Raúl Caraveo Toledo

Javier Duarte, Fidel Herrera, Veracruz y las medicinas falsas o caducas

Fidel Herrera gobernó Veracruz de 2004  a 2010, cuando entregó el gobierno a Javier Duarte de Ochoa quien  parecía ser  un clon-continuador de su poder e influencia, no fue así. El obediente burócrata cambió y mucho, rompió el cordón umbilical. Superó al maestro, en 2013 Fidel fue nominado por la revista Forbes como uno de los 10 mexicanos más corruptos de México; durante su período se le acreditan 9 desapariciones o muertes de periodistas. El 19 de octubre de 2015 Fidel asume nombramiento como cónsul de México en Barcelona generando críticas del Senado mexicano y grupos de españoles; niega lo que  en realidad es, un exilio ante la descomposición de Veracruz; Fidel deja una deuda de 11 mil millones de pesos. El 21 de enero la Secretaría de  Relaciones Exteriores informa que Fidel presentó su renuncia irrevocable a  15 meses de su nombramiento.

Javier Duarte -destacadísimo alumno formado por Fidel- deja una deuda estimada en 44 mil millones de pesos, más lo que se acumule; no se diga de los periodistas desaparecidos con Javier Duarte que suman 19 asesinados y dos desaparecidos. Sin duda lo superó en mucho.

A raíz del nombramiento de Luis Videgaray como canciller y del resurgimiento del escándalo (que no es nuevo) por las medicinas apócrifas a enfermos de cáncer (julio de 2010) y las toneladas de medicamentos caducos en la administración de Duarte  curiosamente Fidel renuncia a su retiro de oropel argumentando que viene en defensa de su honorabilidad; fulminante acude a todos, absolutamente todos los noticieros de radio y televisión de cobertura nacional, mañana , tarde y noche  para dar su versión en defensa de la dignidad de su persona y despotricar contra su sucesor y funcionarios de la Secretaria de Salud del Estado de Veracruz, lloriquea por el desdén de que fue objeto de su hijo putativo y sucesor, arremete y se cura en salud.

No crean que regresa porque hay elecciones en 212 municipios del Estado de Veracruz; ni tampoco porque le interesa competir por la presidencia municipal del Puerto de Veracruz, no; tampoco porque el PRI de Veracruz se encuentra en su peor momento, no; es pura casualidad el que hayan aparecido mantas o pintas donde le felicitaban su regreso a Veracruz; no; Fidel dice que desde la ciudad de México operará su defensa  y que lo hizo ahora desistir de  un amparo que interpuso ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y de Juicios Federales de Toluca  mismo que se declaró incompetente por razones de territorio y fue enviado a un Juez de Veracruz según expediente 133/2017. Si en pocas horas desiste del amparo interpuesto ¿por qué? ¿porque Toluca y no Veracruz?

Su regreso es complejo, explicable en la medida que signifique un operador activo contra Miguel Ángel Yunes Linares actual Gobernador en las elecciones municipales y como  un activo defensor de las fechorías que él y Javier Duarte tienen en común. No es casual que la COFEPRIS en voz de su titular Julio Sánchez así como el Secretario de Salud José Narro se apresuren a limpiar el escenario con la llegada del excelente operador. Control de daños.

Y las 11 toneladas de medicamentos caducos y 47 mil pruebas de VIH sin registro sanitario encontradas en el Estado de Veracruz ¿a quién hacen responsable directo e indirecto? Las 11 toneladas y 47 mil pruebas son la muestra de incontables irregularidades que un sector muy cómodo para el desvío de dinero llevó a cabo con la anuencia obvia del gobernador y funcionarios federales que son los encargados de la supervisión y control. Los medicamentos no pueden ser adquiridos con poco margen de aplicación o caducidad, si así lo hacen el vendedor-mayorista o el laboratorio fabricante intercambia el producto por otro de mayor margen de aplicación, incluso por otro de distinta denominación. Comprar basura para justificar erogaciones así como comprar a sobre precios fabulosos fue actividad cotidiana de esos funcionarios.

El Avastingate es un affaire que trae larga cola, se descubrió el 6 de julio de 2010, Fidel terminó su período el 30 de noviembre de 2010, la actividad se siguió ejecutando con el nuevo gobierno de Javier Duarte, no es nota  nueva, en varias ocasiones ha sido soslayada  como hoy por las mismas autoridades del más alto nivel COFEPRIS y José Narro Robles Secretario de Salud. Veremos si el Gobernador Miguel Ángel Yunes puede fincar responsabilidades

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar