Julián Puente

La basura es problema de todos

PUNTO EXACTO

En la actualidad y pese a los esfuerzos de promover reciclaje, la basura se ha convertido en un punto de controversia, entonces, ¿quiénes tienen la responsabilidad de atender la problemática? ¿A dónde llevan toda la basura y qué se hace con ella?. No es un secreto a voces que el tema de la recolecta de basura en muchos municipios del país no ha podido ser resuelto tal vez por falta de interés; en el caso de la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo esta problemática no es a causa del cambio de gobierno o de la llegada de Hernán Pastrana como presidente municipal, la realidad es que ese tema data de muchos años atrás donde los ex presidentes se dedicaron a atender otros temas dejando en segundo término la recolecta de basura y el destino final de los residuos, es decir, solo se dedicaron a poner parches al actual relleno en vez de darle solución de fondo.

Hoy esos remedos que se hicieron están pasando la factura al ayuntamiento actual, que de paso hay que decirlo, recibió las arcas municipales sin recursos y con muchas deficiencias. La Procuraduría Ambiental del estado sancionara al ayuntamiento por la situación actual del basurero, el cual ha acaparado la vía carretera generando un severo foco de infección. Lo cierto es que el problema de la basura ha rebasado a los municipios del país, ya que en su mayoría no cuentan con un presupuesto destinado para construir rellenos sanitarios y solo les preocupa el tema de la “recolección”, sin embargo, el tratamiento y disposición final para atender las toneladas de basura está muy lejos de sus prioridades inmediatas. Es urgente que Chetumal dé paso a la construcción de un relleno sanitario. Esta iniciativa no es nueva, pero por ignorancia y falta de voluntad política no se llevó a cabo, aun y cuando ya estaban identificados los sitios. Ahora se presenta una nueva oportunidad en una ciudad en constante crecimiento poblacional.

Los esfuerzos y apoyo que está realizando el gobierno del estado han sido de gran ayuda para la administración municipal; sin embargo no siempre estarán salvando a los municipios de problemas como el de la recolecta el cual hay que remarcar no es de ahorita sino desde hace muchos años. La capital del estado enfrenta el problema de la falta de conciencia ciudadana, la ausencia de un relleno sanitario para mejorar condiciones ambientales y sanitarias, una escasa recuperación de reciclaje, ausencia de sistemas de tratamiento, aumento diario de producción de basura, falta de cobertura en la recolección y disposición final inadecuada de los residuos. Si bien es cierto que el gobierno municipal es el principal responsable de los recursos destinados para la disposición de los residuos sólidos urbanos generados por la población, es esta última la responsable de la cantidad y calidad de residuos generados. Es necesario y urgente, que la población se involucre activamente para buscar una solución a este fenómeno, desde sus hogares, trabajos, centros de diversiones, centros de educación, adoptando la cultura de la separación y clasificación de los mismos. El cambio a una mentalidad de reutilización es incipiente, especialmente en los sectores industriales y municipales. Las iniciativas ciudadanas son escasas y aisladas, y no existen programas de educación ambiental encaminados a la recuperación de los desechos.

Comentarios
Etiquetas

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Cerrar