Nicolás Durán de la Sierra

Inseguridad en Cancún y Osorio Chong

Las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación en torno a la ascendente espiral de violencia que se vive tanto en Cancún como en Playa del Carmen son, de menos, desalentadoras. Pareciera que el responsable directo de la seguridad interna del país no supiera, bien a bien, qué es lo que ocurre en las dos ciudades turísticas más importantes de México.

El funcionario federal que recién clausurara en Cancún la reunión mundial sobre seguridad y clima, dijo que los asaltos bancarios, las ejecuciones y las extorsiones que se dan en ambas ciudades son secuelas de un conflicto entre los cárteles por hacerse de las plazas y que sería aventurado hablar de fechas para el fin de la guerra; ah, y que no se enviarían más policías ni soldados.

Lo dicho va contra sus propias declaraciones, aquellas que hiciera hace unas semanas, cuando afirmó que se sabía quiénes eran los autores de la violencia e irían por ellos. Pues resulta que no lo saben o no quieren ir tras ellos, en tanto que los ellos siguen en guerra y ponen en riesgo a la industria turística estal. Ni porque le tocan el bolsillo, la Federación parece reaccionar.

Eso sí, faltaba más, Osorio Chong dijo que junto con el gobernador, trabajan en los retos que se deben asumir para que Quintana Roo regrese a la tranquilidad, y que la tarea no era fácil pero dijo que había avances… Es decir bla, bla, bla. Según el titular de gobernación con los refuerzos de 400 efectivos a la Policía Federal y 350 a las fuerzas armadas, es más que suficiente.

Desalentador, de menos, lo declarado por Osorio Chong. La violencia está desbordada en Cancún y Playa del Carmen y el responsable de la seguridad interna o no tiene una buena brújula o no quiere actuar. Salvo para Gobernación, para todos resulta obvio que se bebe replantear la estrategia contra el narcotráfico en el Estado pues la criminalidad va en aumento.

Comentarios

Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar