Reseñas

Jason Bourne: El regreso de Matt Damon

Han pasado doce años desde de que el agente Bourne (Matt Damon) dejó de operar, en la actualidad ha recuperado un poco la memoria y su rutina se reduce a ganarse la vida en peleas clandestinas. Todo esto cambia cuando se presenta ante él su excompañera Nicky Parsons (Julia Stiles) quien le cuenta todo sobre su pasado y lo impulsa a terminar con el programa de espías de la CIA, todo esto en un mundo caótico en medio de una crisis económica y que es dominado por la tecnología.

jasonbourne-2016En 2002 se estrenó la cinta The Bourne Identity o Identidad Desconocida como la nombraron en México, la cual estaba ligeramente basada en la novela homónima escrita por Robert Ludlum. Este filme contaba la historia de un hombre que había sido rescatado por un barco y que sufre amnesia, poco a poco este hombre trata de reconstruir su memoria hasta que se da cuenta que en realidad está siendo perseguido.

Esta cinta de 2002 estaba dirigida por Doug Liman y tenía como protagonista al actor Matt Damon. Dos años después llego la secuela titulada La Supremacía Bourne, la cual tuvo nuevamente como protagonista a Damon pero con un cambio en la silla del director la cual fue ocupada exitosamente por Paul Greengrass. La tercera entrega de esta saga contó con la misma combinación actor-director. En la cuarta entrega se hizo un cambio de director con el cual Damon se negó a participar. Ahora en esta quinta entrega director (Greengrass) y actor (Damon) se vuelven a unir pero con la ausencia de un elemento esencial en las entregas anteriores…el guionista Tony Gilroy.

Y es que la ausencia de Gilroy resulta bastante notoria, aunque la película funciona bien en lo que a acción y entretenimiento se refiere cuenta con varios baches en el desarrollo de la historia y eso se debe a un deficiente trabajo en el guion escrito por Greengrass, Damon y Christopher Rouse.

La primera parte de la película es una introducción al nuevo Bourne, una primera parte llena de diálogos que no ofrecen nada nuevo. Después de esta especie de introducción comienza el entretenimiento y los diálogos poco a poco comienzan a desaparecer para dejar al espectador con lo que más espera en una cinta como estas…la acción.

jason-bourne-2016-2Jason Bourne cuenta con extraordinarias secuencias de acción, en especial dos, una ocurre en Grecia y la otra en Las Vegas, sobre esta última cabe recalcar que en realidad si fue filmada en la ciudad que nunca duerme y no sobre una pantalla verde. Para esta escena se llevaron alrededor de 5 semanas filmando todas las noches entre semana, que es cuando menos gente hay, y lo hicieron justo en El Strip de Las Vegas que es la zona llena de casinos y hoteles. Por si esto fuera poco también se requirió de 150 autos destrozados.

Matt Damon conoce y domina a la perfección este papel, aunque resulta bastante evidente la diferencia de edad en cuanto a las primeras películas el actor logra darle un toque de madurez al personaje sin apartarlo de sus funciones principales. El reparto lo completan unos muy desmejorados pero cumplidores Vincent Cassel y Tommy Lee Jones.

jason-bourne-2016Además cuenta con la reina de las alfombras rojas en la pasada temporada de premios Alicia Vikander, la cual solo demuestra dos cosas, la primera que tras su Oscar tendremos que verla hasta el cansancio en todo tipo de películas y segunda que funciona más como reina de belleza que como actriz porque en este papel, como en otros más, no convence para nada.

jasonbourne-2016-2Tal vez no era muy necesaria otra película de este agente pero al menos se agradece el esfuerzo por renovarla para los nuevos tiempos sin perder su esencia. Aunque lo peor de la cinta sea el guion y las actuaciones en general sean apenas cumplidoras Jason Bourne cumple a la perfección con su principal objetivo que es entretener, como película de acción simplona funciona bastante bien y además cuenta con secuencias de acción que seguramente envidiaran otras producciones. Eso sí, esperemos que este sea el final de la saga.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar