Acaba de finalizar (si eso es posible) la gira literaria del novelista internacional, afincado en la isla de Cozumel, Reza Emilio Juma. Y decimos «si eso es posible» porque  el escritor, nacido en Toronto y ciudadano del mundo por vocación, entiende la vida del creador como un continuo viaje iniciático en el que el enriquecimiento continuo es el verdadero y único destino posible.

España, y más concretamente Andalucía, se ha convertido desde hace ya bastantes años en el destino preferencial del escritor, porque aquí es donde, desde el primer momento, fue recibido como un verdadero hijo predilecto. Y es que la Andalucía actual es la digna heredera de aquella añorada al-Andalus cantada por los poetas, que en el siglo X, durante el Califato de Córdoba, iluminó al mundo con una novedosa forma de entender y poner en práctica la concordia y la tolerancia entre culturas, propiciando unos avances intelectuales y científicos sin parangón en su época. Y es que el secreto reside en que nadie se siente extranjero en un enclave en que el mestizaje de los pueblos antiguos aún late en sus calles, en sus monumentos, en sus gentes… 

La primera obra de Reza Emilio Juma «Mil besos», ya contó con el importante apoyo del Centro Andaluz de las Letras en 2014, incorporándola a su «Escaparate Andaluz», donde se seleccionan obras de demostrada calidad para potenciar su difusión entre los lectores.

Un año más tarde, con «El Legado del Príncipe de Cachemira», su segunda obra, publicada en Granada por Editorial Nazarí, Reza Emilio Juma ya comenzó a dar muestras de ser un escritor reconocido, consiguiendo una notable acogida principalmente en las ciudades andaluzas como Granada, Córdoba o Sevilla, llegando a vender numerosos ejemplares y así dejando atrás un legado importante.

El mes pasado tuvimos la suerte de disfrutar de la presentación de su obra «La trapecista», magistralmente llevada al teatro por la compañía colombiana La Guache Teatro, con una actuación soberbia de la afamada actriz Juliana Vivas como protagonista. 

Este año aún quedan los ecos de su paso por Andalucía en lugares tan emblemáticos como la Casa de Zafra en Granada, donde fue presentado por el Director de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, en la Casa Imperial de Sevilla, o en el Museo Vivo de al-Ándalus, situado en la fortaleza de la Calahorra a orillas del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Además Reza Emilio Juma, este año ha puesto un auténtico broche de oro a su gira con su participación en la Feria del Libro de Madrid, donde alcanzó un verdadero record de ventas, y con su sugestiva presencia hizo las delicias de sus numerosos lectores.

Ya de vuelta en México, el próximo 28 de junio, Reza Emilio Juma presentará en la emblemática Biblioteca Palafoxiana en Puebla, una nueva edición de su ópera prima «Mil besos», en la que seguro contará con el calor de sus lectores incondicionales. Y todo esto en espera de que se produzca el lanzamiento de su próxima novela titulada «Lágrimas de Arena», que contará la sobrecogedora historia, a través de diferentes planos temporales, de cinco descendientes de Gita, el extraordinario protagonista de «El Legado del Príncipe de Cachemira».

El escritor argentino Jorge Luis Borges dijo que «la mayor aventura humana es la búsqueda del conocimiento», por eso insinuábamos al principio que la gira de Reza Emilio Juma no acabaría nunca, porque ese «conocimiento» que mencionaba Borges, solo se puede alcanzar mediante la constante aventura que nos proporciona el contacto con el otro, con el diferente, buscando siempre asumir nuestras diferencias en la certeza de que es el único camino que nos llevará a estrechar lazos entre pueblos para mejorar nuestro cada vez más pequeño y extraño mundo.

Comentarios