La industria hotelera de Cancún anunció que el próximo 1 de junio reabrirán con el 20 por ciento de la oferta de cuartos hoteleros, que ascenderían a poco más de 10 mil de los 47 mil que se ofertan.

Los hoteleros también informaron que incrementarán el número paulatinamente hasta volver a la operación normal. Esto, pese a que aún no cuentan con la Certificación Sanitaria Turística que emitirá la Secretaría de Turismo de Quintana Roo en coordinación con la Secretaría de Salud.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, afirmó que Cancún requiere recuperar su actividad y economía, motivo por el cual iniciarán nada más con esa cantidad de habitaciones disponibles.

Además, no esperarán la certificación estatal porque la mayoría de los hoteles en el organismo a su cargo y en Quintana Roo cuentan con certificados de salud emitidos por organismos privados que incluyen 140 protocolos para garantizar que los huéspedes estén seguros y tengan tranquilidad durante su estadía.

El líder hotelero afirmó que aunque no tengan la Certificación Sanitaria Turística de Quintana Roo, los hoteles iniciarán sus operaciones con algunas restricciones, tanto en el número de habitaciones disponibles, como en los comensales de los bufetes y áreas comunes, así como la colocación de desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas, desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas, limpieza y reducida capacidad en elevadores, entre otros.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, dio a conocer que serán 266 los protocolos los que alrededor de mil 600 empresas tendrán que cumplir en Quintana Roo para obtener la Certificación Sanitaria Turística.

La funcionaria estatal mencionó que a partir de este viernes, las empresas podrán entrar a la página de Sedetur, desde donde podrán llenar los 266 criterios que incluyen áreas de servicios, instalaciones, proveedores, área de personal e instalaciones de los aliados (empresas con los que se tienen convenios).

Estimó que a finales de este mes ya se tendrán las primeras mil empresas con su certificado sanitario, aunque desestimó la apertura para el 1 de junio, debido a que el reinicio de la actividad se decide en la federación y no en las empresas.

Comparte tus comentarios