Raúl Caraveo Toledo

Javier Duarte De Ochoa, de Gobernador de Veracruz a INDICIADO

El día de ayer trascendió que la Procuraduría General de la República (PGR) citó para que declaren en torno al desfalco a las del Gobierno del Estado de Veracruz a funcionarios y ex funcionarios, en base a las más de una docena de denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los desfalcos suman más de 50 mil millones de pesos. Según la información vertida algunos de los servidores y ex servidores implicados en ese citatorio son; Mauricio Audirac Murillo, Carlos Aguirre, Tarek Abdala, Edgar Espinoso, Adolfo Mota Hernández, Pablo Anaya Rivera, Gabriel Deantes, Fernando Charleston, Harry GRappa, Ricardo Sandoval Aguilar y Salvador Manzur. Las causas van desde uso indebido de atribuciones y facultades hasta peculado. Desde el sábado pasado una decena de ministerios públicos federales llegaron especialmente al Estado de Veracruz a tomarles declaración.

El Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez, mencionó deseable que los servidores públicos involucrados vayan a la cárcel. A lo que los diputados federales veracruzanos  Mota Tarek y Espinozo se asustaron tanto que de inmediato enviaron una carta al Auditor, con un extrañamiento por sus declaraciones.

“Del 2011 al 2013 están bailando 13 mil millones 456 mil pesos;
para el 2014 fue de 14 mil millones pesos, mientras que de Importe de Procedimientos Resarcitorios suma los 3 mil millones 148 mil pesos.  El monto de Denuncias Penales relacionadas con simulación de reintegros es de cuatro mil millones 770 mil pesos, haciendo un total de 35 mil millones 421 mil pesos.

En el 2015 no están debidamente comprobados 15 mil 839 millones de pesos.

Los desfalcos principalmente se registran en SEFIPLAN, y en las Secretarías de Salud, Educación y de Infraestructura y Obra Pública, pero desde que era de Comunicaciones, sin que se salven otras dependencias.” (Noroeste, diario regional independiente)

El problema de los desfalcos veracruzanos ya hizo perder una de las más importantes gobernaturas del país a la clase priista gobernante, con la más sencilla declaración de campaña por parte de Miguel Ángel Yunes Linares que fue llevar a tribunales y cárcel al gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus cómplices; la renuncia de Manlio Fabio Beltrones quita un manto protector por la vía familiar a Javier Duarte. Si existe verdadera intención por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y la PGR para adelantarse y evitar que el nuevo gobernador se anote varias palomitas y medallas, y por esta vía demostrar –tarde- la aplicación de la ley va por el camino correcto, lo veremos muy pronto.

Javier Duarte de Ochoa tendrá que declarar ante el fiscal de la PGR en breve, no se dará tiempo más al tiempo perdido; muchos ejemplos tenemos de la demora en reaccionar de nuestro presidente. Aún actuando ahora, ya es tarde.

Un caso similar lo vivimos en Quintana Roo cuando se le indició al gobernador en funciones Mario Villanueva Madrid (1993-1999) vino exprofeso el Subprocurador  de la PGR Mariano Herrán Salvati a tomar su declaración, ante las pruebas encontradas todo hacía suponer la detención de Villanueva en el momento que entregara el cargo de gobernador (5 de abril de 1999) esto no ocurrió, dos días antes se dio a la fuga, no estuvo en la ceremonia de transmisión de mando en la cual recibió el Gobernador Electo Joaquín Hendricks Díaz el cargo de gobernador. Algunos años Mario permaneció prófugo, con ficha roja y la DEA buscándolo hasta que se le aprendió, hasta el día de hoy permanece en prisión.

Si existe la voluntad política, ya se dio el primer paso. Después vendrán más acusaciones y  demandas, las de la Auditoría Superior de la Federación no son las únicas.

Adjunto imágenes de los citados a declarar recientemente.

Mauricio Audirac Murillo

mauricioCarlos Aguirre

carlosTarek Abdalá

tarekGuillermo Herrera

guillermoGabriel Deantes

gabrielAdolfo Mota

adolfoEdgardo Espinoso

edgardoHarry Grapa

harryRicardo Sandoval Aguilar

ricardoFernando Charleston

fernandoPablo Anaya Rivera

pabloGracias por su lectura.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar