas de ADN, es decir no existe registro en el penal de Topo Chico. Existe la hipótesis entonces que dos personas nunca existieron en los registros de ingreso al penal, entonces pudiera tratarse de personas que fueron secuestradas y retenidas al interior del penal; no sería extraño.

Hasta aquí lo concreto y documentado, lo que omite mencionar Gregorio Martínez, Televisa, Joaquín López, etc.

El  domingo 19 de febrero de 2012 en pleno gobierno de Rodrigo Medina hubo un motín en el penal de Apodaca,  Nuevo León donde murieron 44 reos y 30 Zetas se fugaron. http://mexico.cnn.com/nacional/2012/02/19/al-menos-20-personas-mueren-durante-un-motin-en-apodaca-nuevo-leon

El manejo de cada una de las notas anteriores es contrastante, diametralmente distinto. Uno con el gobernador generoso a Televisa, el otro con un gobierno indiferente al cual no se podrá dar incluso al derecho de réplica, que aunque éste derecho exista, no se aplica. Júzguelo usted mismo viendo el siguiente video: https://www.facebook.com/raul.caraveotoledo/posts/10206500171441870?comment_id=10206500823498171&notif_t=feed_comment

Y mientras tanto los otros problemas; #43, Aguas Blancas, Mireles, Tierra Blanca, Veracruz; la periodista Anabel Flores Salazar, etcétera. Qué tratamiento les da Televisa?

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM; cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la Facultad de Psicología ambas de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo;  actualmente Conalep Quintana Roo. Escribe para El Día News de Chicago, La Prensa de Chicago.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar