Nicolás Durán de la Sierra

La difícil ruta del Insabi

EL MINOTAURO

En días pasados, el gobernador Carlos Joaquín anunció que Quintana Roo se unía al rol de estados adheridos al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, el que no sólo sustituye al Seguro Popular sino que busca ampliar su calidad y cobertura. Es el segundo de los gobiernos estatales panistas en sumarse a la estrategia federal para atender  la salud popular de todo el país, una ruta iniciada por Lázaro Cárdenas allá por 1940…

La política del gobierno estatal es atinada no sólo por ir con el sentido común: no pelees con el cocinero, en este caso con el presidente López Obrador y porque, en el plazo medio, el Insabi resultará exitoso por los recursos que la Federación le invertirá; la suma a este instituto es atinada, además, porque marca independencia de la postura del bloque de gobernadores azules, la que más que un tema de gobierno, es de beligerancia partidista.

El presidente López Obrador en una de sus conferencias auguró que el instituto comenzará a fraguar a finales de año, plazo razonable, aunque la ruta será cuesta arriba para las incontables personas que precisan del servicio. En otra ocasión hablé de ‘Los muertos de la 4T’ e insisto en que, para que no crezca el fatal conteo y en lo que se consolida el Insabi, el gobierno debe buscar cómo dar la atención médica, que va la vida de miles de por medio.

Al comienzo cité a Lázaro Cárdenas, pues fue quien dio el impuso primero en la edificación de sistema médico público en todo el país. Acaso por el barullo mediático a veces olvidamos que la atención médica gratuita es un anhelo apenas en países como España, donde no se habló de ello sino hasta 1986 o en los Estados Unidos, donde todavía se discute la conveniencia de dar este tipo de atención popular sin costo.

Recordemos que en México lo que se busca es mejorar y ampliar dicho servicio, no crearlo. Por el bien de todos, hagamos votos por el éxito del Instituto de Salud para el Bienestar, porque supere las carencias que enfrenta, que en el caso de Quintana Roo son todavía muchas.

Comentarios

Etiquetas

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Botón volver arriba
Cerrar