Raúl Caraveo Toledo

La decepción del segundo encuentro Ayotzinapa-EPN

Lamento mucho que el Gobierno de la República haya desperdiciado el momento del jueves 24 a las 13 horas. Lamento igual que nadie lo asesore correctamente, al presidente que cada vez lo veo más solo en el gran palacio.

Los resultados del encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto  con los padres y representantes de los desaparecidos de Ayotzinapa no solo son decepcionantes, si no que pueden llegar a ser insultantes.

Algunos elementos son muy claros como por ejemplo; el Presidente como representante del poder ejecutivo se negó a firmar las ocho exigencias propuestas por los padres; se negó también a crear una fiscalía especializada particularmente a ese caso –con lo cual demerita, desacredita la importancia del crimen- ; tampoco acepta que el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes avalado por la CIDH continúe por un año más es decir, seis meses más de los 6 ya previstos.

Para la comisión investigadora de súper especialistas que creará el gobierno sólo serán “invitados” algunos miembros del Grupo de la CIDH, como podría ser el especialista Torero.  No se acepta un grupo internacional, plural, externo.

Una última demanda al Ejecutivo federal; que “requiera formalmente a la  ONU la creación de una comisión internacional contra la impunidad, la corrupción, la violación a los derechos humanos y los conflictos de interés” obviamente no fue aceptada ya que implicaría llevar a cabo una limpia, purga de funcionarios actuales y recientes.

En términos generales que todo quede igual; dar una vuelta de 360 grados para quedar exactamente igual.

Esto no es dar respuesta; significa querer utilizar a los demandantes para otros propósitos; no es cierto que el Presidente de la República esté del mismo lado que los dolientes; con ese tipo de medidas jamás se conocerá la verdad sin adjetivos, ni se hará justicia a los responsables. Ni siquiera se ha podido llamar a declarar a las altas autoridades civiles y militares de la zona, al ex gobernador Ángel Aguirre o a generales, comandantes, sargentos, etc. Solo hay un presidente municipal y su esposa de origen perredista y delincuentes del más bajo perfil; faltan más. Falta la verdad de lo ocurrido.

Lo que pudo ser una gran oportunidad para dar un verdadero viraje, golpe de timón, para ejercer el poder e iniciar una cruzada por la aplicación de la legalidad y la justicia contra la corrupción e impunidad simplemente se desperdició.

Por otro lado del problema tenemos a unos periodistas (no menciono a los funcionarios pues su principal trabajo es ese) insistentes en desacreditar las demandas y la protesta social, detener a como dé lugar el avance de la presión social nacional e intyernacional; desacreditar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; desacreditar a la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS;  desacreditar las ocho demandas de los padres de Ayotziapa; para sus objetivos crean un mundo fantástico; crean la “verdad histórica”, “la verdad técnica”, “la verdad científica”, “la verdad política” ¡por favor!

Así también elaboran planes de complot in-ter-na-cio-na-les, “que el país está en el centro de una serie de intereses nacionales y extranjeros que se disputan su control y destino”. La historia política y económica mundial es un constante avance de esos intereses permanentemente, muchas veces hemos perdido ese control y lo hemos reencauzado, no es un descubrimiento nuevo; así convivimos diariamente.

Solo que hoy  las violaciones a los derechos humanos, el genocidio, la tortura, la insultante corrupción e impunidad de los gobiernos y gobernantes están siendo más vigilados y señalados porque contamos con medios eficientes libres e inmediatos, simultáneamente difundimos cualquier evento, y éste es a su vez vigilado y señalado por un concierto mundial.

Lamento mucho que el Gobierno de la República haya desperdiciado el momento del jueves 24 a las 13 horas. Lamento igual que nadie lo asesore correctamente, al presidente que cada vez lo veo más solo en el gran palacio.

Los efectos y consecuencias de Ayotzinapa lejos de ser resueltos, se complican y engrandece más, ¿hasta qué niveles? aún no lo sabemos. Pero de lo que estoy seguro es de que los padres, madres, hermanos, familiares a los que le fue arrebatada la vida de su hijo adolescente son víctimas y nada responsables del caos que se está generando.

¿Tenía un sentido prudente el viaje a Nueva York del Presidente en éste contexto?

¿Hasta dónde es real la teoría de Raymundo Riva Palacio sobre el distanciamiento del Papa Francisco con el Gobierno Mexicano por el caso Ayotzinapa?

Gracias por su lectura

@raulcaraveo
www.raulcaraveo.wordpress.com

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral; ha sido analista de estudios económicos en PEMEX, catedrático de las Facultades de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la de Psicología ambas de la  Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones de educación privadas; consejero electoral ciudadano del IFE-INE de 2005 a 2015 en Quintana Roo; columnista para diversos medios y actualmente Conalep Quintana Roo.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar