Julián Santiesteban

La declarada Guerra Electoral

A TIRO DE PIEDRA

“La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces” Winston Churchill 

De guerra. Así fue el discurso de Marybel Villegas Canché, en el marco de su tercer informe de labores. Contrastante con el mensaje de su jefe político, Ricardo Monreal Ávila, quien envió saludos al gobernador del estado, Carlos Joaquín González. “Lo cortés, no quita lo morenista”, dijo; mientras que la aspirante su homóloga se lanzó a fondo, asegurando estar “lista para expulsar de Quintana Roo a los políticos corruptos que buscan una candidatura para sus compadres.” Pero la “guerra” no fue contra todos, pues mientras las “balas” se lanzaron contra el régimen local, hubo una renovada mesura, tolerancia y hasta amabilidad con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, que este fin de semana tuvo encuentros con varios de los aspirantes al banderín que se entregará, tentativamente, antes de concluir 2021.

Tanto en la rueda de prensa previa, como en el informe mismo, Villegas Canché y Monreal Ávila mostraron renovados bríos morenistas, puntualizando su demanda de “piso parejo” y reglas claras. En el evento no estuvo el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, pero estuvo su secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, quien aguantó los embates de un discurso aguerrido que por momentos se refirió la actual gestión como la “peor” o más “sanguinaria.” Lo anterior se destaca porque, hasta hace muy poco, se había mantenido una tregua entre la senadora y el primer mandatario, pero no más, así que, si el caso fuera que la legisladora no contiende por Morena y partiera a partidos como el PAN o PRD, seguramente ni así la aspirante se atreverá a defender a la administración local.

Por cierto, entre los 13 senadores asistentes al evento de Marybel Villegas, estuvo el “dueño” del casi extinto partido Fuerza Por México –que ahora será un partido local-, Pedro Haces Barba, además de Cecilia Loría Marín, cabeza política del partido local Movimiento Auténtico Social (MAS), que no sirve para gran cosa, más allá de ser franquicia para candidaturas; y apenas el viernes pasado, la representante de Asuntos Municipales para el sur del país por Movimiento Ciudadano, Ludivina Menchaca, dijo que la senadora sí se encuentra entre las posibles abanderadas. Así que, el discurso de este domingo y la presencia de Mario Delgado Carrillo dio la impresión de que la partida de Morena no ocurrirá sin luchar hasta el final, pero las alternativas están ya construidas… Si el PAN o PRD se suman, no será precisamente con la complacencia del poder local.

Además del informe con olor a precampaña de la senadora, este fin de semana hubo datos extraños en la carrera por el 2022. Primero, el mayor de los “alegres”, Gastón Alegre López, empresario radiofónico de 88 años y aspirante a la gubernatura por el PRD en 1998-, anunció que va de nuevo, ahora por Morena. De hecho, Mario Delgado estuvo con él. Segundo, aunque el apoyo es más que evidente, Ricardo Monreal no quiso señalar a Villegas Canché como “su” candidata; pero entre los aspirantes sólo mencionó a Mara Lezama Espinosa, la misma senadora Marybel Villegas, Rafael Marín Mollinedo y José Luis Pech Várguez…sin mencionar la Luis Alegre. Más allá de la visión monrealista, si valdría la pena cuestionarse si el hijo luchará contra el padre; si el padre sólo hace como que incursiona para apoyar al hijo, si al competir los dos, Gastón se apoyará a sí mismo y a su hijo con el presidente… y si esta  gira ampliada de Mario Delgado es señal del “piso parejo” que están pidiendo los aspirantes. Curioso.

Regresando al tema político, Chetumal lució este fin de semana, verdaderamente, como la capital, el asiento de los poderes. Con esa nostalgia de antaño en que las guayaberas y vestidos de lino blanco llenan los eventos. El porte de los políticos contrastó, sin duda, con el abandono con que luce el sur, pero aun así, los sureños recibieron –en eventos diversos- discursos esperanzadores, nuevamente, de renovación prometida…ahí vamos de nuevo. (Hablando de abandono y malos gobiernos, en el evento de Marybel Villegas estuvieron ex alcaldes como Laura Beristain Navarrete y Otoniel Segovia Martínez –no precisamente lo “mejorcito” de Morena).

Por último, no hace mucha falta decir que la carrera por la gubernatura acaba de tener su primer acelerón, una vez iniciados los gobiernos municipales, como tampoco haría mucha falta destacar que, aunque será un proceso electoral, tendrá más tintes de competencia interna –como por cierto, lo apuntó este domingo Ricardo Monreal.- Sólo faltará ver qué tan real es la apertura de Mario Delgado, qué tan parejo es el piso y cuánto dura la mesura, prudencia y llamados a la unidad por parte de los senadores que este domingo tuvieron su día… porque Villegas Canché lleva varias derrotas internas; ¿le aplicará el dicho aquel de: “el que ríe al último…”?

COMENTARIO MORBOSO 

Por cierto, las dos finalistas por la candidatura morenista a la gubernatura tuvieron actividad en el sur, Marybel Villegas, como ya se dijo, presentó su tercer informe con olor a pre campaña; y Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, a propósito del 47 aniversario quintanarroense, aprovechó para reunirse con actores políticos como su homóloga de Othón P. Blanco, Yensuni Martínez Hernández. José Luis Pech Várguez, el otro senador morenista, es originario de Santa Elena , poblado fronterizo de México con Belice…y Luis Alegre Salazar, si es que aún sigue en la carrera por el 2022, comenzó su estructura electoral precisamente en esta región… falta en todo caso la acción de Rafael Marín Mollinedo por la zona.

¿Cuál es el punto con este comentario? Pues lo irónico que resulta que, siendo el norte quintanarroense la zona con mayor cantidad de electores, sea el sur –tan subestimado y abandonado- el factor decisivo en los comicios. En concreto, por incómodo que pueda resultar a quienes sólo ven la fortaleza económica norteña –como Don Miguelito Torruco, aun secretario de Turismo, que parafraseándolo, quiere tanto a Quintana Roo, que se pasa el Año Nuevo en Cancún-, los asesores políticos comienzan a voltear hacia la región en donde debieron iniciar su camino a la gubernatura. Deberán de apurarse, hay quien lleva ventaja, aun cuando sea el “dedo de Palacio” el factor que defina la candidatura. En todo caso, si inician desde ahora, probablemente les salga más barato construir a tiempo; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Comparte tus comentarios

Julián Santiesteban

Periodista. Nacido en Parral, Chihuahua. Quintanarroense por decisión,bohemio de afición y franco aun con el riesgo que implica.
Botón volver arriba