Nacional

Las 3 reformas clave que busca AMLO: Corrupción, impunidad y democracia

El presidente dijo que su Gobierno, pese a considerarlo necesario, no optó por hacer una nueva Constitución sino por elaborar reformas claves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el Gobierno federal actual impulsará reformas en tres aspectos importantes que considera necesarios para alcanzar el bienestar del país.

Dijo que pese a que no se debería descartar la elaboración de una nueva Carta Magna, su Gobierno plantea reformas que tienen la misma importancia y profundidad que una nueva Constitución.

El primer aspecto al que irán enfocadas las reformas del Gobierno actual es el combate a la corrupción. Al respecto, indicó, proponen que en la Constitución quede completamente definida la corrupción como delito grave sin derecho a fianza.

“(Proponemos) que no se hable de hechos de corrupción, que tengamos ya tipificada la corrupción como delito y que sea delito grave. Y que el que cometa un acto de corrupción no tenga derecho a fianza”, dijo el mandatario en el Teatro de la República de Querétaro.

El segundo objetivo es acabar con la impunidad y los privilegios. Para lograrlo, dijo, se requiere modificar la Ley para que al presidente se le pueda juzgar por delitos electorales y corrupción y no únicamente por traición a la patria.

“La Constitución de 1824 establecía el castigo al presidente por hechos de corrupción. En la de 1857 ya se establece que el presidente en funciones no puede ser juzgado por corrupción, solo por traición a la patria y delitos electorales”, señaló.

“En la Constitución de 1917 no hay ningún cambio. Se mantiene que al presidente se le juzgue por traición a la patria y se le quita que puede ser juzgado por delitos electorales, hasta la fecha. ¿Qué se propone? Que el pueda ser juzgado por corrupción y se terminen los fueros y privilegios en todo el Gobierno, esa es la gran reforma que hace falta”, dijo.

El tercer ámbito es la democracia. Obrador dijo que en ninguna de las constituciones anteriores ni en la que aún está vigente (la de 1917) se profundizó en el tema.

“No tenemos un auténtico sistema político democrático, necesitamos hacerla valer”, indicó.

“Con el lema del ‘Sufragio efectivo’, que es voto efectivo democracia efectiva y no reelección, debemos establecer una autentica democracia, acabar con los fraudes electorales, que no se compren los votos, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido y candidato, la democracia no nos va a traer el ‘cuerno de la abundancia’ pero nos va a dar mucha fortaleza moral”, dijo.

Tras señalar que la Constitución Política de 1917 es el marco legal que rige todas las decisiones de su Gobierno, el mandatario federal dijo que con la Cuarta Transformación correspondería tener una nueva Constitución, pero no hay condiciones para ello y hay otras tareas más importantes, aunque no descartó una nueva Carta Magna.

Comentarios

Fuente
El Financiero
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar