Nicolás Durán de la Sierra

Jueces en la mira de López Obrador

El Minotauro

Desde hace unos meses, en las redes sociales proclives al gobierno federal, con llamados como “Hampa en la corte de justicia” o “Corrupción de jueces”, inició una campaña para minar la imagen del aparato judicial del país; esto no quiere decir que el tal aparato no hubiese estado ya en entredicho, no, sino que su pifias ahora se incluyen exprofeso en una amplia estrategia mediática. 

Antes de la llegada del nuevo gobierno, sabíamos de los líos de los togados por lo ruidoso de sus fallos o por sus deslices, mas ahora sus fallas están bajo los reflectores. Los casos más novedosos son el del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, al que salvaron sus cuentas, y el del gánster Carlos Romero Deschamps, todavía líder del sindicato petrolero. Aunque de modo temporal, los dos fueron beneficiados en los juzgados.

Claro que serán pocos los días de libertad de que goce el otrora poderoso líder petrolero; claro que Javier Duarte seguirá en prisión, por más que culpe de su desgracia a Peña Nieto, y claro que Lozoya Austin, el exdirector de Pemex, no saldrá airoso del caso Odebrecht, pero unos más que otros, los jueces que les apoyaron con amparos y otras artimañas están hoy en el escaparate público y peor, en la mirilla del presidente López Obrador.

Para mí, el país acusa bipolaridad y va del lloro a la risa y de la ira a la calma con facilidad; ya que la serenidad no es nuestro gen distintivo, debe decirse que no todo el edificio judicial está viciado y que hay grandes ministros como Juan Silva Meza y Óscar Vázquez Marín por citar dos casos. Para nuestra ventura abundan la honradez y la verticalidad en ese ámbito, aunque a veces parezca lo contrario. No olvidemos que aún lo podrido es noticia.

En los próximos días se ventilaran casos similares y se insistirá en los vicios judiciales como apresto para que, desde el Palacio Nacional, se envíen en breve iniciativas de reforma al Poder Judicial con el aval de una consulta pública -de allí el manejo mediático-, y del visto bueno de Olga Sánchez Cordero, exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y actual secretaria de Gobernación. ¿Cuántos jueces estarán en capilla?

Comentarios

Etiquetas

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Botón volver arriba
Cerrar