Reseñas

La Fiesta de las Salchichas: Extraña combinación entre la genialidad y el mal gusto

la-fiesta-de-las-salchichas

Todos los productos del supermercado tienen vida propia, son seres pensantes que hacen chistes, molestan a los demás y hasta se enamoran. Todos viven esperando a que los humanos, los cuales ellos consideran dioses,  lleguen por ellos para llevárselos al “Gran Más Allá”. Frank, una simpática salchicha, se entera que los humanos en realidad no son dioses y que no se los llevan a un lugar mejor, que simplemente son seleccionados para morir en sus bocas. Así empiezan los problemas para Frank, quien tiene que decidir entre quedarse callado para no romper con las creencias de todos los productos del supermercado o decir la verdad aunque difícilmente le vayan a creer.

Antes que otra cosa, si usted va a ver esta película tiene que tener clara una cosa: es solo para adultos. Muchas personas tienen la idea errónea de que las películas animadas siempre son infantiles, este supuesto es una mentira y esta cinta es el claro ejemplo de ello. “La Fiesta de las Salchichas” está llena de chistes bastante subidos de tono, groserías al por mayor, referencias sexuales y hasta escenas de este tipo. Le escribo esto para que por nada del mundo vaya a llevar a sus niños a verla ¡por favor!

Escrita por Evan Goldberg, Kyle Hunter, Seth Rogen, Ariel Shaffir y Jonah Hill, creadores de cintas como “Pineapple Express” y “Buenos Vecinos”, si usted ha visto estas últimas dos sabrá perfectamente que tipo de humor hacen estos tipos, comedias llenas de fiestas, sexo, alcohol y drogas. La pregunta es ¿Esta cinta es del mismo tipo que las anteriores creadas por ellos? La respuesta es que sí, en lo que a chistes “subidos de tono” se refiere, la diferencia es que ahora cuenta con otros elementos en la historia mucho más interesantes que en sus anteriores proyectos.

Desde los primeros momentos los chistes fuertes y las malas palabras se hacen presentes, no pasa mucho tiempo antes de encontrarnos con las primeras referencias sexuales. Sí, en un principio te causa risa y hasta resulta interesante (o curioso) ver dibujos animados diciendo groserías al por mayor; pero conforme va pasando el tiempo los chistes se van haciendo repetitivos y las situaciones grotescas y las groserías comienza a incomodarte como espectador hasta el punto en el que simplemente deja de causarte risa.

sp2

Cosa que debemos agradecer es que no hayan hecho doblaje al español de esta cinta, aunque no quieran tendrán que disfrutar esta cinta en su idioma original, obviamente con subtítulos al español, pero ¿Por qué digo que hay que agradecer esto? Pues por dos cosas; primera, porque las voces originales están fenomenales, entre los más destacables están Seth Rogen haciendo a la salchicha protagonista, Michael Cera como una salchicha amiga de Frank, Kristen Wiig como un pan para hot-dog que es novia de Frank y la querida Salma Hayek que hace a una tortilla lesbiana; segunda, porque al momento de hacer la traducción bajaron mucho de tono los chistes y esto hace que se puede disfrutar un poco más la película, ya que si usted sabe inglés y pone un poco de atención al audio original se dará cuenta de que resulta mucho más ofensivo y se dicen aún más groserías, de hecho, en las salas de cine de Estados Unidos se dice que muchas personas se salían de la sala por lo grotesco de los chistes, además, siempre va a resultar menos ofensivo leer una mala palabra que escucharla.

A pesar de este exceso, todos los demás elementos de la cinta funcionan bien, la cinta lleva buen ritmo, constantemente están pasando cosas, la animación no es maravillosa como lo que nos ofrece normalmente Pixar pero está muy bien hecha. En pocas palabras, si los chistes de este tipo no te ofenden te aseguro que la vas a disfrutar.

sp3

Esta cinta hace algo sumamente interesante, critica a todos, a los israelitas, a los palestinos, a los mexicanos, a Hitler con a los judíos, absolutamente a todos. No estoy diciendo que criticar solo por criticar sea algo positivo pero en esta cinta no es el caso, es una crítica inteligente en la que aprovechan que son dibujos animados para hacerla sin filtro alguno y además sirve para dejar un mensaje interesante ¿Por qué pelean o porque discuten todos estos productos si viven en un mismo lugar llamado supermercado? Lo cual, podría traducirse como ¿Por qué los humanos pelean o discuten si viven en un mismo lugar llamado Tierra? Todo esto interpretado por dibujos animados hace, tal vez, que pierda seriedad pero en verdad que es muy interesante pensar en eso aunque sea un poco, aunque sea con dibujitos de comida, aunque sea en medio de chistes de mal gusto.

Además de la crítica a las diferentes nacionalidades también hace una crítica abierta a la religión, nuevamente imposible de lograr si no hubiera sido con dibujos animados. Los productos amanecen todos los días cantando unas alabanzas a sus supuestos dioses, todos confían ciegamente en ellos y nunca se cuestionan nada sobre ellos, cuando alguien les presenta pruebas sobre la verdad ellos se muestran rejegos ante esta idea. Sin duda es una crítica interesante que también da lugar a una reflexión.

sp1

Tal vez para disfrutar esta cinta haya que ir al cine con el “chip de inmadurez” activado porque los chistes y comentarios son de esta índole, lo interesante está más allá de eso, está en la crítica, está en los comentarios, está en los personajes, está en los pocos chistes rescatables y geniales –como un chicle que fue masticado por un científico y ahora es un genio en silla de ruedas- con los que cuenta esta cinta. Sin duda es una buena opción.

Addendum: Otra gran cinta animada que se estrena este fin de semana es “Kubo and the Two Strings”, una película contada en stop motion y que es simplemente extraordinaria. Para toda la familia, en verdad, la van a disfrutar desde los más pequeños hasta los más grandes, si tienen chance denle la oportunidad a esta maravillosa cinta animada.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar