Playa del Carmen, Solidaridad, a 24 de septiembre del 2020.- Con la meta de crear un promedio de dos cooperativas agropecuarias al mes, el gobierno que encabeza Laura Beristain Navarrete, lleva a cabo acciones que fortalezcan al sector primario con la reactivación del campo y la producción acuícola, a fin de sentar las bases hacia la diversificación económica de Solidaridad, que se traducirá en mejores condiciones económicas de los productores y sus familias.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, que encabeza Amanda Degyves Carral, con el apoyo de expertos en cooperativas, se han propuesto la meta de conformar 10 cooperativas en las 28 comunidades del municipio de aquí a diciembre.

Detalló la directiva, que ya se cuenta con expertos en la materia, lo que permitirá vincular a los productores a programas federales como al de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para abastecerlos de semillas, agua y continuar con la asesoría de expertos para su capacitación.

El director de Fomento Agropecuario y Pesquero, Elmer Coronado, explicó que estas sociedades estarán enfocadas a actividades productivas tales como la apicultura, hortalizas, cítricos, borregos, aves y acuacultura. La meta es conformar un promedio de 2 cooperativas por mes, lo que se traduciría en total de 10 en el presente año.

Actualmente se tiene dos cooperativas debidamente conformadas: Fundadores de la Selva, Sembrando Vida S.C.P.R. de C.V. ( 7 socios) y la Priego Linares S.C.P.R. de C.V. (7 socios), mismas que están dedicadas a la actividad apícola y se localizan en el polígono de San Carlos, teniendo dos ciclos de producción anual, con un promedio de 35 kilogramos por cosecha haciendo un total de 70 kg por caja y un promedio de 200 cajas que representarán 1.4 toneladas de miel anual.

Asimismo, hay dos más en proceso de formación: Guerreros Utrilla S.C.P.R. de C.V. ( 6 socios) que se enfocará a la producción de cerdos. La otra sociedad en formación es la Kay Kuxtal S.C.P.R. de C.V. ( 6 socios) que se dedicará a la producción de frutos secos y acuacultura ( cría de tilapia).

El gobierno de Laura Beristain Navarrete busca impulsar este modelo de producción en el agro, como una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar para lograr un bien común, desarrollar al ser humano con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto, el trabajo conjunto y sentar las bases para la diversificación económica del municipio.

Comparte tus comentarios