María del Rosario Robles Berlanga, mejor conocida como Rosario Robles, es (o era) una importante y ahora polémica economista y política mexicana, licenciada en Economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Desarrollo Rural por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Fue la primera mujer en desempeñar el cargo de Jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en representación del casi extinto Partido de la Revolucion Democrática (PRD). 

De la misma manera, fue miembro fundador del partido político anteriormente mencionado en 1989, justo en el año del llamado fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas, en ese entonces postulado por el Frente Democrático Nacional (FDN), el cual fue perpetrado por el tecnócrata priista Carlos Salinas de Gortari. En el año de 1994 fue electa diputada federal por el partido del Sol Azteca, y años después fue nombrada presidenta de este mismo partido, más específicamente en el 2002, mismo que durante varios sexenios estuvo al frente de la Ciudad de México hasta que en el 2018 fue reemplazado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).   

Su imagen de luchadora social de izquierda había ido perdiendo fuerza con el paso de los años, pero no fue sino hasta el 03 de diciembre del año 2012 cuando fue duramente cuestionada debido a que tomó protesta en una ceremonia privada como Secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Tiempo después, comenzó el escándalo que hasta el día de hoy alcanzaría su máximo apogeo con su detención y posterior reclusión debido a investigaciones financieras llevadas a cabo por la Auditoría Superior de la Federación en las que se descubrió que la funcionaria: “…tejió una red de “simulación de servicios” con la complicidad de varias universidades locales, gracias a la cual se desviaron dos mil millones de pesos, originalmente destinados a diversos programas sociales. Una parte de esos recursos reapareció en las cuentas bancarias de un reducido grupo de empresarios de La Laguna (Proceso, 21/II/17). Además, las investigaciones también arrojaron que la ex titular de la mencionada secretaría desvió más de 1,700 millones de pesos en el año de 2015. 

Pero antes de esto, por allá del 2013, Robles fue relacionada con el histórico escándalo de la “Estafa Maestra”, por lo que el pasado martes 13 de agosto del año en curso un juez ordenó su prisión preventiva, misma que, si es que la justicia mexicana no cambia de parecer tal y como acostumbra, cumplirá en el penal de Santa Martha Acatitla durante varios años más, el cual está ubicado en la delegación Iztapalapa al sur de la Ciudad de México. Y no es cosa menor, ya que se le acusa de participar en una red de corrupción que, de ser descubierta en su totalidad y posteriormente probada, incidirían en el alargamiento de la condena por el desvió de recursos públicos por cinco mil millones de pesos aproximadamente; unos US$263 millones de dólares, para que se dé una pequeña idea.

Por si es que no sabe de lo que le hablo, estimado lector, la Estafa Maestra fue una investigación de carácter periodístico llevada a cabo por el portal digital de noticias Animal Político, junto con la organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Ésta fue dada a conocer el 05 de septiembre del año 2017. En ella se documentaron los ilegales manejos financieros de un sistema de 128 empresas fantasma mediante las cuales el Gobierno Federal desvió más de 350 millones de dólares a través de un entramado de corrupción que involucró a más de diez dependencias pertenecientes al Estado Mexicano, diferentes empresas privadas de bienes y servicios, más de cincuenta funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno y a ocho universidades públicas: “El origen fue el informe de la ASF sobre las cuentas públicas del gobierno federal en 2013-2014 y supuso un escándalo político sin precedentes, que a la fecha no ha tenido ningún cargo criminal individual. Derivado de la publicación del artículo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mexicana —órgano superior de fiscalización del país— denominó a la red de desvío como “fraude” y la calificó como “corrupción”. En tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano fiscal mexicano, inició una investigación que al principio involucró a 38 empresas” (AnimalPolítico, 28/XI/17).  

Por eso el rostro de Robles al momento de ser transportada tiempo después de su detención lo dice todo; la ignominia y la incertidumbre por el descubrimiento de algunas de las más oscuras estrategias, cobijadas por el propio Estado, de cómo se construye un entramado de tráfico de influencias, desvío de recursos y demás delitos para apoderarse de una cifra de capital tremendamente exorbitante.

Imagen tomada de: https://polemon.mx/mandan-a-la-carcel-a-rosario-robles-la-detuvieron-hoy

Y así es como el juez de nombre Felipe de Jesús Delgadillo, dio el visto bueno para dar inicio al proceso penal en contra de la funcionaria, otorgándole por tiempo indefinido la prisión preventiva como medida cautelar. Posteriormente a su detención, su defensa declaró que sería trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, estando privada de su libertad durante los dos o seis meses próximos, dependiendo de cómo vayan avanzando las investigaciones para declararla culpable o inocente. Y vaya que no son muy alentadores sus resultados, ya que dentro de la misma investigación se encontró que fueron asignados diferentes contratos de forma irregular para la realización de servicios en por lo menos diez dependencias, tales como; las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Banco Nacional de Obras. 

Ahora a esperar lo que le depara a la que alguna vez defendió convicciones propias de la izquierda, pero que con el paso de los años se fue corrompiendo en la medida que fue vendiéndose al mejor postor, sin importar las peligrosas consecuencias que sus actos le traerían.

 

Gracias por su lectura. 

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com

Comentarios