Ana Ledesma Canaán

Indispensable regular drogas

SIN EXCUSAS

En estos tiempos, donde casi todo es virtual, y se puede hacer viral, sin tener sustento legal, viene bien checar y analizar la información oficial, emitida por el Semáforo Delictivo. Quien da a conocer, que se reportaron 6 delitos en rojo, y 5 en amarillo, durante diciembre de 2018. Con más de 28 mil homicidios, es el peor año de la historia.

De acuerdo al reporte, presentado por la organización Semáforo Delictivo, se cometieron 28,816 homicidios el año pasado, un incremento de 15% respecto al año anterior; con más de 33 mil víctimas o el equivalente a 90 muertes por día.  El peor de los últimos 20 años.

Durante el año 2018, en 24 estados se reportaron incrementos de homicidio. Los estados con mayor incremento fueron: Guanajuato (141%), Quintana Roo (113%)

En diciembre se reporta rojo en homicidio con 2,440 casos, ligeramente por encima del mes anterior y muy por encima de la media nacional. Además de homicidio. En diciembre se reporta en rojo extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a negocio y feminicidio.  

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, se estima que el 80% de estos homicidios, son ejecuciones por el control territorial, del mercado de drogas. “Este es principal problema de violencia en México, y la única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas, para quitarles el negocio a las mafias”, declaró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. “Aunque MORENA ya ha presentado una iniciativa para la regulación de la cannabis, no vemos avance en el tema. Es urgente regular ésta y otras drogas, como lo proponen ellos mismos en el Plan de Paz y Seguridad.”  

Y emite públicamente un cuestionamiento, que versa así: ¿en dónde quedó la propuesta de paz? Se nos vuelve a insistir en un diagnóstico equivocado, como si todo el tema de seguridad fueran las ejecuciones, como si todas las autoridades estatales estuvieran colapsadas, y como si la única solución fuese la fuerza bruta y el choque frontal. No es así. Cada delito tiene tratamiento diferente, hay policías locales que han hecho un magnífico trabajo y sobretodo, un mercado de drogas no se combate con policías o con ejército, sino con regulación. Si México regula drogas, la tasa de homicidios bajaría un 80% y tendríamos una tasa cercana a 5 homicidios por cada cien mil habitantes, en lugar de 23 como cerró el 2018“, continuó Roel.  

“Nos preocupa muchísimo que no se acabe de entender el tema por parte de la nueva administración y ahora además, se insista en la militarización de la Guardia Nacional. La regulación de drogas es la manera correcta de combatir al crimen organizado y la única manera de regresar al ejército a los cuarteles. Creímos que el Presidente y su equipo lo entendían así, pero vemos que han tomado la dirección contraria y ahora, se incrementa el riesgo al elevar la militarización a rango constitucional.” continuó Roel.

Lo cierto es que es ya pasó de viable a Indispensable, el  regular algunas drogas, para llegar a la paz. Al tiempo.

Comentarios

Etiquetas

Ana Ledesma Canaán

Egresada de la Universidad Latinoamericana, México Distrito Federal de la carrera de Comunicación y Relaciones Publicas. Directora General de TodoIncluidoLaRevista.com
Botón volver arriba
Cerrar