Opinión

Indígenas en riesgo por coronavirus

La situación de la población nativa se agrava por la desnutrición, mala alimentación y mínimo acceso a servicios de salud

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

La pandemia de Covid-19 sigue afectando al mundo. Los que más la sufren son quienes, desde siempre, tienen carencias. Indígenas de todas las naciones hoy se enfrentan, no sólo ante quienes quieren arrebatarles sus tierras, también a esta amenaza que desde principio de año cobró la vida de miles de personas.

El Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), recordó que muchos pueblos originarios carecen de acceso a servicios de salud, buena alimentación, agua, entre más derechos fundamentales para vivir dignamente.

En el país 25 millones de personas se reconocen como indígenas. Presentan los mayores índices de marginación y están dispersos en toda la República. Habitan en regiones con importantes recursos mineros, turísticos, biológicos, hídricos, forestales y eólicos, por lo que están en constante riesgo de ser desplazados o eliminados.

Los pueblos originarios “ya estaban en desventaja en cuanto al acceso a la atención de salud de calidad y eran más vulnerables a numerosos problemas de salud, en particular las pandemias. No se cumplía con los determinantes sociales de la salud, como el agua potable, una dieta suficiente y equilibrada y el saneamiento básico, antes de esta crisis.

“Además, la expropiación de sus tierras y recursos naturales y el aumento de los conflictos en sus territorios ya ponían a los pueblos indígenas en una situación particularmente precaria”, destacó el MEPDI.

Aunado a esto, el futuro que se avecina en tema de desarrollo y economía nacional profundizará la pobreza que padece este sector. El aumento de las recesiones a nivel nacional y la posibilidad real de una depresión mundial agravarán aún más la situación, causando un temor de que muchos indígenas mueran, no sólo por el virus en sí, sino también por los conflictos y la violencia vinculados a la escasez de recursos, y en particular de agua potable y alimentos.

El MEPDI recordó en un comunicado reciente que los “Estados deben reconocer y darle lugar a los derechos y responsabilidades culturales, espirituales y religiosos de los pueblos indígenas al considerar las medidas de respuesta al virus. Al igual que en el caso de la adopción de cualquier medida que pueda afectar a los pueblos indígenas, se debe procurar obtener su consentimiento libre, previo e informado, basado en el derecho a la libre determinación”.

En comparación con el resto de los mexicanos, los indígenas tienen una esperanza de vida siete años inferior al resto de la población. Tienen una elevada tasa de desnutrición, principalmente por consumir comida chatarra y bebidas altas en azúcar. Recordemos que recientemente se aprobó el etiquetado de productos de una manera más entendible, aunque será hasta octubre cuando la industria coloque sellos negros en sus productos para advertir que contienen exceso de grasas saturadas, grasas trans, azucares, sodio y calorías.

Sumamos los daños causados por actividades de la industria minera y energética, por las que sufren de enfermedades infecciosas (Infecciones intestinales, influenza, neumonía, tuberculosis pulmonar), vómito, asfixia, irritación del tejido pulmonar, cáncer, entre otros padecimientos.

Dentro de los pueblos indígenas, señaló el Mecanismo, son todavía más vulnerables quienes se encuentran en campamentos de refugiados o de desplazados internos, los migrantes, las personas mayores y quienes viven en entornos precarios en zona urbanas, además de quienes viven en aislamiento voluntario por padecer alguna enfermedad.

Ante esto, mencionó el Mecanismo, que es necesario “controlar estrictamente los cordones sanitarios que impidan a las personas externas entrar en sus territorios para evitar cualquier contacto. A fin de limitar la propagación del Covid-19, varias comunidades de pueblos indígenas han tomado la iniciativa de establecer medidas de contención y controles a la entrada de sus territorios”.

De igual manera, el organismo de Naciones Unidas señaló que todos los pueblos indígenas necesitarán información oportuna y precisa sobre todos los aspectos de la pandemia, en sus lenguas indígenas y en formatos culturalmente sensibles.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó su estrategia para enfrentar la crisis provocada por la emergencia sanitaria. Dijo que apoyará la economía formal e informal con la entrega de 2 millones de créditos. Además, refirió una serie de acciones como obras públicas, créditos sin intereses, reducción del sueldo de altos funcionarios, becas para estudiantes, adelanto de la pensión para ancianos y la creación, en 9 meses, de 2 millones de nuevos empleos.

Aunque muchos cuestionaron su proyecto, el mandatario ve con optimismo que México logre salir de este bache. En cuanto al sistema de salud, el momento en que surgió la

pandemia hizo ver que es deficiente, no únicamente en nuestro país sino en muchos otros. No hay recursos económicos o infraestructura suficientes, así destacó Raúl Molina Salazar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En México apenas se destina el 2 por ciento del PIB al sector.

Especialistas ya han mencionado que cuando la epidemia en México se extienda más, será muy difícil contenerla debido a la falta de infraestructura en el sector salud. Por lo pronto sigue dependiendo de los mexicanos que no tengamos tantos contagios, acatando las recomendaciones de las autoridades en salud, lavarse las manos constantemente y salir únicamente a lo indispensable.

DESDE EL CENTRO

Un informe de la OIT advierte que la crisis por el Covid-19 hará desaparecer 6.7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajos a tiempo completo. El organismo internacional resalta que el posible aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá de manera considerable de la evolución futura y de las medidas políticas que serán adoptadas. Existe un riesgo elevado de que para final de año la cifra será significativamente más alta que la previsión inicial de la OIT, de 25 millones de desempleados… Naasón Joaquín García, líder de la Luz del mundo, podría ser liberado tras desestimarse las acusaciones de violación infantil y tráfico de personas, por un tribunal de apelaciones de California…Eduardo Orihuela Estefan, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales se quedará con las ganas de ser candidato a presidente municipal de Zitacuaro, Mich, el partido al que pertenece tiene otros datos debido a la falta de compromiso con los campesinos…En el Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, reconocemos la valiosa labor de médicos y personal de enfermería, que justo en estos días muestran su determinación, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar