Julián Puente

La basura es problema de todos

PUNTO EXACTO

Es difícil no darse cuenta del serio problema de basura que aqueja a nuestra capital, el precario sistema de recolección de basura, la falta de un relleno sanitario funcional y el desinterés de los ciudadanos solo ha empeorado la problemática y es que al caminar por las calles se pueden observar los contenedores llenos y en muchos de los caso desbordados o saqueados por los perros callejeros, existen además predios baldíos llenos de residuos de plásticos, bolsas, pañales, cadáveres de animales y restos de la poda de árboles todos ellos verdaderos focos de infección, contaminación del suelo y  precursores del deterioro de nuestra imagen publica. el relleno sanitario no ha sido usado de manera adecuada, sepultado en la burocracia y sin recursos el municipio no ha podido operarlo y actualmente lo utilizan como un tiradero más de los que abundan en las orillas de comunidad.  Hace algunas semanas, en este mismo espacio le propusimos a la ciudad de repensar nuestra relación con las basura, pues sin dejar de reconocer que buena parte del caos generado recae sobre las autoridades, es un error creer que el éxito depende exclusivamente del alcalde y sus funcionarios, máxime cuando el relleno sanitario es una bomba de tiempo que amenaza con un nuevo desastre ambiental a menos que la ciudadanía asuma una actitud de compromiso y empiece a aportar desde donde le compete: el reciclaje.

¡Es increíble la cantidad de basura que genera una familia de cuatro personas! Y eso, haciendo un esfuerzo para evitar consumir más de lo necesario, rehusar todo lo posible, y separar y llevar al punto limpio para evitar generar basura, cada uno de nosotros genera cerca de un kilo diario de basura. Reciclamos apenas un 12%de los empaques, y reciclamos solo aquellos productos que tienen valor comercial, como el plástico de las botellas de bebida (PET), cartón, papel, y aluminio, como el de las latas de bebida. Necesitamos con urgencia sistemas de reciclaje masivo que cubran todos los demás productos que no deberían terminar en la basura. el15% de los gases de efecto invernadero son producidos por los residuos sólidos y estos son los responsables de producir los gases invernadero que están afectando a la atmósfera. Es probable que muchos en este punto crean que es bueno reciclar y sientan que deben hacerlo, pero no lo hagan porque sencillamente vean que los demás tampoco lo hacen, por lo que concluyen que su esfuerzo será inútil. Si las organizaciones de la sociedad civil con el apoyo comprometido de los medios de comunicación y los líderes de opinión lideraran una iniciativa que dirija a la ciudadanía hacia un esfuerzo sincronizado, los avances serían visibles en menos tiempo, provocando que más y más personas se sumen. Si logramos convertir el reciclaje en una norma social, habremos transformado nuestras actitudes, habremos evitado el colapso del relleno sanitario, habremos contribuido a la conservación del ambiente.

Por ello se debería replantear que el esfuerzo sume a la población ya que por mas basura que se recoja y aunque se reactive el relleno sanitario, la problemática persistirá si no consideramos un cambio radical en los hábitos ciudadanos, y es que como luego dicen No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.

Comentarios

Etiquetas

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Botón volver arriba
Cerrar