Raúl Caraveo Toledo

Hilary-Trump segundo round de dos pésimos candidatos

raulcaraveo-9-oct2

El primer debate lo ganó Hilary Clinton por una diferencia muy cerrada, es decir “de pansaso” así es, se esperaba fuera  más contundente su triunfo y solo logró detener su caída y revertir ligeramente las preferencias. Recordemos que su desvanecimiento, sospechas de una salud endeble y los ataques de supuestos terroristas la habían afectado mucho.

Para todos los mexicanos el efecto visual fue muy positivo para Hilary pero los mexicanos no vamos a votar y mejor dicho, si ni en las elecciones nacionales mexicanas votamos para que podrían servir nuestros juicios superficiales y producidos por las hormonas. Una cosa es el efecto mediático, popular, que se percibe en las calles, en los medios de comunicación, con líderes de opinión, con actores y actrices; y otra cosa es el día de la votación quienes si salen a votar y hacen largas filas que consume su día libre para emitir un voto consciente, libre, secreto. Los que hacen más estridencia son solo unos cuantos que mantienen un efecto llamativo, no así los que en silencio votan efectivamente.

En el momento actual (antes del segundo debate del domingo 9) cuando faltan 30 días para la jornada de votación en Estados Unidos Hilary Clinton tiene 256 votos electorales de los 270 que se requieren, por 165 de Donald Trump; hay aún 117 votos electorales de estados en los que la competencia está muy cerrada, aparentemente los demócratas tienen mejores oportunidades, Florida es un estado muy importante que podría dar el triunfo a Hilary, pero aún es una posibilidad.

Cada día son más las expresiones contra Trump, desde la desbandada del partido republicano, las exigencias de que renuncie a la candidatura y otras manifestaciones. Apenas ayer Robert De Niro el consagrado actor difundió un mensaje en las redes sociales destacando las deficiencias de Trump.

Aquí esto es  lo que me preocupa a mayores manifestaciones anti Trump de personajes importantes y en cierta medida influyentes para la sociedad norteamericana es mayor la preocupación de las altas posibilidades de que éste señor del nombre de ganso gane finalmente. El voto antisistémico, el voto de los indecisos, sin partido, personas que no han tenido oportunidades brillantes en la sociedad americana, si de los frustrados que por apatía, falta de preparación, complejos de superioridad, en fin, no creen haber recibido los beneficios que se sienten acreedores es el voto preocupante.

Un caso similar ocurrió hace poco en el referéndum Brexit de Reino Unido, minutos antes de la votación todos los medios daban por descontado el resultado; después de la votación sobrevino la sorpresa. Se revirtieron todos los pronósticos.

Donald Trump ha llegado muy lejos, tan lejos como se lo ha permitido una sociedad en decadencia. Su plan no era éste, ya lo superó increíblemente y lamentablemente mucho gracias a los mexicanos; gracias a su discurso antiinmigrante personalizado con los mexicanos ilegales; gracias a los supuestos “errores” del ejecutivo mexicano; y gracias a los verdaderos errores de la pésima candidata Hilary Clinton.

El debate de éste domingo 9 no será definitorio, faltará el tercer y último en diez días más, luego el cierre de campañas habrá de sacar absolutamente todas las herramientas y materiales. Una escaramuza más cuyos efectos serán  mejor analizados tres días después del evento y hacia el interior de la sociedad norteamericana. Ambos personajes no son confiables, ambos tienen pasados tortuosos, contradictorios, antecedentes que los señalan, sin embargo son las únicas mulas con las que contamos y con las que debemos arar. Que los norteamericanos escojan al menos malo es la única salida acertada; pero la historia ha demostrado varias ocasiones que esto no ocurre así.

Gracias por su lectura y recomendación es Facebook y twitter

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar