Cine y Series

La Familia Monster: El cliché de la familia.

 

Por: Freddie Montes

Emily Watson, Nick Frost y Jason Isaacs son los encargados de darle voz a Emma, Frank y Drácula en la versión original de esta cinta animada.

 

La familia Wünschmann es una familia tan común como llena de problemas; mamá Emma se siente mal por no conseguir la unidad de su familia; papá Frank tiene un trabajo estresante que no le permite pasar tiempo de calidad con sus hijos y esposa; a Fay, la hija adolescente, no le es posible entablar una conversación con el chico guapo de su escuela y Max, el hijo menor, sufre bullying por parte de sus compañeros de clase. Pero la vida de toda esta familia dará un giro inesperado cuando el mismísimo Drácula se enamore de la matriarca de los Wünschmann y se disponga a hacer cualquier cosa con tal de que Emma lo acompañe toda una eternidad.

 

La Familia Monster (Happy Family, Alemania y Gran Bretaña, 2017) es una película animada de corte familiar que está basada en el libro “Happy Family” de David Safier y que es dirigida por el alemán Holger Tappe, un hombre cuya filmografía consta únicamente de cintas animadas locales dirigidas al público infantil y de las cuales ninguna logra mayor calificación que un 5 de 10 en el portal de internet IMDB. Y aunque “La Familia Monster”, su más reciente film, resulta lo más rescatable de su filmografía, ésta apenas logró la nada envidiable calificación de 5.3 en dicho portal.

 

El principal problema de “La Familia Monster” es que cae una y otra vez en clichés, la historia de la mamá que ya no puede con su familia a pesar de amarla la hemos visto infinidad de veces en la pantalla grande y chica, al igual que la historia de la adolescente rebelde que es tímida con el chico que le gusta, la del niño nerd que es molestado por sus compañeros y la del papá que no tiene tiempo para estar con su familia. Todas estas historias ya las conocemos y en este film no le agregan ningún elemento que las vuelva, aunque repetitivas, medianamente interesantes ¡No lo hay! Todo ya lo hemos visto.

 

Lo peor de todo es que la película es repetitiva hasta con ella misma. Llega un momento en el que la historia de madre y la de la hija son iguales, aunque se está desarrollando en lugares distintos la narrativa es la misma, es ver una y otra vez lo mismo y eso convierte esto en un producto sumamente tedioso.

Los chistes o gags funcionan en un principio, pero conforme avanza el tiempo se vuelven repetitivos al punto de llegar a hartar. Además, la comedia de esta cinta no funciona, no logra encajar correctamente y no es divertida para los adultos –algo que debería ser tomando en cuenta que es una película de corte familiar- pero tampoco para los niños, a nadie en la sala en la que se encontraba un servidor le causaban risa las situaciones “cómicas” de esta película.

 

“La Familia Monster” no logra estar en un mismo tono, por momentos parece que trata de dar un mensaje maduro pero en otros, los más, es sumamente boba, no infantil, boba. Y si a la película en general le cuesta encontrar el tono, al personaje de Drácula resulta imposible definirlo como algo. En un principio vemos un Drácula que hace un número musical para después encontrarnos con uno que tiene toques de villano digno de una película para un público de mayor edad pero que de la nada es sumamente gracioso. ¡Qué caramba trataron de hacer con este personaje!

 

Con la animación sucede algo extraño: todos los pequeños detalles están muy bien cuidados y el diseño de arte es bastante bueno. Donde está el problema es con los personajes, esos que normalmente son los que mejor animados están ya que son los que aparecen mayor tiempo y en primer plano, pero que en este film es diferente ya están muy mal animados, por momentos parece que estás viendo una escena sacada del juego de “Los Sims”, así de chafa.

 

En general, “La Familia Monster” es un producto fallido que tal vez pueda arrancarles un par de sonrisas a los más pequeños, pero a los grandes, a esos padres que tiene inminentemente que acompañar a sus niños a verla, no logrará ni hacerlos reír, ni entretenerlos ni dejarles alguna enseñanza, algo que, se supone, es una de las finalidades de la película.

 

Chistes mal empleados, una animación apenas aceptable, situaciones ilógicas y una historia sumamente repetitiva hacen que ni los buenos momentos que alcanza a tener esta cinta, sobre todo al principio y al final, la salven de pasar sin pena ni gloria por las salas de cine de nuestro país.

 

Calificación: 2/5 Todos los clichés posibles juntos en este film.

 

Resumen: “La Familia Monster” es una película animada basada en el libro “Happy Family” de David Safier y dirigida por el alemán Holger Tappe. Esta cinta es un producto lleno de chistes mal empleados, situaciones ilógicas, una historia repetitiva llena de clichés y con una animación apenas aceptable. Todo esto hace que ni con los buenos momentos que logra en un inicio y acercándose al final la salven de ser una película animada que pasará sin pena ni gloria por las salas de cine del país.

 

 

Comentarios

Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar