Raúl Caraveo Toledo

Indulto y libertad a Mario Villanueva

Nosotros vamos más lejos creemos en que existen las razones suficientes y necesarias para el indulto, es una exigencia que concita un sentir de todos los quintanarroenses. Si el ingeniero Mario Villanueva Madrid cometió alguna conducta ilícita ya pago en demasía pero si incluso…

(3ª. Parte) 

Para Dora Luz Caraveo Toledo en su cumpleaños

No deja de asombrarnos la velocidad de los acontecimientos, se abren temas uno atrás de otro, se atropellan, afectan indirectamente a quienes han dado seguimiento a los acontecimientos; y las reacciones –increíbles- reacciones que a los poco informados puede confundir, pero a otros no.

Por ejemplo Felipe Calderón, hoy en el banquillo de los acusados, toma asidero de un viejo periodista Raymundo Riva Palacio, y le dicta su texto (¿creerán que no nos íbamos a dar cuenta?) para tratar de abrirse camino por medio de la justificación; ignorancia de por medio. 31 millones de pesos se llevó Riva Palacio, solo por «publicidad» para su portal ejecentral.com en el sexenio de Peña Nieto, aún falta saber cuánto se llevó en el sexenio de Calderón. Son tantos los nexos de la carrera de García Luna (1999-2018) que llevará tiempo despejar el tinglado, la maraña de intereses, la red de delincuencia organizada; pero ya se empezó y el juicio en Brooklyn será fundamental, cuando se cite a declarar a Felipe Calderón, Vicente Fox, Enrique Peña, entre otros, surgirá un alud de evidencias. Mientras lo que se sabe es que se negó a recibir acompañamiento de los funcionarios mexicanos en USA

Nada se pudo hacer sin  la complicidad de los principales medios de comunicación y comunicadores para hacer el juego, montar escenarios para distraer (hoy lo sabemos) y fingir, simular que se estaba luchando contra el crimen organizado en su vertiente de narcotráfico y secuestro, cuando en realidad solo eran montajes. Si eso eran periodistas y aquellos otros policías, ahora podemos explicarnos porque llegamos a la realidad actual. Durante esa época no hubo libertad de expresión.

Felipe Calderón jamás se imaginó que terminaría siendo un daño colateral de su narco-gobierno. ¿Cuantos cómplices tuvieron Genaro García Luna y Felipe Calderón? en todos los montajes y manejo publicitario en medios durante su sexenio, algunos son; Televisa, Milenio, Excélsior, Grupo Fórmula, en fin, el terremoto G.G. Luna dejara en escombros otrora prestigiados medios y comunicadores sin duda.  

De los daños colaterales de la guerra contra el narcotráfico que exaltó como política de gobierno Felipe Calderón no olvidemos que todo comenzó unos años atrás  en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) con el Maxi Proceso, el proceso penal más grande de la historia de México y primero en incluir funcionarios públicos en su relación con el trasiego de drogas; el proceso más mediático de la acción penal, manejado políticamente emprendido por Jorge Madrazo Cuellar y Ernesto Zedillo, como tarea para demostrar que se luchaba contra el narcotráfico y distraer la atención; de no haber sido este Maxi Proceso, el sexenio de Zedillo quedaría marcado por solo una acción judicial de venganza personal absoluta y sería la que emprendió contra Raúl Salinas de Gortari. Hasta aquí quedó evidente la división de lo que fue  la familia revolucionaria y que por cierto fuera un factor importante en la perdida de la presidencia por parte del PRI. 

A partir de entonces las diferencias políticas no se resolverían en familia, ni en privado, sino entre bandas de rivales con poder mediático y poder de fuego con el crimen organizado; y quien mejor para organizar el crimen si no el aparato de gobierno. 

El Maxi Proceso de Zedillo involucró más de 100 personas, a partir de marzo de 1998, la mayoría hoy están absueltos, muertos o en su defecto nunca fueron detenidos. De los 83 capturados por la PGR, indiciados de la causa penal 12/98, en 2017 solo quedaban tres procesados Arturo Hernández “El Chacky” hoy libre, Alcides Ramón Magaña “El Metro” y Mario Villanueva Madrid el primer gobernador llevado a la justicia producto de una persecución política.

Mario Villanueva ha tenido 20 años de persecución de los cuales 18 en prisión, cumplió con una condena de 9 años y 4 meses  en una prisión federal de Lexington, Kentucky, USA; de la supuesta red de corrupción del exgobernador se detuvo a 4 de sus colaboradores más cercanos, hoy todos ya fueron exonerados al demostrar su inocencia. Hoy aún existen partes de la red de intereses que quisieron terminar con la vida de Mario Villanueva. Sin embargo después de 18 años en prisión y habiendo demostrado la fabricación de los expedientes por parte de la Comisión del Congreso de Quintana Roo y la serie de contradicciones, los legisladores de forma unánime piden su indulto; cuarenta senadores de la República piden su libertad o su derecho a prisión domiciliaria; la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero manifiesta que el exgobernador de Quintana Roo ya cumplió con los tres requisitos de ley para ir a prisión domiciliaria; tener más de 70 años de edad, salud en condiciones delicadas y haber demostrado buen comportamiento durante sus 18 años en la cárcel.  La petición incluso cuenta con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que antes de terminar 2019 Mario Villanueva vuelva a su casa.

Nosotros vamos más lejos creemos en que existen las razones suficientes y necesarias para el indulto, es una exigencia que concita un sentir de todos los quintanarroenses. Si el ingeniero Mario Villanueva Madrid cometió alguna conducta ilícita ya pago en demasía pero si incluso se han demostrado aberraciones en el proceso, el proceso está manchado, tiene daño de origen, no es válido y urge su liberación.  

La petición formal en la plataforma change.org gracias por firmar:

http://chng.it/Jm5GVRK6mB 

Comentarios

Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar