Reseñas

RESEÑA: «Inferno» El no saber cuándo dar fin a una franquicia

inferno-resena

El profesor de simbología, Robert Langdon (Tom Hanks), despierta en la habitación de un hospital en Florencia sin recuerdo alguno de lo que ha pasado a últimas fechas. Robert, junto a la doctora Sienna Brooks (Felicity Jones), recorrerá Europa tratando encontrar repuestas sobre lo que ha pasado con él.

Todo esto mientras intenta terminar con una conspiración que busca terminar con gran parte de la raza humana. Una vez más, Robert será el encargado de descifrar los enigmas más complicados (ahora relacionados con La Divina Comedia de Dante) para salvar a la humanidad.

Muy conocido es el best seller de Dan Brown “El Código Da Vinci”, libro que fue publicado en 2003 y que logro atrapar a millones de personas alrededor del mundo gracias a una aceptable combinación entre suspenso, misterio y religión. Otro elemento que hizo bastante digerible a este libro es que estábamos ante literatura básica, literatura que a pesar de contar con una historia llena de misterios y enigmas era comprensible para todos. Como sucede con la mayoría de los best sellers no paso mucho tiempo antes de que la idea fuera llevada a la gran pantalla y en 2006, de la mano del director Ron Howard, llego a los cines la cinta “El Código Da Vinci”, la cual tuvo como protagonista al dos veces ganador del Oscar, Tom Hanks.

inferno4

Aquella cinta significó, más que otra cosa, un éxito comercial. Como normalmente pasa, esta cinta no era tan buena como el libro (que tampoco era la gran cosa) pero logro atrapar a miles de personas que no habían tenido contacto con la obra de Brown. A pesar de todas las carencias con las que contaba la cinta logro ser una película aceptable, de esas que podemos disfrutar los domingos en los canales de televisión abierta. Tres años después llego “Ángeles y Demonios”, segunda película de esta franquicia (el libro fue anterior a “El Código Da Vinci”) la cual estuvo muy por debajo del nivel de su predecesora. Ahora, 7 años después, nos llega la tercera parte de esta franquicia y no cabe duda de que estamos ante la peor de las tres.

“Inferno” no es más que una copia de sus dos predecesoras, Tom Hanks acompañado de una mujer, en este caso la guapa y talentosa Felicity Jones, resolviendo enigmas, tratando de salvar a miles de personas mientras acaba con un villano y muchas referencia a las obras más importantes en la historia de la humanidad. Esto es “Inferno”, esto era “Ángeles y Demonios”, esto fue “El Código Da Vinci”.

La película es aburrida, cuenta con algunos momentos, sobre todo al principio, que te hacen creer que la cinta va a tomar un mejor rumbo pero así como llegan se esfuman. La historia es por demás inverosímil, el personaje de Tom Hanks no parece un profesor o un experto en historia, es más como un Indiana Jones o una especie de agente 007 capaz de todo, por más imposible que parezca, conforme la historia avanza crees menos las situaciones por las que pasa este hombre y su acompañante. Salvo un par de momentos, resulta difícil rescatar algo de lo más importante en una película: el guion.

inferno2

Debo confesar que mi actor favorito es el señor Tom Hanks y para mí hay un solo papel que ha hecho de manera terrible en su carrera, justamente el de Robert Langdon en esta trilogía. Desde la primera entrega se nota sobreactuado, pero ahora simplemente se voló la barda. Y no solo él, todo el reparto que lo acompaña deja mucho que desear, incluyendo a una de las actrices de moda, Felicity Jones, quien, ayudada de un pésimo guion, no es más que un cero a la izquierda en este filme.

No todo es malo en esta cinta. La dirección es aceptable; el trabajo hecho por el siempre atinado Hans Zimmer en cuanto a la música se refiera es muy bueno; la fotografía es impecable y los escenarios donde decidieron grabar son un regalo a la vista. A pesar de esto, la cinta falla en todo lo relacionado con la historia, es sumamente aburrida e inverosímil, además, las actuaciones dejan mucho que desear, y ¡agárrense! Que por ahí tienen planes de hacer una cuarta parte.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar