Raúl Caraveo Toledo

La magia de las Conferencias de AMLO

Agradezco a mi editor de Chicago Diego Giraldo y a Haidee Serrano Soto, Directora de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo por la excelente organización y trato a todos los periodistas desde varios días previos. La relación de Gobierno-Medios sin duda que ha cambiado de varias formas, ésta, la de las Mañaneras es una.

El secreto o la magia de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador después de siete meses comienza a mostrarse; para algunos –me incluyo entre ellos- pensamos que, si podría ser un ejercicio de desgaste de la imagen presidencial, que podría prestarse a cierto conflicto entre conferencias del presidente con o hacia o para, o de los medios de comunicación tradicionales. Así comenzaron las “mañaneras” entre presagios en su mayoría pesimistas. 

A siete meses del ejercicio matutino de lunes a viernes, incluso en ciudades de provincia; pausadas los sábados y domingos que el presidente realiza dos actos públicos de programas de gobierno. 

Actividad imparable, hiperactividad, vistas al comparativo con los expresidentes de los últimos 50 años; inédito. A siete meses, para el evento que cierra el ciclo de un año del día de la jornada electoral, los análisis de observadores, periodistas, intelectuales reconocen la importancia y trascendencia de ésta actividad. En términos generales no lo han desgastado; su manera de comunicar abiertamente es excelente, su empatía con los sectores más amplios de la población es admirable, el número de impactos por todos los medios digitales diariamente es altísimo; gobernar informando, gobernar puntualizando cada paso y acto de gobierno.

El contraste entre la información ventilada en las conferencias mañaneras y la información que muestran los medios de tv, radio y prensa tradicionales es altamente contrastante, disímbola, irregular, amorfa, no es lo mismo, y el manejo de lo que ahí se dice pone en especial relevancia la vieja costumbre de los viejos periodistas –es decir de los periodistas del viejo régimen- que se niegan a cambiar, se niegan a reconocer su estulticia. Reflejan lo que una mascota canina padece cuando su dueño muere; ya no hay “boletines de prensa” la única línea es que no hay línea. Acostumbrados, como estaban, a recibir una directriz, ahora ellos se fijan (o algún oscuros personaje) les fija una línea, quedan pocos pero son muy publicados, repetitivos, sin imaginación, incluso en sus textos aparecen términos idénticos, no hay creatividad ya en ese antiguo sector de la prensa.

Es muy difícil que un jefe de Estado pueda o quiera tener esa capacidad de presentarse a los medios libremente en todo el mundo, sin guion de por medio; escuchar, interpelar y ser interpelado, condescender, refutar, argumentar, en fin; aguantar de pie dos horas en promedio de señalamientos y críticas. 

Asistí a la conferencia matutina de Cancún el 24 de junio y pude constatar la libertad-apertura, algunos compañeros incluso abusaron en la toma de la palabra. Utilizan las mañaneras para hacer protagonismo, es un riesgo; hacen señalamientos infundados, otro riesgo. Todos los riesgos son plausibles y considerados en una suerte de examen al Presidente. 

Andrés Manuel  en siete meses supero la prueba, aunque algunos críticos lo que observen sean nimiedades, que los descalifica. Entonces ¿cuál es la magia de las mañaneras? ¿Cuál es su utilidad? ¿Cuáles sus efectos? Que ya empiezan a ser reconocidos por la misma oposición.

La magia de las conferencias es haberse convertido en acto de gobierno que no solo abre la agenda; es decir –la anterior práctica del Andrés Manuel, jefe de Gobierno del Distrito Federal de diciembre de 2000 a julio de 2005, que le impulsó ante la mediocridad de Vicente Fox; ahora en el escenario nacional el presidente ya no requiere popularidad, impulso o consenso, ya lo tiene y de sobra; ahora la convocatoria es a resolver los problemas nacionales y en eso la República se nutre a diario de los periodistas y del diálogo con el presidente, las conferencias matutinas son más que eso; se han vuelto en un campo de denuncia ciudadana cuyo canal son los periodistas; en estás se han presentado denuncias y señalamientos a las autoridades locales y funcionarios, lo que da la oportunidad de corregir de inmediato, rectificar e investigar; nada más transparente que ver las reacciones de las autoridades locales, gobernador, presidente municipal, secretarios de Estado, etcétera, ante los señalamientos de periodistas de a pie, si, ya no son los periodistas que llevan a cuestas grandes equipos de producción e incluso guardaespaldas, se imaginan un periodista acompañado de su personal guardaespaldas armado como lo es el caso de Héctor de Mauleón, por ejemplo; pues sí, o Joaquín López Dóriga con 8 asistentes que le cargan todo.

Pues si así era el antiguo régimen. En el ejercicio de éstas conferencias se abre el debate entre las autoridades –comenzando por el primer mandatario- y los representantes de medios –todos- radio, televisión, prensa, digitales, locales, nacionales e internacionales, y lo más curioso es que también hay debate de entre los comunicadores porque siempre van a existir aberraciones consecuencia de la absoluta libertad, como ocurrió en Cancún.

Asistí como corresponsal de Voces Migrantes de Chicago, Illinois, medio que transmite en la radio y televisión locales de Chicago para la amplísima población latinoamericana, agradezco a mi editor Diego Giraldo y a Haidee Serrano Soto, Directora de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo por la excelente organización y trato a todos los periodistas desde varios días previos. La relación de Gobierno-Medios sin duda que ha cambiado de varias formas, esta, la de las Mañaneras es una.

Cuándo Enrique Peña Nieto podría haber enfrentado, sin planeación una rueda de prensa, impensable, su aborto fue la Feria de Guadalajara en plena campaña, luego su trato hacia periodistas incómodos como el caso de Carmen Aristegui; el saldo de Peña Nieto fueron 47 periodistas asesinados.  Por su parte el sexenio de Felipe Calderón tuvo 60 periodistas asesinados y 15 desaparecidos; para el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) fue el de Calderón el período más violento para la prensa mexicana https://www.jornada.com.mx/2013/07/18/politica/014n1pol 

Felipe Calderón, presidente espurio, ahora si puede ser juzgado por la historia, sus datos son firmes y comparables, por eso se le considera un personaje siniestro con la inteligencia y capacidad de crear escenarios de confusión y contradicción que le resulten favorables; por eso y por el bien de México debería no intervenir, no sugerir, no criticar, carece de autoridad moral. Su último mensaje a la nación es un clavo más a su ataúd; antes dinamitó desde adentro a PAN luego la candidatura ciudadana de su esposa Margarita Zavala fracasó absolutamente no obstante contaba con el apoyo de aquellos periodistas del viejo régimen; hoy la creación de su partido político familiar México Libre rumbo al fracaso, no obstante ser solo un estratagema para ubicarse como perseguido político, su fin es encabezar la oposición más inteligente contra el presidente López Obrador, ahora encabezar la protesta de la Policía Federal –que por cierto él creó y puso al servicio de Jenaro García Luna- y posteriormente al servicio de un cártel como está muy bien documentado por Anabel Hernández en varios de sus libros; ubican a Felipe Calderón como un perverso personaje en activo insuperable. No solo fue el peor presidente –espurio—de México, ahora se empeña en ser el peor expresidente en activo. Habría que muy estar dañado de las facultades mentales para seguir un proyecto o simpatizar con este personaje.

Vicente Fox, presidente, una gran decepción; comenzando porque a Fox no le interesaba la prensa, no leía periódicos, ni siquiera las tiras cómicas, nada; recomendaba a la gente no leer periódicos para ser feliz; por su escasa inteligencia no pudo ser tan dañino, disfrutó los beneficios, privilegios, corrupción  del poder de la mano de Marta Sahagún y sus hijos Bribiesca, uno, Manuel se declaró culpable luego de cuatro años de ser prófugo, por fraude contra los compradores de gas de la empresa estadounidense México Gas, de la que él fue representante, presidente y propietario, expediente criminal 8-cr-4274-JAH para enfrentar el juicio en libertad pagó fianza de 75 mil dólares, a partir del 9 de diciembre de 2008 se le giró orden de aprehensión; condenado el 10 de diciembre de 2012 a tres años de libertad condicional y a pagar una multa de 10 mil dólares por “encubrimiento de delito grave”, al ostentarse ante empresarios estadunidenses como dueño y presidente de la compañía México Gas, creada en California, y estafarlos con la venta de gas a sobreprecio. Bribiesca Sahagún renunció a su derecho de apelar la sentencia y se vio obligado a firmar un acuerdo confidencial con la fiscalía, el cual, sin embargo, está “sellado”, por lo que se mantendrá oculto.

Es posible que el acuerdo –similar a los que firman los narcotraficantes ante las fiscalías estadunidenses para obtener canonjías– permanezca sellado debido a que Bribiesca negoció o se comprometió a aportar pruebas de sus presuntos cómplices o coacusados para disminuir las sanciones por los cargos que se le atribuyen. Así el primogénito de Marta e hijastro de Vicente Fox, en los años que esto ocurría Fox dio el viraje para apoyar a Enrique Peña Nieto buscando cobijo. 

La relación Fox-prensa trajo como saldo 27 comunicadores muertos y 5 desaparecidos, 95% de los casos permanecen impunes, el 70% de los autores de ese daño fueron funcionarios de gobierno, policías, procuradurías, y el 30% restante quienes vulneraron vida y derechos de comunicadores fue por integrantes del crimen organizado. Su relación sentó bases de corrupción e impunidad que llegarían a desbordarse con Peña Nieto.

Ninguno de los tres expresidentes en sus períodos marcaron cambios significativos del modelo de comunicación y el trato a la prensa; ninguno de ellos gobernaron de cara a la nación con ruedas de prensa diarias desde las primeras horas del día, nunca había fluido tanta información del Gobierno de la República ni había el presidente tenido la capacidad para discernir, recapacitar, corregir, aclarar su modelo y las medidas tomadas. Que los secretarios de Estado sean instruidos desde ese plano muestra la capacidad de marcar la ruta y corregir; comprueba que no pueden ser planeadas. Que los Secretarios de Estado se vean rebasados por el Presidente, bueno, nunca más habrá un presidente mediocre y gris como Peña Nieto, Calderón, Fox o Zedillo. 

El presidente López Obrador hoy es el presidente más informado del país, solo comparable en el manejo de las riendas de la nación y la información como lo fue en su época su némesis Carlos Salinas de Gortari, guardando las proporciones en cuanto al modelo que es la antítesis.

López Obrador está implementando su modelo irreversible desde abajo, desde cambios constitucionales, toca fibras sensibles y estas reaccionan furibundas, la convivencia con éstas demolió la oposición y solo personajes ridículos –que ya tuvieron la oportunidad de dirigir al país- como Felipe Calderón creen aspirar a ser una crítica inteligente, lamentablemente no lo son. 

La oposición inteligente creo se está gestando, luego de la depuración natural, sin duda surgirá, en lo personal considero que desde las redes sociales libremente y sin compromisos ni historiales de descrédito, varios medios escritos y varios de su voceros sin duda serán desplazados. Los primeros descalificados primero y extintos después fueron los partidos políticos, ahora la natural depuración va por  medios. 

La acreditación del presidente Andrés Manuel López Obrador ronda ya el 80% y esa es la magia de las mañaneras. 

Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

Comentarios

Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar