CHETUMAL, Quintana Roo.- En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el registro de seis planillas de aspirantes a candidatos independientes (cinco hombres y una mujer) para miembros de los Ayuntamientos de Benito Juárez; José María Morelos; Tulum; Puerto Morelos; Cozumel y Othón P. Blanco. Asimismo, rechazó seis planillas por no cumplir con la documentación establecida en la convocatoria.

La Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que los nombres de los aspirantes a candidatosque cumplieron con su documentación de registro son: Víctor Alberto Sumohano Ballado (Benito Juárez); Carlos Fernando Roca Flores (Tulum); Juan Carlos González Uribe (Puerto Morelos); Erick Noé Borges Yam (José María Morelos); Luis Guillermo Velasco Arias (Cozumel) y Landy Teresa de Jesús Aguilar Sabido (Othón P. Blanco).

No lograron su registro: Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño; Mario Apolonio Castillo Morales y Patricia Márquez Muñoz (Benito Juárez); Juan Tun Itza (José María Morelos); Eliaire Ríos Becerra (Isla Mujeres) y Felipe de Jesús Serrano Ramírez (Lázaro Cárdenas).

Manifestó que una vez cumplida dicha etapa, la siguiente fase será la obtención del respaldo ciudadano, mediante manifestaciones personales, la cual se realizará del 8 al 21 de marzo en sus municipios correspondientes.

Como requisito

Recordó que el número de respaldos ciudadanos exigidos por la Ley Electoral del Estado para poder adquirir el derecho de ser registrado como candidato independiente, será para todas las modalidades de elección no menos del 3% del padrón electoral con corte al 31 de diciembre de 2015, lo que equivale a lo siguiente:

Para el municipio de Othón P. Blanco el respaldo será de: 4,849; José María Morelos: 720; Tulum: 754; Cozumel: 1,928; Puerto Morelos: 423 y Benito Juárez: 15,599.

La Consejera Presidenta del Ieqroo, indicó que en esta última etapa el Instituto emitirá la declaratoria mediante la cual se determinará a las y los aspirantes a candidatos independientes que tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes, en la modalidad de miembros de los Ayuntamientos a más tardar el 26 de marzo de 2016.

Comentarios