Nicolás Durán de la Sierra

La reactivación económica, el reto

EL MINOTAURO

El próximo domingo, el presidente López Obrador dará a conocer su plan para reactivar la economía de México, una vez superada la crisis sanitaria. Además de explicar cómo se aplicará el millón de créditos para los pequeños negocios, se espera que anuncie las medidas que se tomarán para reiniciar la actividad turística del país, y en especial la de Quintana Roo, eje de la industria.

A pocos días del inicio de la tercera fase de la epidemia, la más cruenta, la que arrojará los altos números rojos, el mensaje deberá ser esperanzador. Para millones de mexicanos es más temible la postración económica, con su cauda de desempleo y delincuencia, que el propio Covid 19. La pobreza asoma ya a muchas de nuestras casas, y digo nuestras porque es un problema de todos.

No debe creerse que será hasta el próximo domingo que comiencen las medidas para paliar la caída financiera, pues la Federación, el gobierno estatal y los municipios dispusieron apoyos para la base social, la más dañada. Los afanes del gobernador Carlos Joaquín redundaron en que, al menos, unos 300 mil empleados turísticos se fueron a casa con su empleo y su sueldo.

A pesar de todo, por la falta de solidaridad de algunos empresarios, unas cien mil personas perdieron su empleo en el norte de Quintana Roo y por ellas se velará  primero. Cuidar el tejido social, facilitará la reactivación económica, por lo que es vital la presencia tanto de la policía estatal y de la guardia nacional. La seguridad pública resulta prioritaria, es un reto.

Así pues, para este domingo se esperan buenas noticias y si bien se avecinan días arduos, los avances que hasta ahora tenemos en lo económico y en lo que respecta a salud pública, hacen pensar que, como se augura, para el próximo agosto comenzarán a cicatrizar las heridas.  Como ya lo dije en otra ocasión, las palabras clave de esta crisis son la solidaridad y la templanza.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Botón volver arriba
Cerrar