Raúl Caraveo Toledo

Justicia mexicana a modo de Televisa

México se debate en varios frentes que al mismo tiempo pone serios cuestionamientos al sistema  y a la procuración de justicia como tal. Quisiera verlos como parte de un quiebre que al mediano tiempo va a lograr un ajuste verdadero, quiero ser positivo.

Por un lado el berengenal que ocurrió con los estudiantes de Ayotzinapa aún sin esclarecer; más recientes el caso de Humberto Moreira ex gobernador coahuilense detenido en el aeropuerto de Barajas, liberado condicionado, pero defendido y con calidad de héroe nacional en México; por otro lado el caso de Kate del Castillo, Sean Penn y Joaquín Guzmán. Y en un tercer caso reciente la discusión intrincada de la devastación de 49 hectáreas –recientemente protegidas- del malecón Tajamar en Cancún, México.

Kate ha manifestado que en México el gobierno la quiere hacer pedazos, le investiga debajo de las piedras la comisión de algún delito, sin embargo no habla de otras filtraciones que involucren las empresas, contactos y políticos alrededor de la última fuga y de la permanencia en el liderazgo del cártel.

Kate del Castillo se está convirtiendo –ahora si- en un instrumento mediático para la distracción de los televidentes abrumadoramente en más del 90% de hogares mexicanos que son cautivos de Televisa  y no tienen acceso a la televisión de paga; igual ocurre con las noticias sobre la diputada panista del estado de Sinaloa Lucero Sánchez López que visitó a Joaquín Guzmán Loera con documentos de identificación falsos y que lo negó, asi mismo defendió la integridad de los pueblos del triángulo dorado que fueron asediados militarmente durante varias búsquedas del entonce prófugo. La diputada quedó completamente sola, será desaforada y se le fincarán delitos, falsificó dos documentos oficiales; credencial del INE y acta de nacimiento, mintió a su ingreso y se dice pasó el fin de año con Joaquín Guzmán, esta involucrada en negocios inmobiliarios con el Chapo. El caso no tiene más sentido que la aplicación de la ley, pero los medios lo utilizan para hacer un circo que oculte otros temas.

Tajamar es el nombre del malecón en el centro de Cancún donde se localiza el predio de 49 hectáreras ya urbanizadas, es decir cuentan con avenidas, alumbrado público y todo un plan de desarrollo para activar la zona continental del centro urbano de Cancún, está en frente de la Plaza Malecón Américas, a un  costado de la plaza de toros, justo en la conexión entre la isla que es Cancún y la zona de tierra firme del municipio de Benito Juárez. Se previó su crecimiento y desarrollo por las dependencias encargadas Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Secretaría de Turismo y Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo); se cuenta con un plan de impacto y los permisos  otorgados por la administración durante la presidencia de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón que en su momento hicieron jugosos negocios, como la venta de predios muy por debajo de su valor comercial en varias áreas de Cancún, la presencia de los familiares de Vicente Fox y Martha Sahagún no es un caso aislado. El caso esta cerrado, no tiene vuelta de hoja, los tribunales fallarán a favor de los propietarios o de lo contrario las dependencias enfrentaran monumentales demandas porque los empresarios nacionales o asociados tienen derechos, invirtieron y tienen en firme sus proyectos, en todas las instancias, incluso el área permitida a una iglesia católica.

Pero Televisa mediante sus esbirros Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola se dedican varios minutos en sus programas  a editorializar  tratando de involucrar a las autoridades del estado, confundir y promover a los manifestantes, a la protesta social pro reforestación o defensa del manglar, fuera de una interpretación legal, apegada a los hechos; actúan de forma ambigua, soterrada. Es decir mandan el mensaje siguiente; nosotros tenemos la forma de presionar al Gobernador de Quintana Roo, a funcionarios o ex funcionarios de SEMARNAT, SECTUR o FONATUR, tenemos el instrumento listo para orientarlo hacia quien deseemos.

Así es Televisa, así se ha manejado y a este punto de aplicación dispareja de la ley hemos llegado.

El resto del tiempo de dicho medio se mece entre notas internacionales de Trump, la visita papal, y notas de relleno.

En México gracias a la corrupción e impunidad hemos llegado al extremo de otorgar el beneficio de la aplicación de la ley a un medio de comunicación.

Gracias por su lectura

@raulcaraveo

raulcaraveotoledo@hotmail.com

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en Ciencia Política por la UAM Iztapalapa, ex catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la de Psicologia ambas de la  Universidad Veracruzana, cuenta con estudios de Maestría en Administración y diplomado en Derecho Electoral. Ex analista de estudios económicos de PEMEX, Ex consejero electoral local del IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; exasesor de la XII legislatura de Quintana Roo; colabora para varios medios.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar