Raúl Caraveo Toledo

Javier Duarte, que haces mientras la gente muere por Chikungunya en Soteapan

La pobreza no viene sola, trae acompañada la indiferencia, el abandono,  olvido, marginación, desprecio de autoridades.

San Pedro Soteapan, municipio al sur del estado de Veracruz cuenta con 28,104 habitantes en sesenta y dos  localidades, de clima cálido regular, con lluvias abundantes en verano y principios de otoño; forma parte de la región Olmeca y es de categoría rural. Al norte colinda con Catemaco y Mecayapan; al sur Acayucan, Chinameca y Soconusco; su superficie total es de 528. Km cuadrados, uno de sus principales atractivos  es su cascada  a 45 minutos de Coatzacoalcos y a 40 km. De Chinameca (de ricas carnes ahumadas). Sus primeros habitantes nativos hablaban náhuatl y popoluca, hoy el castellano es regular, es uno de los municipios más pobres en todo México.

En una de sus comunidades Morelos se ha extendido la presencia del insecto chikungunya, las personas enferman de fiebre mayor a 39 grados, dolor óseo, muscular y articular muy fuertes los dolores lo sienten en prácticamente todo su cuerpo y después de cuatro a seis días presentan irrupciones en la piel como sarna en todo el cuerpo con mucha picazón y en varios casos suele pasar que las personas infectadas vuelven otra vez a enfermarse ; la población de Morelos es de extrema pobreza y los habitantes no cuentan en sus hogares con los servicios primordiales como drenaje y recolección de basura y por consiguiente tampoco cuentas con las medidas elementales para prevenir la picadura del mosquitos como el uso de larvicida o mosquiteros en puertas y ventanas y muy pocas personas cuentan con puertas y ventanas bien cerradas.

En otra comunidad cercana de ahí llamado “Las Palomas” municipio de Soteapan Veracruz ahí ya cobro la vida a algunas  persona.

Otra ciudad en donde se han reportados casos de la enfermedad es en la ciudad de Acayucan municipio de Acayucan Veracruz esto pone en evidencia que el mosquito se adapta a la ciudad y no es esencialmente de zonas rurales

Cabe resaltar que el Centro de Salud de la comunidad no está brindando ningún medicamento debido a la escases de medicina que hay ahí al igual que en todo el país ; en algunos casos solo se le proporciona paracetamol; la situación es delicada ya que hay familias enteras que ya tuvieron o tienen la fiebre del chikungunya ejemplo la familia de Alfonso Cruz Sabalza está integrada de siete personas y ya todos enfermaron así como esta familia hay varios ejemplos con esto podemos considerar  que el 50% de la población sufre o sufrió la enfermedad y también se me informo que los niños, las mujeres y los adultos mayores son los que salen más afectados debido a su vulnerabilidad de su situación.

Increíblemente las autoridades no han participado con campañas y atención, mientras el problema se extiende, si bien es cierto que por lo alejado de la localidad poco puede tener relevancia una nota así,  queremos llamar la atención para que la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, el Gobierno del Estado de Veracruz y Asociaciones Civiles no Gubernamentales volteen la mirada hacia Soteapan, Ver.

Mientras el gobernador Javier Duarte de Ochoa no termina de “recomponer” su deteriorada imagen con los asesinatos a periodistas; la carta de 500 intelectuales;  la deuda inmensa que heredará o las llamadas de atención de la contraloría; enfoca su “trabajo” a la sucesión de la min-igobernatura veracruzana.

¡Que gobernantes!

Por éste medio hacemos un llamado para focalizar la atención, necesariamente  la respuesta debe ser  con urgencia, cualquier omisión o indiferencia recae directamente en las autoridades locales y federales. Ahora mismo estamos enviando ésta columna a 30 medios de Estados Unidos y Canada, y cualquier paisano veracruzano que desee colaborar con más información estamos a sus órdenes en las direcciones al calce.

Mientras ¿qué estará haciendo el Dr. Fernando Benítez O. Secretario de Salud del Estado de Veracruz?,  del gobernador ya lo sabemos…

Agradezco la colaboración de mi amigo  CP. Tomas Mateo

@raulcaraveo
raulcaraveotoledo@hotmail.com
www.raulcaraveo.wordpress.com

*Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM, ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex Roche;  ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo;  colaborador para diversos medios digitales
Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar