El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, denunció intentos para controlar políticamente al máximo órgano electoral, por lo que consideró que no se perfilan buenos tiempos para la “recreación de la democracia”, esto ante el recorte presupuestal de más de mil millones de pesos que determinaron los diputados para 2020.

Córdova Vianello aseguró que es preocupante que, además de los recortes, existan en la Cámara de Diputados propuestas de reformas electorales que demuestran intentos por controlar políticamente a la autoridad electoral.

Por ello hizo un llamado a la responsabilidad a todos los actores políticos y a la soberanía nacional representada en la Cámara de Diputados para cuidar la fortaleza del instituto electoral y de todos los órganos autónomos.

La Cámara de Diputados disminuyó el presupuesto 2020 solicitado por el INE casi 9%. Le recortó mil 71.5 millones de pesos, el más alto que el organismo ha tenido en 29 años

CRITICA OPOSICIÓN

PAN, PRI y PRD advirtieron que con el presupuesto aprobado no habrá crecimiento.

Lo único que refleja, expuso el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, es una contracción de la economía, porque es un presupuesto que no atiende los proyectos de inversión más importantes del país.

“Es por eso que nosotros hemos insistido en que el manejo presupuestal está siendo absolutamente discrecional, con un criterio clientelar, no productivo, donde no se está apostando a la seguridad ni al crecimiento de la economía ni a su desarrollo”, mencionó.

Acusó que solamente se escuchó la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador para la discusión del presupuesto.

“Es una pena, se están debilitando los organismos autónomos, como el INE, como el Inegi, como [la Comisión Nacional de los] Derechos Humanos, que hoy lamentablemente no tiene una presidencia legítima; son muchos casos que vemos del debilitamiento institucional, del fortalecimiento sólo de los programas clientelares, de la reducción a la inversión productiva”, mencionó.

Por su parte, el PRD calificó el presupuesto para 2020 como clientelar y señaló que no generará inversión ni desarrollo.

Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), expresó que con el presupuesto que mandó Andrés Manuel López Obrador se respira la venganza.

“Es un presupuesto clientelar a través de sus programas, y no en temas de desarrollo”, subrayó.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno manifestó que el gasto no va a generar crecimiento y desarrollo, como tampoco paz y armonía al pueblo.

Comentarios