Raúl Caraveo Toledo

Juan Bueno Torio un independiente por Veracruz toma fuerza

La elección en Veracruz se me antoja como el más importante ensayo de laboratorio para el 2018, una elección en la que el voto se disolverá en 4 opciones fuerte, de las cuáles una es ciudadana, otra de AMLO y dos insufribles.

Las elecciones veracruzanas entraron en una etapa de suspenso y guerra de encuestas; los primo hermanos se enredaron en sus acusaciones y el tiempo les ganó, sin embargo hay otros candidatos que cada día retoman más importancia, uno al que ya me he referido es Cuitláhuac García Jiménez del partido Morena que prácticamente hoy se encuentra en empate técnico con Héctor Yunes  mientras que a Miguel Ángel Yunes Linares lo ubican al tercer sitio y se sigue convirtiendo en el candidato apestado aunque en éste proceso no se salva del todo Héctor. Ambos heridos de muerte.  Estoy siendo optimista con Héctor que conste.

Hay otro candidato muy importante y que cada día suma adeptos es Juan Bueno Torio, candidato independiente de antecedentes en el panismo; bloqueado por  Ricardo Anaya  el joven dirigente nacional.

Bueno Torio tuvo la primera campaña exitosa al momento  de cubrir con 256  mil firmas y credenciales del INE de ciudadanos independientes que avalaron su postulación, se requería por el órgano electoral un mínimo de 165,500; rebasó con un 64.6 %  más, Bueno Torio fue elegido como candidato por  ciudadanos veracruzanos inconformes con el panismo (tripicló el padrón de panistas), su política de alianzas y su candidato Miguel Ángel Yunes Linares, de entrada; capitaliza ya un voto de inconformidad, así mismo logró atraer votos de ciudadanos sin partido, esos que no quieren a ni un partido y que son la mayoría. Como un dato al margen el padrón de miembros activos del PAN en Veracruz es de 45,000 ciudadanos. Tuvo que navegar en medio de las impugnaciones de PAN, PRD y Morena.

Luego del debate organizado por el organismo electoral surgió con fuerza propia, hizo propuestas accesibles, mencionó varias veces “estamos hasta la madre”, criticó y  se deslindó de todos los partidos políticos en busca del voto ciudadano.

El independiente Bueno Torio cuenta con una amplia carrera en la administración pública y uno de sus últimos cargos fue la de ser senador  mediante la que no se conocen tratos en lo oscuro con el actual gobernador Javier Duarte.

Nacido en Córdoba, Veracruz en 1953, licenciado en administración de empresas por la UNAM, por su trayectoria se distingue como empresario en actividades agroindustriales, comerciales, financieras y de servicios; Bueno Torio es en 1997 el primer diputado federal panista electo por mayoría en Veracruz; luego es coordinador de la campaña de Vicente Fox en el sureste, subsecretario de la pequeña y mediana empresa en la Secretaría de Economía; Director General de Pemex Refinación. En diciembre del 2015 renuncia al PAN.

Mencionaba que la primera proeza fue cubrir los requisitos sobradamente, luego navegar entre impugnaciones, ahora hacer campaña extremadamente austera; su tope de gastos de campaña es de 8 millones 200 mil pesos, en contraste con los 400 millones de pesos que se repartieron entre los 11 partidos políticos contendientes, en la ecuación naturalmente sale favorecido en partido que más alianzas engloba por un candidato; es decir las dos alianzas de los primo hermanos Yunes. El PRI con 5 partidos y el PAN-PRD por su parte. Ahí están todos los recursos de los impuestos de todos los veracruzanos. Lamentable.

Con estos antecedentes y con los estudios de empresas serias hoy en Veracruz hay un 55% del electorado, es decir más de 2.7 millones de veracruzanos que no saben por quién votar, lo van a decidir dos o una semana antes del 5 de junio, algunos no tienen información, carecen de medios, otros no les gusta leer, otros no les gusta la política, (como si esta fuera una enfermedad contagiosa) algunos más –la mayoría- de plano no irá a votar por las largas filas y por no gastar las diez mil kilocalorías en esa espera, así navega Veracruz en la indefinición, hoy la guerra de calumnias está a todo poder.

Que  quede bien claro que el orden de las cosas en el interior de Veracruz solo les compete a los veracruzanos y quienes votan ahí (en mi caso no desde hace 23 años) pero quede bien claro que si eligen a otro sátrapa, corrupto, pedófilo, crápula; ellos y solo ellos lo van a seguir padeciendo, luego del 5 de junio que se olviden de quejas o reclamos y que se preparen más periodistas al matadero, más adolescentes a vejaciones, más porky¨s en escena y crisis, falta de dinero y de trabajo.

Conversé el domingo pasado con Juan Bueno Torio amablemente tuvimos una videoconferencia Cancún-Veracruz; me transmitió la preocupación de los empresarios locales que luego de 80 años tienen mucho miedo, miedo a perder si desobedecen al gobierno actual y dan apoyo a otro candidato, aun estando en contra de la situación los embarga la parálisis de miedo. Lo entiendo son empresarios viejos, muy viejos, con más parecido a los padres de los porkys y que en su área de confort prefieren dar su moche al gobierno en turno, hacer como que no ven lo que pasa y contratar más agencias privadas de seguridad, así los educó Fidel Herrera Beltrán antes.

Tratando de hacer un resumen:
  1. El voto va a ser ultra dividido, entre cuatro candidatos fuertes; Héctor y Miguel Ángel Yunes; Ciutláhuac García Jiménez y Juan Bueno Torio, cualquiera puede ganar con una pequeña diferencia.
  2. Fidel Herrera Beltrán ganó la gubernatura con 976 mil 819 votos, contra su oponente del PAN Gerardo Buganza Salmerón con 940 mil 646 votos.
  3. Javier Duarte de Ochoa ganó  con un millón 356 mil 623 votos; 84 mil 575 arriba de su oponente. Javier tuvo el 43.32 % de los votos a su favor, la coalición PAN-PANAL  con Miguel Ángel Yunes Linares logró 1,277,151 votos 40.99% y la tercera fuerza PRD-PT-Movimento Ciudadano 401,836 votos o el 12.90%
  4. La pasada elección a gobernador tuvo poco más de 2, 314, 934 votantes, ni el 50% del padrón, espero que en ésta la cifra aumente al 60% por la inconformidad, el resentimiento del ciudadano, sería algo así como tres millones de votantes efectivos con lo cual la balanza se inclinaría de forma importante.

Por primera ocasión en la historia Veracruz hoy tiene una gama de candidatos interesante que van de  lo más detestable hasta personalidades sin antecedentes penosos.

En un primer artículo mencioné de dos importantes candidatos de Ciutláhuac  García y de Juan Bueno Torio, ambos sin cargas negativas lo que les permitiría crecer en preferencias como la espuma; por mis análisis me criticaron de pertenecer al partido de AMLO, completamente no es así, si fui el primero en ver su despegue solo eso; así mismo hoy puedo mencionar que para los veracruzanos que sienten desencanto por la forma de elección de Cuitláhuac y por el apadrinamiento de AMLO que podría empezar a perjudicarlo, en Juan  Bueno Torio tienen una opción ciudadana, sin padrinos, sin recursos, sin partido, sin antecedentes vergonzosos; cien por ciento ciudadana. Quien o quienes deseen hacer un voto útil solo tienen que salir a votar y ejercerlo. Solo esta semana que pasó en la zona norte del estado se adhirieron más ex panistas a la candidatura independiente.

La elección en Veracruz se me antoja como el más importante ensayo de laboratorio para el 2018, una elección en la que el voto se disolverá en 4 opciones fuerte, de las cuáles una es ciudadana, otra de AMLO y dos insufribles.

  1. Actualmente la Secretaría de Salud del estado de Veracruz cuenta con 2800 personas comisionadas al sindicato y le cuestan 800 millones de pesos al año al Gobierno.

Gracias por su lectura

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar