Raúl Caraveo Toledo

La entrevista: Federico Arreola a Peña Nieto

No existe un espacio más libre y abierto en el ciberespacio mexicano. Todos ganan; medios, Gobierno, Enrique Peña Nieto, Ciudadanos, México

La entrevista del periodista Federico Arreola al Presidente  Enrique Peña Nieto  con motivo de su tercer informe y mensaje de Gobierno tiene varias aristas interesantes por resaltar.

Es la primera ocasión en que se da la importancia adecuada por parte del poder ejecutivo federal a un medio de comunicación “informal”; a que me refiero con informal, quiero decir no oficial ni oficioso;  no predominantemente escrito ni predominantemente revestido por periodistas consagrados o de renombre internacional, famosos,  no la comentocracia pura;  nada de eso. El medio que dirige Federico Arreola es www.sdpnoticias.com y representa uno de varios intentos por abrir los espacios al libre periodismo, no militante, simplemente libre; por su naturaleza su predominio es en las redes sociales; Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Linkedin, etc.

No existe un espacio más libre y abierto en el ciberespacio mexicano. Tampoco existe un espacio más propenso a la difusión  o reproducción de una nota, información o comentario; su reproducción es exponencial, llega a hacerse “viral”. Es decir, es libre, abierto, de rápida reproducción, multiplicación y no tiene fronteras geográficas. Depende de la aceptación-simpatía  de cada lector-usuario para difundirlo.

Algo en lo que no pueden competir muchos medios oficiales, ni oficiosos, tradicionales, ni su prestigio, ni su “tiraje” pueden ser comparativos. De sdpnoticias.com una nota o columna puede  ser leída interminablemente, aún si han pasado los días y la nota no aparece en el portal ya; existe y sigue siendo re leída.

Esto sería suficiente, pero no; el medio a que me refiero es interactivo con lo que supera a otros similares; en él los lectores de las columnas –por ejemplo-  pueden hacer libremente comentarios, críticas, opiniones, etc. En muchas ocasiones son agresivas, destructivas, mordaces, rayan en vulgaridad, insultos, etc.  Pero, no importa, es un derecho  irrestricto y una realidad; todos los comentarios se publican inmediatamente; es decir es bidireccional, como la comunicación misma. No hay ningún tipo de censura. Si el usuario-lector si gusta puede subirlo a su sitio personal en las redes sociales.

Es ahí donde radica el éxito y los 17 millones de lectores en un mes reciente; sobre pasar al portal más visto como lo era eluniversal.com conforme a datos serios.

Un buen tema, bien tratado por éste medio da pie a una campaña informal, crea tendencia y se mantiene vigente, por ejemplo, cuando no estuvimos de acuerdo con Denise Dresser en la campaña oficial por anular el voto en las pasadas elecciones, lamentablemente se le fue encima mucha gente a Denise –me bloqueó de su twitter- a los promotores de dicha iniciativa y no fructificó.  Lo lamento ya que admiro y respeto a Denise.

Otro caso es el fenómeno El Bronco de Jaime Rodríguez Calderón que empezó como una diferencia de percepción entre mi punto de vista y el de Federico Arreola, desde un principio lo maneje como un fuerte aspirante en crecimiento de electorado para el gobierno de Nuevo León, incluso atrajo a colaborar a Jaime Rodríguez como video columnista y al final ganó con amplísimo margen. Colaboraciones que escribí sobre El Bronco llegaron a ser reproducidas por mas de 4 mil lectores.

La importancia que otorga el Presidente Enrique Peña  Nieto a éste fenómeno de las comunicaciones en tiempo real significa también que comprende  -por fin- que ha sido el primer presidente en iniciar una campaña presidencial, ganarla sin un margen excepcional, y gobernar con el microscopio infinitamente reproducido de las redes sociales, en cada evento, en cada discurso, en cada acción que emprende; siempre es seguido por alguna cámara de video y fotográfica  de algún teléfono inteligente de algún individuo. Y la tendencia es cada día mayor con la popularización de los smartphones.

Ejemplos hay de sobra, lo importante es si a partir de ésta segunda mitad de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo piensan, creen e intentan trabajar de frente y de cara a la respuesta  inmediata de los ciudadanos, a los problemas de cualquier rincón del país. Los casos pendientes están ahí en la mesa y se van acumulando cada día. Si “ya entendieron los que entendieron”  solo falta la aplicación de la ley en función a la ética y la moral.

Por otra parte me congratulo en felicitar a Federico Arreola, José Luis Camacho Acevedo, Mar Morales; así como a todos los que hacen y a todos los que leen sdpnoticias.com  con regularidad porque están construyendo cada día  una moderna y eficiente alternativa de comunicación libre, abierta, real.

Muchas gracias por su lectura, comentarios  y recomendaciones

@raulcaraveo
raulcaraveotoledo@hotmail.com
www.raulcaraveo.wordpress.com

*Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex Roche;  ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo;  colaborador para diversos medios digitales

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar