«Lobos de una misma camada, no se hacen nada.» Refrán popular 

Las elucubraciones no se hicieron esperar, pero además el haber accedido a tomarse la fotografía denota abiertamente la intención de generar polémica política en la víspera de las elecciones de 2021; en ella estuvieron 3 ex gobernadores y el que está en funciones. Antagónicos y hasta confrontados –discursivamente- en su momento. Sin embargo y a pesar de las muchas interpretaciones lo que es innegable es lo principal: No son enemigos…y eso ya dice mucho. Muchísimo.

El miércoles se realizó la sesión solemne en el Congreso de Quintana Roo, en la que se conmemoró el 46 aniversario de la conversión de territorio federal a entidad federativa (debió realizarse el 8 de octubre, pero se pospuso por el huracán Delta), después de eso, sin que esté claro quién convocó, se reunieron en un bar de la ciudad actores políticos y representantes de los 3 Poderes. Hubiera sido intrascendente, si no fuera porque quedaron infinidad de mensajes implícitos, como que Carlos Joaquín González y Félix González Canto, supuestamente confrontados políticamente, ya pueden departir entre ceviches y bebidas alegres. Joaquín Hendricks, aunque apareció en la foto, fue cauto de no pegarse mucho al personaje que aparece a su derecha y todos los fotografiados, de manera general se supone eran enemigos políticos. Hasta que la imagen derrumbó el mito.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son; pero habría que decir que el departir juntos no fue una cortesía política ni reunión de protocolo, pues se trató –aunque con guayaberas de lino- de un convivio en un bar; así pues, por aquello de que alguien quiera ahora “curarse en salud”, que quede claro que ni la foto era obligada ni la asistencia de rigor, fueron sólo los convidados y aparecieron por algo. ¿Qué a dos años de que acabe la actual administración ya no importa que se sepa que siempre han sido amigos? ¿Que el alejamiento inicial era necesario sólo por imagen? ¿Que las reconciliaciones son posibles si se alinean los intereses? ¿Que se dijo que se irían, pero en realidad siempre estuvieron? ¿Que en la clase y grupos políticos locales la única diferencia real es la generacional, no la de las ideologías ni la de los objetivos? La respuesta única del escribiente para todas las preguntas es sí… recontra sí.

Se “deslizó” la fotografía al ambiente público para medir reacciones…y fueron adversas; lo que de ninguna manera implica que, en el futuro inmediato, no se vean más, ya como formalidad en la competencia electoral. Por cierto, no se ve en la fotografía a ningún representante del Partido Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) sólo está Gerardo Mora Vallejo. Del Revolucionario Institucional (PRI) son casi todos, militantes y ex militantes. De Morena también estuvieron presentes en la tertulia militantes, operadores y diputados, pero cuidaron de no aparecer en la imagen. Por eso se insiste, quien se apuntó para la foto, lo hizo con plena conciencia del mensaje enviado, el cual no fue precisamente lo heladas que estaban las bebidas, ni lo bueno de los ceviches, sino que, por ahora pueden y están ya todos juntos… ahora habrá que ver para qué.

¿Y por qué tendríamos todos que estar hablando de “la foto”? sólo para aprender como ciudadanos que, entre el discurso de enemistad pública en política, hay un mundo de distancia con las amistades en privado.

COMENTARIO MORBOSO 

DE LAS COALICIONES Y LOS CANDIDATOS 

Aunque hasta ahora hay claridad en que para el 2021 habrá coaliciones que agruparán, por un lado, a Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista (PVE); y por otro a PAN, PRD, Partido Encuentro Social Quintana Roo (PESQRoo), Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CQ), esos son sólo 8 de los 13 partidos que estarán presentes en la boleta el 06 de junio del próximo año. Esto porque a la coalición del albiazul pudiera sumarse el PRI, pero además hay cuatro partidos que competirán solos como Movimiento Ciudadano (MC), y otros que recién obtuvieron registro que son Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSxM)

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha adelantado que será este el proceso electoral concurrente más grande en la historia de México, pero en lo local se complicará aun más, pues aunado a que habrá más partidos políticos, de acuerdo con rumores crecientes, las coaliciones serían sólo parciales y se aprovecharía la figura de candidaturas comunes, de manera tal que, los partidos podrán ir juntos en algunos municipios y distritos electorales federales y, en el resto competir solos o con un abanderado compartido.

Lo anterior muestra entonces que las “mezclas” partidistas son posibles y que las asociaciones estratégicas no se circunscriben necesariamente a “bandos” propiamente dichos. Si los actores políticos no se pelean entre ellos, se perdonan el pasado, se toman fotos para el futuro y comparten la comida, bebida y proyectos, ¿por qué los partidos tendrían que ir por separado? Claro, la decepción es para el ciudadano que esperaba que alguno fuera diferente, pero queda claro que eso no existe; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Comparte tus comentarios