Cancún.- La Secretaria de Turismo del Estado, Marisol Vanegas Pérez participará en el “Primer Tianguis de Pueblos Mágicos”  que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre de 2019, en Pachuca Hidalgo, encabezando una delegación de 49 personas, entre ellas, autoridades de los tres municipios, los presidentes de los Comités de Pueblos Mágicos, Ing. Nicanor Piña de Bacalar, Lic. Manuel Figueroa de Tulum y Lic. Diana Martínez de Isla Mujeres, junto con artesanos y el ballet Folklórico de Quintana Roo. Igualmente en el marco del evento se llevará a cabo la Asamblea número 36 de ASETUR (Asociación de Secretarios Estatales de Turismo), el viernes 25 de octubre, con el fin de trabajar en conjunto para impulsar y fortalecer el Sector Turístico de México.

 Por primera vez al elevarse como categoría de Tianguis, la feria estará conformada por stands de exposición, encuentro de cocineras tradicionales, jornadas académicas, citas de negocios, así como representaciones culturales, donde con el apoyo de  Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), se presentará el Ballet Folclórico del Estado, con un programa que muestra un recorrido dancístico de los bailes y danzas tradicionales de origen Étnico como la Maya Pax, los Bailes costumbristas creados en la primera mitad del siglo XIX y los ritmos de influencia caribeña arraigado en nuestras tierras. 

Este Tianguis se llevará a cabo bajo el lema: “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, en este tema es importante recalcar que en crecimiento económico y generación de empleo, Quintana Roo sigue a la cabeza. Al cierre de 2018, la entidad ocupó el primer lugar nacional con 33 mil 516 nuevos empleos generados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Isla Mujeres promocionará las bellezas naturales del municipio donde podrán observar los primeros amaneceres del Caribe Mexicano, bañarse en su playa Norte, probar el platillo típico de la Isla, tikin-xic; Bacalar, dará a conocer la hermosa laguna de siete colores, que cuenta con historia, leyendas, aventuras de piratas,  actividades al aire libre, el Cenote Azul y una exquisita gastronomía; y por último, Tulum, que destacará las bellezas de este encantador lugar, con dos de las más importantes zonas arqueológica del Estado y sus interminables playas de arena blanca y mar azul turquesa.

La Titular de la SEDETUR, reafirmó la importancia de la promoción de los Pueblos Mágicos y recalcó el trabajo continuo que el Estado realiza para la atracción de más visitantes al año de los 13 diferentes destinos dentro de Quintana Roo, comentó que será un encuentro que recibirá alrededor de 100 mil personas y reforzará la comercialización, promoción y exposición de los tres Pueblos Mágicos en el Estado, generando así más y mejores oportunidades para todos.

Comentarios