Raúl Caraveo Toledo

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; un factor de estabilidad, ¿a quienes les conviene su recaptura?

Al prófugo número uno del orden global occidental Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo desde febrero de 2014 lo requería la justicia estadounidense vía la extradición para juzgarlos y condenarlo allá; no se les hizo, jamás hubo la intención de las autoridades mexicanas; luego dos semanas antes de su fuga-liberación el 11 de julio las autoridades mexicanas habían rechazado la petición de extradición por “defectos de forma”. Ahora pasadas dos semanas después de su fuga por el túnel –prodigio de la ingeniería civil-, la PGR ha tramitado la petición estadounidense ante un tribunal para que dicha extradición sea finalmente aceptada. Lo que significa lavarse la cara de inmediato  luego de la vergüenza del escape por parte de todas las autoridades mexicanas. En enero de 2015 Jesús Murillo Karam dijo textualmente: “Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento en que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300 o 400 años después. Falta mucho”.  ¡Qué simpático señor!

Por otra parte ha trascendido que la  DEA sabía que se tramaban planes para liberarlo e informó de ello sin éxito a las autoridades mexicanas.

La historia no termina aquí. La defensa para evitar la extradición del Chapo (antes) que el gobierno mexicano diera trámite positivo a la extradición solicitada por E.U. no se hizo esperar.  (Aquí es donde mis neuronas empiezan a hacer chispas, el orden lógico  se me altera, por eso he sido muy descriptivo, gráfico)

Es decir pocas horas, un día  ANTES de que la PGR confirmara la existencia de una orden de detención provisional  con fines de extradición  en contra de Joaquín Guzmán sus abogados presentaron un juicio de amparo para frenar su entrega; o mejor dicho su salida al ser capturado por cualquier autoridad en México y llevado a Estados Unidos (por cualquier operativo policiaco de cualquier policía, Interpol, DEA, etc)

Los abogados del Chapo están actuando pese a que él está prófugo desde el 11 de julio el juicio de amparo se presentó 18 días después de su fuga y un día antes de que la PGR anunciará la orden de  detención con fines de extradición. Hasta donde sé entiendo que la petición de amparo es un documento extenso dirigido a  un sinfín de autoridades y debe ir firmado por el interesado de puño y letra todas las fojas.

De acuerdo con el expediente  712/2015 la audiencia para que el juez de amparo resuelva si el proceso de extradición debe suspenderse o no, está programada para el 26 de agosto a las 10:10. La posible extradición del Chapo si es recapturado la definirá en última instancia la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que al Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales  sólo le corresponde emitir una opinión jurídica sobre la legalidad de la petición que formuló el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano  siempre ha querido llevarse a nuestros conspicuos mega narcotraficantes son una fuente de información riquísima en complicidades de todo tipo, empresariales, políticas, de ambos lados de la frontera, se sabe que se cuenta con drogas de muy alta eficacia para suministrárselas y hacerlos hablar desde sus primeros recuerdos infantiles  hasta los más recientes, sacan todo, al final pueden quedar como materiales de deshecho, por los efectos adversos de dichas drogas; la DEA ofrece 5 millones de dólares, lo acusa de haber lavado 14 mil millones de dólares, liderea el mercado de contrabando; 30% del sector de la marihuana y cocaína, y más del 60% de la heroína que circula en E.U. nuevamente de moda.

Si llegase a ser extraditado los personajes que han sido copartícipes y cómplices tendrían sus días contados, durante tres sexenios la información sería de primera línea. Si el Chapo negocía hablar por facilidades, reubicación, o empleo para alguna agencia norteamericana también la estabilidad de algunas ex autoridades y  autoridades actuales estaría en juego, igual gobernadores o exgobernadores; empresarios, corporativos, consorcios, en fin todo un paraíso podría derrumbarse, o mejor dicho en manos de las autoridades de los Estados Unidos que jugarían a ver sus intereses más por encíma de los intereses mexicanos. Presionan y obtienen.

Don Joaquín Guzmán no va a aparecer y deberá estar trabajando desde algún rincón dentro del territorio  mexicano  que es su sitio más seguro, la penúltima vez lo apresaron en Sudamérica; en su trabajo deberá atraer e inyectar miles de millones de dólares que apuntalen nuestra deteriorada economía, estabilizar el peso y desarrollar nuevos negocios.  Hoy por hoy –como dicen los clásicos- es un referente obligado y héroe de la contracultura nacional, ideal mítico de más de la mitad de mexicanos en la pobreza, ha demostrado más habilidad y capacidad de operación política y financiera que muchos responsables en el gobierno federal, él por si solo con su corporativo va ganando las batallas contra un gobierno depauperado. Si él Joaquín Guzmán decidiera traficar con lo bueno, ayudar a los más débiles o desprotegidos, vería entonces que puede ser mejor negocio, como lo dijo Facundo Cabral hace años y más recientemente en el 2012  Kate del Castillo, reproduzco la carta de Anastasia (en “Dueños del paraíso”)  Kate escribió:

«Hoy quiero decir lo que pienso y pues al que le acomode bien. Hoy 2012 me divierto más. Escucho más la música que me gusta como @ChavelaVargas @manuchao @Calle13Oficial @BuikaMusic  leo @lydiacachosi #Galeano #sabines #Neruda ·#carlosfuentes y  dejo de escuchar a los políticos. Y es que ya me cansé de hacer lo que no quiero. Muchas veces he sido feliz pero no me di cuenta. Amo. Me amo».

No creo en la manipulación, me tiene adormecida. El gobierno. La religión. La política. Los medios. La sociedad. La suciedad. Los que me juzgan y señalan pero también me exigen y me aplauden.

No creo en el matrimonio, creo en el amor. No creo en la idea de que DEBO estar con alguien por el resto de mi vida, eso sólo me crea culpa e infelicidad cuando he fracasado, de hecho, no creo en el fracaso, creo en salir adelante, en tomar decisiones buenas o malas, creo en cambiar de opinión tan seguido como sea necesario.

Añoro la primera vez de todo. Por eso creo que no importa cuanto ame a mi pareja necesito sentir eso que se siente las primeras veces en el estómago y que te recorre todo el cuerpo, no importa cuanto lo ame o que tan bello sea, necesito esa sensación a la cual soy adicta. Todos lo añoramos pero no nos atrevemos a decirlo. No será que las relaciones deberían de durar hasta que «eso» se acaba?

No creo en la monogamia, creo en  la lealtad, en mis sensaciones, en lo que siento y dejo sentir a mi cuerpo.

No creo en el castigo ni en el pecado, no creo en como crecí creyendo que todo era pecado, hasta mi cuerpo, de hecho no creo en como la Biblia nos manipula en algunos de sus pasajes (los cuales seguro leyó Peña Nieto) para tener remordimientos, culpa y sobre todo MIEDO. Es más, no creo en nada que haya sido hecho por el hombre que me haga sentir perversa, que me haga sentir menos, culpable o avergonzada de mi sexualidad..

No creo en la Iglesia y en cualquier caso, no creo en la religión, pero si creo en Dios puesto que lo veo en mis ojos a través del espejo todos los días.

No creo en las enfermedades porque he aprendido como sus curas me han sido negadas, escondidas.

No creo en ninguna institución o ley que se dedican a aterrorizarme y quitarme mi dinero.

No creo en al Papa ni en el Vaticano con todo y su riqueza como tampoco creo en los sacerdotes ya que creo que el ser humano debe disfrutar del amor carnal, del sexo y de preferencia sin esconderse ni lastimando a nadie.

Nací desnuda sin leyes ni religión, esas las creó el hombre, como la Biblia y tengo la ligera sospecha de que se la inventaron sólo para seguir la manipulación y lucrar a favor de unos cuantos.

Creo en lo que siento y es por eso que creo en el miedo, me mantiene alerta, todo lo que experimente con mis 5 sentidos es lo que importa, lo que es real.

No creo en la sociedad ya que me ha hecho sentir avergonzada de quien soy, incompleta, pero es un hecho de que trato con todas mis ganas de entenderla y vivir en paz dentro de ella. Creo en mi y en mi única verdad, por que soy con quien tengo que lidiar cada segundo, aparte de mi, creo que no creo?

No creo en juzgar ya que sólo yo soy responsable de mi actuar y me faltaría vida.

No creo en la moral ya que varía enormemente entre el ser humano, creo en lo que me hace sentir bien o mal de mi misma para poder ir a dormir tranquila pero no en lo que la sociedad quiere hacerme sentir.

Creo en el bien.

Creo, a pesar de todo lo que acabo de escribir, en la raza humana, por que amo, odio, me arrepiento, me equivoco, lastimo, ayudo, siento, «fracaso», lloro, sufro, envidio, tengo dolores profundos, tengo sexo, tengo sueños, fantasías, deseos, pido ayuda, recibo, doy, lucho, salgo adelante, me olvido, me enfurezco, me río, espero, soy paciente, soy impaciente, aguanto?estoy viva y por eso agradezco a Dios todos los días, por ser quien soy, bien o mal.

Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza.

  1. CHAPO, NO ESTARIA PADRE QUE EMPEZARA A TRAFICAR CON EL BIEN? CON LAS CURAS PARA LAS ENFERMEDADES, CON COMIDA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE, CON ALCOHOL PARA LOS ASILOS DE ANSIANOS QUE NO LOS DEJAN PASAR SUS ULTIMOS AÑOS HACIENDO LO QUE SE LES PEGUE LA REVERENDA CHINGADA, CON TRAFICAR CON POLITICOS CORRUPTOS Y NO CON MUJERES Y NIÑOS QUE TERMINAN COMO ESCLAVOS? CON QUEMAR TODOS ESOS «PUTEROS» DONDE LA MUJER NO VALE MAS QUE UNA CAJETILLA DE CIGARROS, SIN OFERTA NO HAY DEMANDA, ANIMESE DON, SERIA USTED EL HEROE DE HEROES, TRAFIQUEMOS CON AMOR, USTED SABE COMO.

«La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía» que no?

-no a la culpa, -no al remordimiento, -no a la vergüenza, -no a la impunidad, -no a las diferencias raciales, -no a la política, -no a la religión, -no a señalar, -no al silencio, -no a la corrupción, -no al enriquecimiento ilícito, -no a coartar nuestros sueños, -no más sangre, -si a la vida, los quiero,

kate

Que les parece la preciosidad de Kate del Castillo. No solo es hermosa también inteligente

Gracias por su lectura y comentarios.

@raulcaraveo

Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; colaborador para diversos medios digitales.
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar