Raúl Caraveo Toledo

La respuesta de López Dóriga

El lunes 5 de octubre el joven Luisito Rey productor de un canal en Youtobe entrevistó a Joaquín López Dóriga por 12:17 minutos, ésta entrevista se ha visto un millón 243 mil 963 veces. El trabajo del entrevistador es bajo su personal estilo, juvenil, informal, desenfadado, así es su estilo; su éxito se debe a que ha sabido llegar a la amplia franja de cibernautas jóvenes que desean informarse en  el tiempo más rápido, con imágenes, videos y audios que no sobre pasen los 15 minutos, que ya son bastante. Ese amplio margen que no le gusta leer, poco acuden a los libros de papel y cartoncillo para informarse, son una nueva generación, incluso si estudian la educación media superior o la universitaria  no compran libros, solo copias fotostáticas de las secciones de algún libro, su fuente primordial es el internet. A la inmediatez del internet le apuestan todo como finalidad de verse y presumirse informados o cultos, intelectualmente correctos.

Es éste el canal que el periodista Joaquín López Dóriga y su empresa Televisa empleó para responder de alguna forma a los señalamientos documentados, bajo expediente, de demanda interpuesto por la señora María Asunción Aramburuzabala, de extorsión y amenazas vía la esposa de Joaquín y sus empresas contra el proyecto de Rubén Darío en Polanco de la empresaria inmobiliaria.

El problema de inicio vecinal y su desenvolvimiento poco a poco fueron atrapando más actores, un jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, un defensor dueño de Televisa, tribunales, Proceso, Jenaro Villamil, redes sociales y opinión pública. Por la importancia del conductor de noticieros más influyente de la televisión mexicana; y los contratos de las empresas de López Dóriga para con instituciones y empresas del Estado Mexicano que deriven en su patrimonio, el asunto ya no es menor.

Don Joaquín finalmente se dio cuenta que tenía que dar la cara, de una o de otra manera, responder a su teleaudiencia, en sintonía o no, empática o no. El respetable público merece una respuesta y así fue. Él escogió la forma, el día y el lugar.

Las citas más importantes de dicha entrevista son las siguientes:

No doy entrevistas, me gusta hacerlas”

Nunca he esperado comentarios deseados…”

Me gustaría algún día hacer lo que tú haces…” (refiriéndose al trabajo de Luisitorey)

Sobre las redes sociales en internet  dice; es un “Ejercicio extremo de la libertad… como se debe ejercer la libertad, en donde todos tienen espacio, todos pueden hablar, ser leídos” en sus programas no ejerce el derecho de réplica jamás.

Sobre el conflicto y acusación de extorsión solo mencionó;  “Es un tema vecinal en el que no tuve nada que ver… en lo de la extorsión es totalmente falso, jamás he hablado con ella y si en realidad hubiera existido pues hubiera procedido legalmente, jamás lo es.” (Sic.)

Sobre su fortuna y el que se señale indebida dijo; “Tengo muy buenos ingresos en radio y en televisión, estoy cumpliendo 47 años de reportero, los departamentos de Polanco los heredé de mi madre hace 10 o 22 años, los otros, los de mis hijas los he comprado a plazos, puntual, mensualmente, el barco tiene muchos años desde los finales de los 70s, siempre ha estado en Acapulco, no está escondido como muchos otros”

La entrevista deja mucho que desear, incrédulo el joven Luisito Rey, sucumbió, a la misma tentación. En lo personal no le creo a ninguno de los dos, ni juntos, ni separados. Véala usted en:

Finalmente se ha querido revalidar a los actores de ésta entrevista por el simple factor del millón y cuarto de “vistas” lo que no es correcto; las personas que han visto la entrevista  no han ratificado alguna opinión al respecto, y en ese sentido es lo mágico de las redes sociales, la gran difusión no es sinónimo directo de gran aceptación. Más siendo una comunicación bidireccional; y no como en la televisión en la que rating es venta, publicidad, dinero.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en Ciencia Política por la UAM Iztapalapa, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la de Psicologia ambas de la  Universidad Veracruzana, cuenta con estudios de Maestría en Administración y diplomado en Derecho Electoral. Ex analista de estudios económicos de PEMEX, Ex consejero electoral local del IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; exasesor de la XII legislatura de Quintana Roo; colabora para varios medios, actualmente CONALEP Quintana Roo.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar